No vamos a despedir este 2015 sin antes hacer un repaso a los mejores videojuegos que hemos podido probar a lo largo de estos 12 meses repletos de lanzamientos para todos los sistemas: compatibles, como siempre, con un gran y variadísimo catálogo a su alcance, PlayStation 4 dominando el mercado de consolas, Microsoft poniendo toda la carne en el asador con programas como Halo 5 e incluso Wii U ha contado con títulos como Splatoon o Super Mario Maker, que han gustado mucho a sus usuarios.
En el terreno multiplataforma también hemos disfrutado de grandes juegos: The Witcher 3 ha sido toda una sensación -sus galardones así lo atestiguan-, el esperadísimo Star Wars Battlefront es uno de los más jugados, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es otro de los que han estado en boca de legiones de gamers… No te pierdas nuestro especial donde repasamos los títulos claves de 2015.
Star Wars Battlefront
Sin duda, se trata del mejor juego en el que poder vivir, tanto en tercera como en primera persona, las mayores batallas ambientadas en el universo de Star Wars, todo un fenómeno que arrancó con aquella mítica primera película estrenada en 1977 y que marcó a toda una generación. Puedes combatir a pie o pilotando los vehículos más conocidos de la franquicia, encarnar tanto a un soldado rebelde como a un imperial e incluso tienes a tu alcance a mitos como Darth Vader o Luke Skywalker.
Halo 5: Guardians
El Jefe Maestro ha vuelto de la mano de 343 Industries marcándose el lanzamiento más exitoso de la saga, con más de 400 millones de dólares recaudados en su primer día en las tiendas. Halo 5 es el segundo capítulo de la trilogía que arrancó con el último juego de la franquicia que vimos en Xbox 360, donde la Tierra vuelve a estar en el ojo del huracán y sólo el Jefe Maestro puede poner freno a un terrible destino para todos. Su modo multijugador sigue siendo el gran pilar central del programa, más refinado que nunca y con un nuevo modo Warzone que ha encantado a todos.
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
El último episodio de esta histórica saga se ha hecho de rogar, y esta vez, en lugar de ser un título exclusivo de Sony, ha sido lanzado tanto en antiguas plataformas como en nueva generación, no sin una gran polémica. A pesar de que el sello de Hideo Kojima es inconfundible, las tensas relaciones entre el creativo japonés y la editora, Konami, pasaron factura a un juego que, aunque sea toda una experiencia y ofrezca largas horas de diversión, se nota que fue empacado con prisa. Si eres fan de la saga, no dudes en introducirte en la piel de Venom Snake para recorrer Afganistán y Angola en busca de la cabeza del hombre que destruyó tu hogar y a tus hermanos.
Splatoon
Colorido y divertido son los mejores calificativos que pueden acompañar a este juego de acción en tercera persona de Nintendo, puramente enfocado al juego en línea, un terreno que a la Gran N le ha costado pisar con confianza. Splatoon os ofrece las batallas por equipos más frenéticas de Wii U y buenas tardes de piques con amigos -o enemigos. Además, puede encontrarse a precio reducio, lo que quieras o no, es otro incentivo para aproximarse a este programa.
Batman: Arkham Knight
El hombre murciélago se estrena en consolas de última generación con un acabado deslumbrante, tal y como ya nos acostumbró en la pasado generación. Las mecánicas jugables son exactamente las mismas, por lo que estamos ante un título muy continuista en este aspecto -y ojo, que el primer Batman Arkham debutó en 2009-. Si bien, el añadido del batmóvil pretendía aportar una mayor variedad al gameplay, pero en la práctica notaremos que se le ha dado demasiado énfasis a este vehículo. Aún con todo, si eres fanático del mejor detective del mundo y disfrutaste como un enano los anteriores capítulos, te resultará irresistible volver a las calles de Gotham.
The Witcher 3
Geralt de Rivia ha llegado por primera vez y de manera simultánea a consolas y PC con su mayor aventura hasta la fecha. La trama, banda sonora y jugabilidad pulida han hecho de The Witcher 3 uno de los juegos más potentes de este 2015, y es que no han sido pocos los galardones que han recaído sobre el programa de los polacos de CD Projekt RED. Con este éxito, estamos seguros de que volveremos a tener más aventuras sobre el brujo, aunque antes tendremos Cyberpunk 2077, el próximo y más ambicioso título de este estudio de Europa del este.
