De momento no se sabe a ciencia cierta que está ocurriendo, pero Telefónica acaba de dar la voz de alarma a sus empleados, de que algo muy grave podría estar pasando en su red interna, en forma de ataque. Además y según hemos podido saber Vodafone, Santander, BBVA y Capgemini podrían estar viéndose también afectados.
De momento y tal y como decimos no se conocen demasiados detalles, y se desconoce el grado del ataque, aunque parece más que confirmado que estamos ante una importante brecha de seguridad. La orden dada ha sido la de apagar todos los ordenadores, para evitar que se use la conexión, en lo conocido como ransonware.
@chuskii_es Yo estoy en un CDP de Telefónica pero no estamos conectados a su red. Nos han avisado por si acaso.
— Jesús Hernando (@jhermart) May 12, 2017
El problema parece, aunque no está confirmado todavía, que es a nivel nacional, afectando no solo a la sede central sino también a las filiales repartidas por todo el país. Y podría seguir creciendo ya que ya se ha lanzado un aviso a los centros de datos, que aunque no utilizan la red afectada, sí que podrían acabar teniendo problemas.
Este es el mensaje que han recibido todos los empleados de Telefónica a raíz del ataque;
URGENTE: APAGA TU ORDENADOR YA
La noticia se ha extendido por las redes sociales a toda velocidad, y aunque de momento ninguna de las compañías afectadas han confirmado nada de manera oficial, ya hay muestras más que claras de que algo está pasando. Ahora solo queda esperar a que todo vuelva a la normalidad, aunque tal vez la cosa no sea tan sencilla y veamos como varias compañías se ven muy afectadas en su día a día normal.