Las compañías tecnológicas se unen a favor de la privacidad de los usuarios

apple-fbi

Apple vuelve a ser noticia importante en toda tipo de medios informativos. Pero en esta ocasión no lo es porque hayan lanzado un dispositivo rompedor o hayan batido un nuevo récord, si no por algo muy diferente: enfrentarse a Gobierno estadounidense para proteger la privacidad de los usuarios por encima de todo. Y cuando digo «por encima de todo» es por encima de todo, puesto que no están dispuestos a dar su brazo a torcer ni aunque el FBI les pida ayuda para desbloquear el iPhone 5c de un francotirador responsable de un acto terrorista que provocó 14 muertes.

El debate está en estos momentos encima de la mesa entre los que defienden la importancia de la privacidad (de datos e incluso evitar el acceso a la cámara y micrófono de los móviles) y los que creen que la seguridad es más importante. Pero ¿qué es lo que debería hacer Apple? Muchos medios informativos coinciden en que debería facilitar las cosas a las fuerzas de la ley, pero no es lo que piensan diferentes organizaciones que se han puesto de pare de los derechos de los usuarios.

El FBI le pide a Apple que desbloquee el iPhone 5c de un francotirador

Todo (o casi todo) empieza cuando el FBI pone sus manos encima del teléfono perdido del francotirador. Buscando la manera de dar con el terrorista, piden a Apple que cree un software especial para que puedan desbloquear el iPhone 5c y así acceder a la posible información personal del delincuente.

Tim Cook responde en una carta abierta

tim-cook

La respuesta no se hizo esperar. La compañía de Cupertino respondió a la petición del FBI en una carta abierta firmada por el CEO de Apple, Tim Cook, en la que aseguraban que acceder a la petición del FBI sería un antecedente que amenazaría la seguridad de sus clientes con implicaciones “mucho más allá de lo legal“. Apple insistía afirmando que el FBI les pidió que crearan algo demasiado peligroso: una puerta trasera. Pero, como siempre han mantenido en Cupertino, estas puertas no sólo serían usadas por las fuerzas de la ley, si no que sólo sería cuestión de tiempo que los usuarios malintencionados las explotaran.

Según la carta firmada por Tim Cook, el Gobierno estadounidense pretende que Apple cree un software especial sólo para el caso del francotirador, pero la compañía de la manzana piensa lo que pensamos muchos usuarios, que es imposible garantizar que ese software no se vaya a usar para acceder a otros dispositivos y que creándolo se establecería un precedente peligroso para futuros casos legales.

Grandes compañías unidas a favor de la privacidad de los usuarios

reform

Desde que Tim Cook publicara su carta abierta, no han sido pocas las organizaciones y compañías tecnológicas las que se le han unido en su cruzada contra el Gobierno estadounidense. Edward Snowden publicó una serie de tweets en la que aseguraba que lo que ha hecho Apple por la privacidad es lo más importante que se ha hecho por los usuarios en la última década, al mismo tiempo que criticó a Google por no hacer lo mismo. Pero, poco tiempo después, el CEO de la ahora compañía parte de Alphabet publicó varios tweets apoyando a Tim Cook. Por último, la RGS también ha publicado una declaración en la que aseguran que están a disposición de las fuerzas de la ley, siempre y cuando hagan peticiones legales y respeten la privacidad de los usuarios.

Las compañías de la Reform Government Surveillance creen que es extremadamente importante disuadir a terroristas y criminales y ayudar a las fuerzas de la ley procesando peticiones legales de información para mantenernos a salvo. Pero no se debería requerir que las compañías tecnológicas creen puertas traseras a las tecnologías que mantienen segura la información de los usuarios. Las compañías de la RGS siguen comprometidas a proporcionarla la ayuda que necesiten a las fuerzas de la ley al mismo tiempo que proteger la seguridad de sus clientes y su información.

Hay que reconocer que el tema es delicado. En mi opinión, los delincuentes siempre encuentran la manera de cometer sus crímenes y facilitarle a las fuerzas de la ley una manera de acceder a los dispositivos móviles no se lo va a impedir. Al final, como siempre, los únicos que tenemos algo que perder somos los usuarios que no pretendemos cometer ningún crimen, y perdemos algo que debería importarnos: nuestra privacidad. Esa es la razón por la que yo creo que tanto Apple como todas las compañías que apoyan su postura están actuando como deben actuar. Por una vez se han unido para beneficiar a los usuarios y los tweets del famoso activista Edward Snowden no hacen más que confirmar la importancia de lo que ha empezado Apple.

Si os preguntaran a vosotros: ¿qué diríais? ¿Estáis con Apple o con el FBI?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.