Fallout 4
Fallout es otro nombre propio dentro del género del rol y nos sorprendió a todos con el lanzamiento de su cuarta parte a finales de año, un retorno esperado por legiones de fans, que además, han quedado muy satisfechos con el juego de Bethesda. En esta ocasión, nos encontraremos el extensísimo y peligroso yermo de Boston delante de nuestros ojos para poder explorarlo hasta el último rincón. Las mecánicas jugables han sido revisadas y el sistema de su predecesor, otro juego que marcó época, ha sido la base que ha potenciado Bethesda para brindarnos uno de los juegos que más horas de diversión nos pueden dar de cara a las vacaciones navideñas.
Bloodborne
Este exclusivo título de la flamante PlayStation 4 está considerado por muchos usuarios de la consola de Sony como el mejor juego del catálogo de la máquina. Elaborado por From Software y firmado por Hidetaka Miyazaki, Bloodborne toma los elementos clásicos de franquicias como Dark Souls y Demon’s Souls y los reboza con nuevos añadidos jugables para crear una de las experiencias más intensas y exigentes que hemos podido jugar este 2015. Si paladeaste cada gota de sangre que derramaste en tus incontables muertes en los Souls, este Bloodborne es lo que necesita tu cuerpo.
Xenoblade Chronicles X
Aunque muchos hayan dado por muerta a Wii U y tengan sus miras sobre todas las noticias y especulaciones acerca de Nintendo NX, lo cierto es que la desangelada última sobremesa de la gran N ha recibido este año uno de los mejores juegos de rol del mercado. Siguiendo con el éxito logrado en el juego de Wii, Monolith Software nos trae un universo más basto, una historia más detallada y más posibilidades para pasar decenas y decenas de horas delante de nuestra Wii U.
Undertale
Dentro de la escena indie, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, podemos destacar este peculiar juego de rol. Su trama oscura, puesta en escena retro, combates únicos y esa singular forma de poder hacernos aliados de los enemigos, han hecho de Undertale uno de los juegos más sorprendetes de esta recta final del 2015. Si te gusta el género underground y eres amante de los puños como píxeles, Undertale es una gran opción que debes considerar.
Mortal Kombat X
La veterana saga creada por Ed Boon y John Tobias está más en forma que nunca y prueba de ello es este magistral Mortal Kombat X. A nivel de gameplay, el juego ha experimentado una sustancial mejora, con combates más dinámicos y la jugabilidad más profunda jamás vista en un título de la saga. Cuenta con varios modos de juego, los fatalities más bestias que nunca hemos visto y un plantel de luchadores que rescata a clásicos imprescindibles, como Sub-Zero y Scorpion, y añade nuevas caras, como la potente Cassi Cage, la letal D’vorah o un nuevo emperador del Mundo Exterior, Kotal Kahn.
Super Mario Maker
A falta de un nuevo juego de plataformas de Mario, Nintendo se ha sacado de la manga un potente y completísimo editor que nos permite crear cualquier nivel 2D inspirado en el mundo del fontanero bigotudo. Crea, comparte o descarga, supera o reta a tus amigos con un Super Mario Maker que tiene una amplia comunidad que garantizará la vida del juego durante largo tiempo.
Life is Strange
Los franceses de Dontnod Entertainment, los mismos que firmaron Remember Me, nos traen esta aventura gráfica episódica de la mano de Square Enix. La trama nos introduce en el papel de una joven estudiante de fotografía capaz de retroceder en el tiempo mediante el llamado efecto mariposa y cambiar el transcurso de la realidad. Life is Strange ha sido uno de los juegos que más han cautivado a los gamers apasionados de las aventuras y también le han caído algún que otro galardón. Eso sí, hay que darle un enorme tirón de orejas a la editora, ya que no se encuentra siquiera con subtítulos en castellano -en PC, es la propia comunidad de jugadores quien elabora los parches para la traducción-.
Tampoco podemos olvidarnos de otra serie de títulos que han pasado por nuestras manos a lo largo de este 2015 y que merecen un reconocimiento por su calidad y las buenas sesiones de juego que nos han dado: Rise of the Tomb Raider, Mad Max, Just Cause 3, Rocket League, Forza Motorsport 6, Project C.A.R.S., FAST Racing NEO, Guilty Gear Xrd Sign, Ori and the Blind Forest, Yoshi’s Woolly World, Teraway Unfolded, Until Dawn, StarCraft II: Legacy of the Void, Codename S.T.E.A.M., Age of Empires II HD: The African Kingdoms, SOMA, Her Story o Hotline Miami 2.