Los peores juegos de esta generación, volumen 1

los peores juegos de la generacion vl1

Podríamos pasarnos una eternidad discutiendo sobre la maestría de muchos títulos de esta longeva generación, tanto cuestionable como no, pero en Mundi Videojuegos vamos a hacerlo al contrario: hablaremos de los peores juegos que han pasado por nuestras manos en estos años.

En esta primera entrega, servidor os hablará de sus cinco peores experiencias al otro lado del pad, con títulos que tanto prometieron y que finalmente se convirtieron en algo más que simples víctimas del hype. Tomad asiento y respirad hondo: vamos a sumergirnos en las cloacas de esta generación.

No he querido establecer un orden de mayor a menor inquina, porque la verdad es que no lo tendría muy claro, de modo que he optado por hacer esta lista en orden alfabético. ¡Comenzamos!

Aliens: Colonial Marines

aliens colonial marines

El desarrollo de este juego fue realmente digno de una película de terror, y el resultado final, no se quedaba corto. Aliens: Colonial Marines comenzó como un proyecto para PS2 de Check Six Games y que iba a ser publicado por EA. Finalmente, los derechos sobre los juegos de los xenomorfos cayeron en manos de Sega y el proyecto pasó a ser responsabilidad de los creadores de Borderlands y Duke Nukem Forever. Las malas lenguas aseguran que la financiación que recibió Gearbox por parte de Sega terminó empleándose para desarrollar Borderlands y adquirir la propiedad intelectual de Duke Nukem, relegando el desarrollo de Aliens: Colonial Marines a un nivel ni siquiera apto para becarios: parece ser que distintos estudios externos hicieron partes del juego, que en su conjunto terminaron siendo el bodrio que recibimos en las tiendas.

El acabado gráfico del juego era muy lamentable -ahora mismo se trabaja en un parche para mejorarlo-, el gunplay impreciso, la IA de los aliens patética, el programa se encontraba cargado de bugs y no había ni un sólo momento en la aventura digno de elogiar. Sin duda alguna, una gran decepción en mayúsculas y una falta de ética profesional por parte de Gearbox: como os recomendamos en nuestro análisis, huye de este juego como si de un verdadero xenomorfo se tratara.

Medal of Honor: Warfighter

Medal of Honor Warfighter

La saga Medal of Honor evoca grandes y nostálgicos recuerdos en muchos de los que vivimos sus inicios con aquel inolvidable primer programa para la añeja PlayStation. Con la llegada de Call of Duty 4: Modern Warfare, se produjo un antes y un después en el género del fps bélico, quedando EA a la sombra de Activision. El reboot de la franquicia a tiempos modernos tuvo una tibia recepción: si bien, el programa era divertido y con una campaña variada, pero aún estaba lejos de convertirse en un referente debido a sus carencias.

medal of honor warfighter 1

Este Warfighter ya pintaba mal desde el primer tráiler en el que se mostró, donde, pese a emplear el vistoso Frosbite 2, no lucía para nada espectacular y mostraba un gameplay bastante trillado. El resultado final fue aún más devastador: gráficos con algunos detalles que producían urticaria, inteligencia artificial poco trabajada -especialmente la de los aliados-, campaña corta e insulsa -la mayor novedad fueron los niveles de conducción, con momentos muy surrealistas- y un multijugador defectuoso fueron los motivos que hicieron de este Warfighter un juego deleznable: no es de extrañar que EA haya decidido congelar esta franquicia indefinidamente.

