Los sistemas de inteligencia artificial de Google ya son capaces de escribir artículos de Wikipedia de forma autónoma

Google

Los ingenieros de Google parece que hoy día tienen la llave para desarrollar a pasos agigantados todo tipo de software relacionado con el mundo de la inteligencia artificial. Esto puede ser así no solo por los años de experiencia que ya acumulan, sino por la enorme cantidad de capital y recursos de los que disponen a día de hoy, recursos donde, como ya comentamos hace semanas, incluyen hasta un hardware diseñado por ellos mismos para potenciar el uso de este tipo de novedosas técnicas.

Gracias a esto se pueden permitir el lujo de ir trabajando sobre sus algoritmos de inteligencia artificial actuales e ir avanzando en todo tipo de campos. Gracias a esto conocemos de ciertos avances que pueden literalmente dejarnos con la boca abierta como puede ser que este tipo de programas sean capaces de jugar a videojuegos online, juegos de mesa y, ahora, tiene incluso capacidad, según lo se acaba de hacer oficial desde Google, de escribir artículos de forma completamente autónoma en Wikipedia.

Inteligencia Artificial

Esta plataforma de Google aún necesita de mayor tiempo de entrenamiento para que sus artículos sean de calidad

Antes de continuar y a pesar de que se habla de una capacidad autónoma, lo cierto es que, de momento, la plataforma de inteligencia artificial desarrollada por ingenieros de Google no es capaz, de momento, de escribir de forma completamente autónoma un artículo completo para Wikipedia.

El método que se sigue para que este sistema pueda escribir y publicar su propia entrada es el siguiente, en primer lugar el sistema toma las diez primeras páginas que aparecen en Google sobre un tema en concreto, las procesa en un algoritmo de machine learning específicamente desarrollado para poder realizar esta tarea y, una vez realizado todo este trabajo, pasa a escribir y publicar la nueva entrada, quizá el punto más importante de todo el proceso.

inteligencia artificial

Google ya a anunciado que seguirá trabajando en mejorar su sistema de aprendizaje avanzado

Como detalle, lo cierto es que, al menos de momento, el resultado de todo este proceso es que las páginas no son equiparables en cuanto a expresiones utilizadas, enlaces y calidad a las páginas escritas por cualquier persona aunque, por otro lado, hemos de reconocer que tan sólo hablamos de un prototipo que ya si que es capaz de escribir ‘algo‘ que es perfectamente legible.

Está claro que este sistema de inteligencia artificial todavía tiene que ser entrado bastante aunque las expectativas son bastante altas, sobre todo si tenemos en cuenta que el software aun se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana. Personalmente he de reconocer que me ha llamado bastante la anteción que, con muy poco entrenamiento, los resultados hayan sido tan llamativos, sobre todo si, como se explica en el paper, la plataforma ha sido capaz de asimilar miles de palabras en cuestión de minutos.

Hago referencia al tiempo necesario para procesar y aprender toda esta ingente cantidad de palabras debido a que, como bien sabes, a día de hoy los seres humanos necesitamos años de estudio para poder generar artículos con esta calidad. Esto precisamente nos puede dar una idea de cómo un sistema como el desarrollado por Google, llegado el momento, podría llegar a aprender un idioma en cuestión de minutos y, pasado este tiempo de entrenamiento, comenzar a realizar contenido escrito sobre diferentes temas.

inteligencia artificial

De momento, quizá, la parte negativa al uso de este algoritmo es que tan sólo puede crear contenido a partir de uno ya existente

El lado negativo de este tipo de tecnología, según alguno expertos, es que tan sólo puede generar información a partir de la ya existente, es decir, a día de hoy no es capaz de crear entradas en Wikipedia originales, de ahí que el propio equipo de ingenieros encargados del desarrollo de este proyecto hable de que no es completamente autónoma.

Como puedes ver, estamos ante un nuevo paso dentro del mundo de la inteligencia artificial que puede hacer temblar a otro de los grandes sectores del mercado como puede ser el mundo del periodismo ya que, con plataformas como esta, cualquier medio podría crear contenido de forma completamente automatizada sin necesidad de disponer de un equipo de periodistas especializados en diferentes temáticas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.