Que la fiebre Pokémon Go ha descendido en los últimos días es un realidad, y lo mejor es que no ha hecho falta un Termalgin para ello. Sin embargo, sus cifras y jugabilidad sigue dejándonos con la boca abierta. La cantidad de novedades y curiosidades que Pokémon Go esconde detrás han ayudado a aumentar su fama y su historia. Hoy vamos a echar la mirada atrás, vamos a ver cuáles son los cinco récords Guinness que ha batido Pokémon Go y algunas otras curiosidades que nos ayuden a comprender mejor cuán hondo ha calado este juego móvil y cómo va a cambiar poco a poco la industria.
Aunque de esto no tenemos datos, la realidad es que Pokémon Go ha contribuido, aunque sea un poco, a la venta de baterías portátiles para los dispositivos móviles, porque hay que ver cuantísima batería consume el juego. Esto es algo que el equipo de Niantic (desarrolladora de Pokémon Go) no ha tenido a bien solventar, así que nos resignamos a ir arrastrando cable y batería de litio si queremos aumentar lo máximo posible las horas de juego de Pokémon Go. Lo último que se pierde es la esperanza, eso si, el «modo ahorro de batería» de Pokémon Go es más psicológico que real.
Los cinco récords Guinness de Pokémon Go
Para empezar, estos son los cinco récords Guinness que ha batido el juego, todos ellos enfocados a la sección de juegos móviles durante el primer mes desde su lanzamiento.
- Mayores ingresos: Aquí el juego ha recolectado más de 200 millones de dólares en el primer mes
- Más descargas: El más exitoso jamás lanzado, 130 millones de descargas
- Más puestos número uno en listas internacionales por descarga: 70 países le brindan el primer puesto
- Más puestos número uno en listas de ingresos internacionales: En 55 países fue el que más dinero ingresaba
- Juego más rápido en ingresar cien millones de dólares: tan sólo veinte días hicieron falta para hacerlo «cienmillonario»
Estos son los récords más importantes que ha batido el juego Pokémon Go durante su primer mes de vida, cifras que marean literalmente, y que pensábamos eran imbatibles.
No, Pokémon Go no es de Nintendo, es una versión de Ingress
Es algo que muchos no sabían. Las acciones de Nintendo crecieron como la espuma, hasta su mayor punto desde 1983. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Pokémon Go es sólo la marca, el juego está desarrollado por la empresa Niantic, una startup especializada en la realidad aumentada que para ser honestos es propiedad de Alphabet (El nuevo nombre con el que se conoce el entramado empresarial de Google). De hecho, ni siquiera la totalidad de Pokémon pertenece a Nintendo, sólo parte de los derechos son de Nintendo, debido a que la marca está relacionada con The Pokémon Company, una compañía de la que Nintendo sólo posee el 50%. En definitiva, Nintendo es en todo este entramado quien menos tajada se lleva de Pokémon Go y sus ingresos, hasta el punto de que su marca no se refleja en ningún apartado del juego.
Adios a la batería y la tarifa de datos ¿Cómo ahorro?
Pokémon Go está haciendo añicos el consumo de batería y de datos de la mayoría de usuarios. No existen aún medidas claramente diferenciadas para ahorrar estos consumos, sin embargo, si se ha calculado cuánto poco más o menos puede consumir el uso de la aplicación. T-Mobile (popular compañía telefónica) confirmó que se ha aumentado el uso de datos móviles por cuatro desde su lanzamiento. Actualmente consume alrededor de 10/12 MB a la hora de jugar.
Según muchos usuarios, lo más rentable para ahorrar en MBs es descargar los mapas offline de Google Maps en la zonas donde vayamos a ir a capturar Pokémon. Niantic no se ha pronunciado al respecto, pero si conocemos que la base de datos es la misma dada su relación con Google. Aunque realmente, diez MB a la hora tampoco es considerablemente grave.