La TDT cambia de frecuencias: Dejarás de poder ver la TV si no resintonizas la antena

Sintonización Tv

El 30 de Junio de 2020, la banda de 700mhz, en la que en la actualidad se emite la televisión digital terrestre, se debe liberar por completo para dejar paso al 5G. Lo que se conoce como Segundo dividendo digital, un proceso puesto en marcha hace unos meses en España y que desde ahora hasta el 3 de Marzo comenzará a notarse en algunos hogares de nuestro país, puesto que las cadenas de televisión dejarán de emitir en la mencionadas antiguas frecuencias.

¿En qué nos afecta esto? Todos aquellos bloques de edificios en los que las antenas no hayan sido actualizadas previamente, no tendrán acceso a algunos canales de televisión, como sí tienen ahora, ya que las frecuencias han cambiado. En esta noticia detallamos punto por punto como actuar, para realizar todo lo necesario y así no perder nuestra señal de tv, tal y como la tenemos en la actualidad.

Localidades y fechas del cese de emisiones:

Un total de unos 2.413 municipios estarán afectados por el cambio que comienza ahora, continuará el 13 de febrero y seguirá hasta el 3 de marzo. Aquí detallamos que localidades cesarán las emisiones de la frecuencia 700MhZ ordenados por fecha:

  • 11 de febrero: Eivissa, Gipuzkoa, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid.
  • 13 de febrero: Albacete, Almería Norte, Almería Sur, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte, Córdoba Sur, Granada Este, Granada Oeste, Granada Sur, Huelva Norte, Huelva Sur, Málaga.
  • 3 de marzo: Álava, Bizkaia Este, Bizkaia Oeste, Huesca, Teruel, Zaragoza Norte, Zaragoza Sur.

La adaptación no es uniforme en toda España, habrá algunas áreas geográficas donde no habrá cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico, en particular: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. En total, las estimaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, indican que este cambio afecta a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

Sin Señal TDT

Ayudas y subvenciones para la instalación:

En el momento que se anunció el plan de liberación de la frecuencia 700MHz, el gobierno dividió el país en 75 áreas, en 29 se empezaron a emitir en ambas frecuencias, tanto nuevas como viejas, lo conocido como Simulcast. Esto permitiría a todos los edificios tener tiempo suficiente como para resintonizar todas las antenas, un proceso que se ha subvencionado con ayudas públicas (145 millones de euros). La cuantía de la subvención oscila entre 104 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en algunos de ellos.

Para poder acceder a estas subvenciones, hay que solicitarlas antes del 30 de septiembre de 2020, esto significa que para ello habrá que realizar la modificación con anterioridad, presentar facturas de el coste de la modificación y el boletín del instalador. Hay que tener en cuenta que para optar a esta ayuda, la instalación la debe haber realizado una empresa del Registro de Instaladores de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Quién debe encargarse de esta gestión?

Habitualmente será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien se encarga de ponerse en contacto con la empresa instaladora, lo más recomendable sería comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar alguna. En concreto, deberán realizar adaptaciones aquellos edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación. Como explican desde el Gobierno de España:

«En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada para su municipio, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales»

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han puesto a disposición del ciudadano una web (televisiondigital.es) y dos números de teléfono (901201004 y 910889879) que atenderán de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Para de esa manera solucionar cualquier duda al respecto de este tema.

Antena TDT

Sintonización de nuevas frecuencias

Una vez adaptada la antena del edificio habrá que resintonizar el televisor, todas las viviendas con independencia de que hayan tenido o no que realizar adaptaciones, deberán resintonizar los canales con el mando de su televisor, una vez que han finalizado los simulcast en el primer semestre de 2020.

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor, podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

Cómo sintonizar el televisor sin perder ningún canal

Estos son los pasos a seguir para la resintonización de los canales en la tevisión, según explican desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital:

  1. Encienda el televisor y el receptor de la TDT (en el caso de tener el dispositivo instalado aparte) y pulse la tecla Menú del mando a distancia.
  2. En la pantalla aparecerán distintas opciones. Desplácese con los botones hasta encontrar la opción Instalación o Configuración, y una vez localizada pulse la tecla Ok.
  3. Utilice los botones en forma de flecha para desplazarse entre el abanico de opciones, hasta encontrar Búsqueda de canales y pulse Ok.
  4. El siguiente paso es encontrar, de nuevo moviéndose con las flechas del mando, la Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales y vuelva a pulsar Ok.
  5. Deberá esperar hasta que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción Ordenar canales que aparece tras pulsar de nuevo la tecla Menú.
  6. Por último, pulse la tecla que indique la pantalla para salir y ya podrá comenzar a ver la TDT.

Un proceso sencillo, una vez realizado, los canales de televisión seguirán estando en su sitio y podrán verse cómo normalmente. Muchos se estarán preguntando si sus actuales televisores son compatibles con las nuevas frecuencias, la respuesta es sí, todos los que actualmente son compatibles también lo serán con las nuevas frecuencias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.