Los astronautas de la Estación Espacial Internacional pronto recibirán un nuevo compañero robótico

CIMON

Desde hace algunos meses sabemos que en NASA estaban trabajando con diferentes empresas privadas y centros de investigación públicos en el desarrollo de una especie de robot autónomo dotado de inteligencia artificial que fuese capaz de hacerse cargo a diario de la mayor cantidad posible de tareas, sobre todo las más repetitivas, que a diario deben realizar el personal humano que está en la estación.

Como seguro estarás pensando, gracias a que este robot, o si el programa se desarrollo correctamente y su implantación resulta más que interesante podría llegar a existir varias unidades, al hacerse cargo de esta clase de tareas permitirá a los astronautas liberarse y así tener mucho más tiempo para dedicar a los diferentes experimentos y pruebas que a diario se realizan en la Estación Espacial Internacional.

Este fin, en sí mismo, constituiría el ideal de un proyecto como este, lamentablemente lo cierto es que aún queda mucho desarrollo por delante y la tecnología que dispone hoy día el ser humano quizá no está tan avanzada como para desarrollar un humanoide capaz de realizar todo este tipo de tareas de forma completamente autónoma y conviviendo a su vez con astronautas. Debido a esto y teniendo en mente lo delicado de que pueda surgir algún ‘problema‘ el proyecto dará su primer paso con un robot asistente que puede ofrecer mucho más de lo que imaginamos.

Airbus ha sido la compañía encargada de diseñar y fabricar a CIMON

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado de forma oficial, hablamos de un nuevo robot de extraño aspecto que ha sido bautizado con el nombre de Crew Interactive Mobile Companion, en español vendría a ser algo así como compañero móvil interactivo para la tripulación. Debido a que el nombre es quizá demasiado largo, sus creadores no dudan en referise a este robot como CIMON.

Como puedes ver en las fotos, hablamos de un robot que, al contrario de lo que puedas imaginar, es básicamente una cabeza flotante dotada de inteligencia artificial. Personalmente he de confesar que su diseño me ha llamado bastante la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que las diferentes compañías implicadas en el desarrollo del mismo, aseguran que CIMON podrá ayudar en las diferentes labores a los astronautas.

Según sus desarrolladores, básicamente hablamos de un producto diseñado y fabricado por Airbus y dotado de la inteligencia artificial Watson de IBM, CIMON tiene el tamaño de un balón medicinal y un peso de unos 5 kilogramos. Para fabricar su cuerpo de metal y plástico se han utilizado diferentes técnicas de impresión 3D mientras que, como frontal, encontramos una pantalla donde se mostrarán respuestas interactivas e incluso ‘emociones’.

De momento CIMON trabajará en exclusiva con el astronauta alemán Alexander Gerst

Para entender un poco mejor la historia de CIMON, comentarte que el desarrollo del mismo comenzó allá por 2016. La idea original para llevar a cabo este proyecto era que el propio robot trabajara junto a un astronauta en específico, el alemán Alexander Gerst. Para esto se diseñó una nueva iteración de la conocida inteligencia artificial de IBM de forma que fuese capaz de reconocer la voz de Gerst.

Llegado el momento, unos dos años después de que arrancase el proyecto, Gerst está listo para volver dentro de no mucho tiempo a la Estación Espacial Internacional y como equipaje, llevará consigo a CIMON para que trabaje con él en experimentos relacionados con cristales, cubos de Rubik e incluso con el campo de la medicina. En según que experimentos la labor básica de CIMON será la de servir como una especie de cámara inteligente flotante.

Aunque el fin de este tipo de experimentos sea otro bien diferente y mucho más avanzado, lo cierto es que, tal y como se asegura desde Airbus, estamos ante la primera ocasión en la que un sistema de vuelo asistido e inteligencia artificial pueda llegar a trabajar en la Estación Espacial Internacional junto a los diferentes astronautas. Debido precisamente a esto se avisa de algo tan simple como es el hecho de que las funciones de CIMON estarán limitadas durante su primera misión.

Más información: Popular Mechanics


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.