Llegado el momento, aun desconocemos cómo estrellar la Estación Espacial Internacional

ISS

A pesar de que todavía parece que a la Estación Espacial Internacional aún le queda mucho tiempo de servicio, lo cierto es que estamos en ese momento tan especial en el que debemos comenzar a planear cómo nos desharemos de ella sin perjudicar a nadie por el camino. Para poner esto un poco más en perspectiva, debemos remitirnos a la entrada en la atmósfera de la Estación Espacial China, misma que es encontraba fuera de control y que llegó a atemorizar a muchas personas ante la posibilidad de que les cayese literalmente encima.

Con esto en mente no es de extrañar que hayan sido muchas las voces en la NASA que hayan comenzado a intentar entablar conversaciones para que se ponga en marcha algún tipo de equipo que precisamente se dedique a desarrollar un plan estratégico en el que se desgrane cómo finalmente nos desharemos de la Estación Espacial Internacional misma que, como detalle, el próximo mes de noviembre cumplirá 20 años desde que la primera parte que conforma la misma fuese lanzada al espacio.

Estacion espacial internacional

NASA comienza a barajar diferentes alternativas para deshacernos, llegado el momento, de la Estación Espacial Internacional

Antes siquiera de continuar, comentarte que literalmente y a día de hoy en NASA no tienen ningún plan definitivo para hacer que la Estación Espacial Internacional se estrelle contra la Tierra de forma segura. Hay que tener en cuenta que los objetos de este tamaño suelen caer a la Tierra y en este proceso se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera.

Este proceso también tiene su punto negativo y es que los objetos de mayor tamaño suelen llegar enteros al caer a la Tierra y en este sentido la Estación Espacial Internacional no será ninguna excepción. Según un informe emitido por el inspector general de la NASA:

En algún momento la NASA necesitará detener el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional y bajarla de órbita, ya sea por una situación de emergencia o porque ha finalizado su vida útil. Sin embargo, la agencia espacial todavía no tiene la capacidad de asegurar que la Estación Espacial Internacional reingresará en la atmósfera terrestre y aterrizará en un lugar ideal al sur del Océano Pacífico.

estacion espacial internacional

Algunas empresas privadas sueñan con convertir la Estación Espacial Internacional en una suerte de hotel de lujo

Como era de esperar, muchos son los planes que se están comenzado a presentar. Algunos de ellos incluso hablan de convertir la Estación Espacial Internacional en una especie de atracción turística o un hotel. La idea pasa por sacar provecho a la misma e incluso algún tipo de rendimiento económico a partir del años 2025.

En este sentido, a pesar de atender a estas propuestas, desde NASA no se ha dudado en confirmar que dudan mucho de la viabilidad de un proyecto de este tipo, especialmente si tenemos en cuenta la degradación de alguna de sus partes, misma que ha aparecido con el paso del tiempo y sobre todo lo extremadamente costosa que resultan las labores de mantenimiento.

La idea, como puedes ver, es realizar algún tipo de plan en el que tratar cómo sería el reingreso de la Estación Espacial Internacional a la Tierra y cómo, llegado el momento, se procedería para conseguir estrellarla de forma segura. El plan, como es lógico, aún no ha sido finalizado y a día de hoy se encuentra a la espera de ser revisado por parte de la agencia espacial rusa para su posible aprobación.

ISS

NASA no cuenta con ningún tipo de plan que se ponga en marcha en el caso de la Estación Espacial Internacional colapse de alguna manera

Si atendemos a un posible final en el que la Estación Espacial Internacional finalmente sea destruida, según los ingenieros de NASA, este proceso sería mucho más complicado de lo que podamos imaginar, además de largo y costoso. Para que te hagas una idea, el mismo, según los planes preliminares, costaría unos dos años y calculan que unos 950 millones de dólares, gastos que ser irían sobre todo en combustible.

Como puedes ver, llama especialmente la atención que en este plan siempre se habla de que, hasta el último momento, la Estación Espacial Internacional, funcionará correctamente. En estos momento no existe ningún tipo de plan para deshacernos de ella en caso de que esta sufra algún tipo de fallo en su funcionamiento o que sea impactada por un meteorito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.