Estamos cada vez más en la era digital, no cabe duda, sin embargo, esta evolución técnica y digital está llevando a un mayor número de delincuencia en las redes. Como ya sabéis, hace unos días os dejábamos una guía de buenas prácticas sobre cómo utilizar las redes sociales sin cometer delitos, hoy tenemos que contaros una noticia nada esperanzadora, y es que los ciberataques aumentaron en España alrededor de un 130% durante el pasado año 2016. Puede parecer un dato irrelevante, pero pone de manifiesto lo poco que las compañías desarrolladores se interesan por nuestra seguridad.
Esta información la transmite Economía Digital a través de una técnica jurídica llama Marisol Aldonza y que ha analizado la posiblidad de que ni siquiera estemos teniendo en cuenta la totalidad de los datos, ya que al parecer, muchas grandes empresas optan por no denunciar porque una noticia acerca de un ciberataques a su servicio podría suponer un desprestigio o una desconfianza que acabaría por costarle el negocio.
Mientras tanto, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía siguen actualizándose constantemente, contando con grandes especialistas con la intención de proteger e intervenir cada vez mejor ante este tipo de situaciones tan del futuro, pero que ya se están dando día a día.
Desde el año 2015, con la última reforma del Código Penal, el ciberataque se convirtió en un delito, cubriendo un importante vacío legal que había al respecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre las grandes empresas son objeto de este tipo de situaciones, ya que cuentan con fuertes sistemas de seguridad y especialistas en plantilla, una vez más son las pequeñas y medianas empresas las que sufren más el acoso de los ciberdelincuentes, un objetivo fácil de atacar y que tiene mucho más que perder. Esta es la situación de la seguridad informática en España hoy día.