Después de mucho tiempo de investigación, estudios llevados a cabo y mil historias más, parece que finalmente el bautizado por la comunidad científica como el láser más potente del mundo finalmente ha comenzado a operar. A modo de curiosidad comentarte que, su ubicación está en la ciudad alemana de Hamburgo por lo que, al menos en esta ocasión, no ha ido a parar a otros lugares como puede ser Estados Unidos, China o Japón, zonas que parece ser últimamente son más propensas a este tipo de inauguraciones.
Entrando un poco mas en detalle, hemos de tener en cuenta que si visitamos la zona, en primer lugar, ni mucho menos tendremos acceso a este peculiar láser y, en segundo lugar, ni tan siquiera podremos ver las instalaciones ya que las mismas se encuentran en un emplazamiento subterráneo a 38 metros de profunidad, zona donde un grupo de especialistas ha construido un túnel de unos 3,4 kilómetros de largo. En la construcción de esta instalación han participado organismos de hasta once países diferentes.
El láser más potente del mundo fabricado hasta la fecha por el ser humano ha sido bautizado con el nombre de European XFEL
En cuanto a las características que hace ha este láser único, comentarte que nos encontramos ante un láser de electrones libres o, por su nombre en inglés, X-ray Free Electron Laser (XFEL). Este ha sido el tipo escogido debido a que el mismo, para funcionar, emplea electrones acelerados que están libres al no estar enlazados a un átomo. Estos electrones se mueven por un campo magnético, algo que a su vez provoca que estos compartan las propiedades ópticas de los láseres convencionales a pesar de que parten de un principio físico completamente diferente.
Para que este láser pueda funcionar sus diseñadores han tenido que construir un acelerador lineal superconductor de unos 1609 metros que, a su vez, también ha sido catalogado como el más grande del planeta construido hasta la fecha. Este sistema es capaz de producir un rayo X con una longitud de onda de tan sólo 0’05 nanómetros, misma que es disparada hasta la muestra sobre la que se quiere realizar el estudio de forma que, la onda resultante que rebota al golpear la muestra es recogida por una serie de detectores que se sitúan alrededor de ella. Gracias a esto se consiguen las imágenes.
Un láser único para ir más allá en las investigaciones científicas
Este láser es capaz de generar hasta 27.000 pulsos por segundo lo que supone que hablamos de casi 200 veces más que otros láser. Esta propiedad le permite actuar como si de una cámara de alta velocidad se tratase, misma que es capaz de capturar imágenes de átomos individuales en una millonésima de segundo. Gracias precisamente a esto los científicos, y es aquí donde está el verdadero objetivo en cuanto a la creación de este sistema láser, podrán estudiar con mucho más detenimiento elementos tan pequeños como virus y células para posteriormente escalar sus descubrimientos a objetos del tamaño de planetas y estrellas.
Entre los primeros científicos que tendrán el privilegio de poder trabajar con este láser, destacar al equipo de la Universidad de Oxford dirigido por Justin Wark, mismos que intentarán resolver ciertas cuestiones que de momento se desconocen sobre el centro de la propia Tierra. Por otro lado tenemos a los investigadores de Allen Orvile que pretenden, con la ayuda de esta nueva herramienta, conseguir entender la mecánica molecular de los enzimas con el fin de poder producir antibióticos gracias a poder ver con mucho más detalles los cliclos complejos de reacciones que en ellos se producen.
Estos son tan sólo parte de los equipos de investigadores que ya se han interesado en el uso de este láser y que, en muy poco tiempo, comenzarán a trabajar utilizando el denominado como láser más potente del planeta, mismo del que se espera, a medio y largo plazo, suponga un notable avance en campos tan complejos como la medicina e incluso en el desarrollo de nuevos materiales.