Sin lugar a dudas en la Universidad de Maryland han conseguido un hito importantísimo en la historia de la computación gracias a la creación de lo que hoy día es el primer ordenador cuántico programable del mundo, una características que no se había conseguido hasta la fecha. Según el artículo publicado por sus creadores en Nature, al parecer hablamos de un ordenador que hoy día trabaja con cinco bits cuánticos o qubits, capacidad que podría ser ampliada gracias a su escalabilidad.
El equipo responsable de este trabajo, dirigido por el Doctor Shantanu Debnath, ha decidido basar su trabajo en una de las arquitecturas más antiguas, misma que fue ideada en 1995 por los físicos español y austriaco Juan Ignacio Cirac y Peter Zoller. En esta arquitectura, los bits cuánticos se almacenan en iones atómicos individuales que se encuentran ‘atrapados’ en línea gracias al uso de campos magnéticos y potentes sistemas láser.
Crean el primer ordenador cuántico programable del mundo en la Universidad de Maryland.
Gracias a esta tecnología, el ser humano está a punto de alcanzar la metodología necesaria para conseguir crear ordenadores mucho más potentes y rápidos. Como es lógico, para esto se desechará la forma de trabajar de los ordenadores actuales, es decir, toda esa metodología de puertas lógicas, ceros y unos para trabajar con las normas de la física cuántica. Esto permitiría trabajar a una velocidad mucho mayor y sobre todo poder resolver problemas con una eficiencia impresionante.
Ahora bien, por le momento todos los científicos e ingenieros se enfrentan a un problema bastante grande y que tiene mucho que ver con el sistema creado, bien sea el prototipo de la Universidad de Maryland o los ordenadores cuánticos con los que trabajan en IBM o Google, son demasiado pequeños y sólo permiten resolver algoritmos simples siendo, en ocasiones, incluso más lentos que un ordenador convencional.
Según el trabajo publicado por este grupo de investigadores en la revista Nature, un ejemplo de la eficiencia lo tenemos en cómo en un ordenador cuántico hay algoritmos que permitirían calcular operaciones matemáticas en un solo paso mientras que una computadora convencional necesita realizar varias operaciones. El estudio, a su vez, muestra una eficiencia del 98% a la hora de lleva a cabo estas operaciones.