Logran crear un mineral capaz de absorber el CO2 presente en la atmósfera

CO2

A día de hoy una de las grandes preocupaciones que podemos tener como seres humanos que vivimos en la Tierra pasa por intentar reducir en todo lo posible la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera, algo que a largo plazo se está demostrando que puede llegar a ser catastrófico tanto para nuestra propia supervivencia en el planeta como para la del resto de seres vivos. Esta preocupación se ha elevado considerablemente sobre todo gracias a determinadas medidas que han tomado ciertos gobiernos que, literalmente, hacen caso omiso a cualquier tipo de acuerdo o tratado firmado por su propio país años anteriores a su mandato.

Lejos de intentar que según qué personas puedan llegar a entrar en razón o no y, sobre todo, dejen de buscar su beneficio particular a corto plazo y miren un poco el legado que dejarán a las generaciones que aún están por llegar, parece que lo más interesante ahora pasa por descubrir el método o la forma en la que podemos conseguir eliminar el CO2 que ya se acumula en la atmósfera de nuestro planeta y, al parecer, una de las formas que acabamos de descubrir para conseguir esto pasa por utilizar un mineral bautizado con el nombre de magnesita.

Magnisita, un mineral capaz de absorver y almacenar dióxido de carbono

Para el que no conozca la magnesita, comentar que estamos ante un mineral que ni mucho menos es nuevo ya que existe en la naturaleza. Una de las característica que hacen a este mineral uno de los más interesantes para combatir el calentamiento global para por comprender sus particularidades y sobre todo sus propiedades, misma que nos pueden ser muy útiles para conseguir llevar a cabo la labor de eliminar el CO2 presente en la atmósfera de la Tierra. Entre las propiedades más destacadas que presenta este mineral, por ejemplo, mencionar que es capaz de absolver y almacenar dióxido de carbono. La parte negativa que presenta el mismo es que, de forma natural, este tarda miles de años en formarse.

Como solución al problema de que no podemos esperar miles de años a que se forme material suficiente hoy quiero presentarte un proyecto llevado que se nos presenta a través de un artículo publicado por un grupo de investigadores donde se nos anuncia que, tras años de desarrollo, han conseguido encontrar la forma de fabricar magnesita de forma artificial en laboratorio. Lo más interesante de este proyecto es que, según el equipo dirigido por el profesor Ian Power, el procedimiento descubierto por su equipo puede llegar a sinterizar magnesita de forma masiva y con un coste muy bajo.

magnesita en bruto

Todavía queda mucho trabajo por realizar aunque las expectativas puestas en esta tecnología son muy grandes

Para conseguir demostrar que sus estudios están en lo cierto, en las pruebas preliminares llevadas a cabo en la Universidad de Trent (Canadá), se ha utilizado como catalizador pequeñas esferas de poliestireno, mismas que en la producción de este material no se pierden, lo que significa que se pueden reutilizar en procesos posteriores. La idea pasa por utilizar este poliestireno para acelerar la formación de cristales de carbonato de magnesio a baja temperatura de igual manera a como lo hace la naturaleza. La verdadera diferencia en cómo lo hace la naturaleza y este equipo de investigadores radica únicamente en el tiempo necesario para llevar a cabo el proceso, es decir, para que la naturaleza logre crear la cantidad de mineral que este equipo en únicamente 72 horas, necesita cientos de años.

Tal y como anuncian los investigadores que trabajan en el desarrollo de este proyecto, de momento están trabajando en conseguir pulir la metodología necesaria para crear este mineral de forma sintética aunque ya anuncian que su proceso tiene excelentes perspectiva para convertirse en la base de una industria de filtrado y absorción que nos libre de las miles de toneladas de CO2 que a día de hoy se encuentran en la atmósfera de la Tierra y que son causante del sobrecalentamiento que estamos viviendo hoy día.

Más información: phys


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.