Llevamos mucho tiempo hablando sobre la posibilidad de que Amazon comience a repartir en algunas zonas sus pedidos con un drone, algo que ya ha comenzado a ser una realidad en algunas ciudades, pero que de momento todavía está en fase de desarrollo. Sin embargo, en otras ciudades como Reykjavik, la capital de Islandia, el reparto de comida japonesa con un drone es ya una realidad. La empresa Flytrex ha desarrollado un drone que permite repartir este tipo de comida directamente, un drone que se desplaza automáticamente hasta la ubicación que previamente se haya registrado en la aplicación que lo gestiona, reduciendo los tiempos de entrega además de los costes de desplazamiento en un vehículo.
El restaurante japonés que ofrece este servicio, Aha, nos ofrece a través de su página web, información sobre todos los productos que se pueden enviar a través de un drone, no toda la japonesa que realiza este restaurante se puede llevar en este dispositivo. A la hora de hacer el pedido, se puede solicitar el reparto con drone para ver si la zona es compatible con el área que lo cubre y se muestra el tiempo de espera. Cuando el drone esté en el aire se envía un SMS a cliente para que salga a recoger el pedido.
La principal motivación de Flytrex para crear este nuevo sistema de reparto y la rápida adopción por parte de este restaurante es la geografía de la ciudad, una geografía que obliga a los ciudadanos a recorrer grandes distancias para poder ir de un lado a otro de la ciudad, reduciendo el tiempo de reparto hasta unos 4 minutos, de los 25 minutos que inicialmente llevaba el reparto haciéndose en coche. De momento este sistema de reparto está limitado a una zona muy reducida, ya que es necesario que el cliente disponga de una zona lo suficientemente amplia donde el drone pueda aterrizar para el que cliente recoja su comida.
El drone utilizado es un DJI Matrice 600, un modelo que únicamente puede cargar hasta 3 kilogramos y realizar rutas de hasta 2 millas en línea recta. La compañía afirma que está trabajando para ampliar el radio de acción de este servicio para poder realizar las entregas directamente en los domicilios, en lugar de como hasta ahora.