Logran medir de forma estable el trabajo de 20 qubits entrelazados, un récord en computación cuántica

qubits

Si eres amante de la computación cuántica, seguro que el título de esta misma entrada te haya resultado más que sorprendente, si por el contrario no estás muy al día de lo que ocurre en este mundillo seguro que el título, cuanto menos te haya dejado bastante helado, sin saber exactamente si hay que celebrar algo o no. Para salir de toda duda, comentarte que estamos ante nada menos que un hito sin precedentes.

Concretamente estamos ante un nuevo récord en cuanto a computación cuántica se refiere, mismo que al contrario de lo que puedas imaginar, en esta ocasión, no ha sido cosechado por empresas del tamaño e inversión en este área como pueden ser IBM, Google o Microsoft, sino que el mismo corresponde a un equipo de científicos del laboratorio de física experimental Rainer Blatt de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Muchas son las instituciones que buscan crear el mejor ordenador cuántico aunque, de momento, este récord lo tiene la Universidad de Innsbruck

Lejos de esta carrera por conseguir ser los poseedores del ordenador cuántico más potente y capaz de todo el planeta, algo que parece más pronto que tarde va a conseguir Google con su nuevo procesador cuántico de 72 qubits, recae precisamente sobre la Universidad de Innsbruck, al menos, como ha sido el caso concreto, en Google consigan medir cada qubit de su sistema y puedan poner el nombre de su institución junto a un nuevo récord.

Para intentar comprender un poco mejor por qué la computación cuántica es tan relevante en este momento, podríamos decir, como se puede leer en otros sitios, que un qubit es similar a un bit tradicional y, hasta aquí llegan todas las semejanzas, ya que un bit tradicional, tal y como lo conocemos, tiene dos estados diferentes que suelen representarse como 0 y 1. En cuanto a los qubits, hablamos de parejas de átomos entrelazados que pueden tener cualquiera de esos dos estados de forma simultánea.

Gracias precisamente a que un qubit puede tener estados superpuestos se multiplica la potencia teórica a la que puede llegar un procesador cuántico. Básicamente y sobre el papel, un computador cuántico podría realizar operaciones complejas en cuestión de segundos, mismas que en un ordenador tradicional nos llevarían décadas. Lamentablemente y debido a esta superposición de estados debemos conocer el estado concreto sin posibilidad de error para crear un registro estable, de lo contrario, tan sólo tendríamos un procesador lleno de átomos que no nos aportaría nada.

qubits entrelazados

Para conseguir estabilizar hasta 20 qubits se ha empleado iones de calcio sujetos mediante campos magnéticos

Una de las grandes peculiaridades que presenta el proyecto llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Universidad de Innsbruck pasa por conocer que, para conseguir estabilizar los qubits de su plataforma han utilizado iones de calcio sujetos mediante una trampa de iones donde se utilizan campos magnéticos. A esto debemos sumar que, para conseguir entrelazar los qubits, se han utilizado diferentes sistemas láser.

Para esta prueba se ha creado un nuevo método de detección para el estado de cada qubit de forma individual. Este nuevo método ha requerido del desarrollo de una nueva metodología que requiere de un mayor cálculo pero, como ventaja, destacar que es mucho más efectivo y preciso. Para hacernos una idea de su efectividad, destacar que los responsables de este proyecto han conseguido constatar la formación de tripletes y grupos de hasta cuatro y cinco qubits entrelazados.

Tal y como han comentado los responsables del proyecto, el siguiente paso es conseguir entrelazar un máximo de hasta 50 qubits con medición independiente de cada uno de ellos. Como detalle, comentarte que, en caso de que consigan este objetivo, ya estaremos ante ese salto necesarios para que cualquier ordenador cuántico pueda ser más potente hoy día que cualquiera de los supercomputadores actuales.

Más información: Science Alert


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.