Rogue Warrior

rogue warrior

Basado en la novela de título homónimo y protagonizada por un soldado real de los EE.UU., Rogue Warrior fue todo un patinazo para Bethesda. Zombie Studios estaba elaborando inicialmente el programa, hasta que alguien en Bethesda vio que aquello no iba a llegar a buen puerto, y por algún motivo, le pasó la pelota a la irregular Rebellion, quien decidió mantener el sistema jugable del anterior equipo -¡olé!-. Visto lo visto, Bethesda decidió cortar el grifo y lanzar al mercado lo que ya tenían antes de que el asunto les resultara más sangrante.

rogue-warrior

El producto final fue un programa con una duración de dos horas de reloj, tal cual os lo relato. Ciertamente, Dick Marcinko es todo un showman con sus frasecitas, por no mencionar las brutales ejecuciones a cuchillo limpio y el sencillo pero divertido gameplay del juego. Pero seamos francos, un juego de tan escasa duración -cuando crees que Marcinko va a vengar a sus compañeros ya te saltan los créditos- y con un acabado técnico muy alejado del estándar de esta generación – y ojo, no hablo del multijugador porque en mi vida he sido capaz de encontrar una partida-, hacen de Rogue Warrior un bochornoso y casposo producto que quizás los fans de películas de mercenarios de los años ochenta puedan encontrarle algo gracioso.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Timen Re-Shelled

TMNT reshelled

O en otras palabras, cómo fastidiar un clásico. Los que ya vamos siendo veteranos, recordamos aquel genial juego que salió en arcades y que tuvo su conversión para SNES, con un nivel extra incluido, aunque no albergaba el cooperativo para hasta 4 jugadores. Si bien, con la moda del relanzamiento de clásicos para los servicios digitales de Microsoft y Sony, Ubisoft tuvo la idea de resucitar Turtles in Time con un renovado apartado gráfico y jugabilidad: maldito el momento en el que se les ocurrió.

turtles in time

De todos es sabido que trasladar el gameplay de este estilo de juego a las tres dimensiones, y más proviniendo directamente de un título de la era 16 bits, es harto complicado y que la inmensa mayoría de las veces ha sido un fiasco total. Este Turtles in Time Re-Shelled no es una excepción: al rediseñar el juego en 3D, pensaron que sería conveniente dotar a las tortugas de movimientos en 8 direcciones en lugar de las 4 que había en las versiones de principios de los 90. Esta decisión se tradujo en un control engorroso que entorpecía de gran forma el gameplay, y por ende, la diversión del juego. Además, y pese a tener el cooperativo para hasta cuatro jugadores, no se incorporaron los extras del cartucho de SNES.

Too Human

too human xbox 360

El pobre Denis Dyack, presidente de Silicon Knights, sufrió lo insufrible para sacar adelante este juego mezcla de acción y rpg, que en su momento de estreno y según Dyack «es un gran videojuego, probablemente es mucho mejor que la mayoría de los que salgan este año. Además siento que es el mejor juego que hemos hecho jamás”. Las palabras de este hombre eran pura ficción: errores gráficos, una cámara muy torpe, un control un tanto peculiar y engorroso, un protagonista sin carisma y una historia que no enganchaba, precipitaron a Too Human al foso del olvido.

too human gameplay

Inicialmente, era un programa de tres discos pensado para la primera PlayStation, después se postergó su lanzamiento pasando por distintos sistemas, hasta por fin, llegar a un acuerdo con Microsoft para lanzarlo en Xbox 360 como exclusiva y trilogía que, dudándolo muchísimo, jamás va a llegar a tener siquiera una secuela, y eso que el coste de desarrollo del juego fue elevado. Too Human se convirtió en un fracaso en críticas y ventas, y por si fuera poco, Silicon Knights se enzarzó en una batalla legal contra Epic Games alegando que ésta no le facilitó el soporte adecuado para lidiar con su Unreal Engine 3, lo que perjudicó al rendimiento y desarrollo del juego. El juicio fue perdido por Silicon Knights, lo que ahogó al estudio económicamente y actualmente agoniza lentamente con 5 empleados en plantilla, incluido Denis Dyack, esperando echar el cierre definitivo, a menos que alguien acuda a socorrer al estudio con un buen y generoso talonario.

Hasta aquí esta primera entrega de las ovejas negras de esta generación. Que no os quepa duda de que volveremos con una nueva selección para repasar junto a vosotros otro puñado de títulos de los que huir como si del diablo se tratara. Nos vemos, en Mundi Videojuegos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   User234 dijo

    Muchos trataron de borrar aquel nefasto recuerdo, pero no deja de ser parte de la historia de esta industria, desde luego.