A lo largo del año 2016, Chrome ha conseguido despegarse en la clasificación como navegador más utilizado en todo el mundo, en su versión para escritorio, pasando del 50% de cuota, mientras que Internet Explorer / Microsoft Edge ha caído en picado por la falta de innovación de su navegador, innovación que está tardando más de lo esperado inicialmente. Ahora que Google domina el mercado plácidamente, el Chrome va a comenzar a realizar los cambios, que a la comunidad no le van a gustar un pelo, ya que están relacionadas con los plugins, no confundir con las extensiones. Los plugins de Chrome nos permite activar o desactivar el uso de Flash o la apertura de archivos PDF con el navegador por poner unos ejemplos sencillos.
Pero todo parece indicar que Chrome 57 restringirá el uso que los usuarios podemos hacer de los plugins, de forma que no vamos a poder gestionar ni personalizar el uso que hacemos de Chrome, perdiendo todo el control que teníamos hasta ahora de él y que ha sido, en parte, uno de los principales motivos por los que se ha convertido en el rey del mercado. Actualmente si queremos modificar el uso de los plugins en Chrome debemos acceder a través de chrome://plugins/ y marcar o desmarcar las casillas correspondientes.
Esta restricción nos obligará a utilizar Chrome para abrir archivos PDF cuando los descargamos desde el navegador y tampoco nos permitirá deshabitar las extensiones de medios cifrados DRM. Si finalmente se lleva a cabo esta limitación, Chrome no dejará de ser el rey del mercado, ya que muchos son los usuarios que no hacen uso de los plugins para personalizar el funcionamiento de su aplicación, pero es muy probable que para aquellos que hacemos uso de varios navegadores por sus especificaciones, nos pasemos finalmente a Firefox, dejando de lado casi por completo a Chrome.