Los dispositivos de almacenamiento masivo se han convertido en un gran aliado para todos los usuarios que requieren manejar altos volúmenes de información. De esta manera, podemos ver que en el mercado existen decenas de alternativas de discos duros externos con diferentes capacidades de almacenamiento y compatibilidad con todos los sistemas. No obstante, si tienes un ordenador de Apple, puede ocurrir la situación en donde tu Mac no reconoce el disco duro externo y aquí te vamos a contar todo lo que necesitar saber para solucionarlo.
Para ello, vamos a llevar a cabo un proceso de resolución de problemas en donde abordaremos desde lo más simple hasta lo más complejo para llegar al origen de la falla.
¿Por qué Mac no reconoce mi disco duro externo?
Las razones por las que Mac no reconoce un disco duro externo pueden ser múltiples, considerando todos los factores involucrados en su funcionamiento. Esto va desde el cable y el puerto para su conexión, pasando por el dispositivo mismo, hasta llegar al software que debe reconocerlo en el ordenador. En ese sentido, es necesario que verifiquemos cada uno de estos apartados a fin de encontrar dónde está el problema.
Vamos a ver cada uno de los aspectos que debemos revisar.
¿El disco funciona?
La primera pregunta de este proceso puede parecer la más obvia, pero es importante ir desde lo más simple. No importa si se trata de un disco que acabas de sacar de la caja, puesto que, podría traer problemas de fábrica. En ese sentido, para comprobar que no hay fallas en el disco hay un par de acciones que puedes tomar:
- Conectar el disco al ordenador y comprobar que enciendan las luces Led y que hay actividad en el dispositivo, es decir, que emita algún sonido que identifiquemos con el encendido del disco.
- Conectar el disco en otro equipo, no importa si no es una Mac. Esta forma es infalible porque nos permite saber de inmediato y forma inequívoca si el disco externo está funcionando.
Comprueba el cable del disco externo
Otro factor que necesitamos validar usando la Mac no reconoce el disco externo es verificar que el cable con el que lo conectamos está en buen estado. Si en apariencia luce bien, es necesario revisar que funcione correctamente y para ello tenemos dos alternativas:
- Probar otro disco externo con el cable.
- Probar el disco externo que estás empleando con otro cable.
Con cualquiera de estas dos comprobaciones, podrás determinar si el problema se encuentra en el cable o no.
La utilidad de discos
Tras determinar que el disco se encuentra en buen estado a nivel físico, vamos a darle a un vistazo a lo que nos ofrece el sistema operativo de Apple para resolver este problema. Para ello, vamos a ejecutar la llamada Utilidad de Discos que podemos encontrar en el Launchpad. Esta herramienta cuenta con diferentes opciones para la gestión y administración de las unidades de almacenamiento que conectamos al ordenador.
Conecta tu disco duro externo y abre la Utilidad de Discos para ver si el ordenador lo reconoce o no. Aquí puedes tener 3 respuestas diferentes:
- No aparece el disco. El sistema no lo ha reconocido.
- Aparece el disco, en color gris. Indica que reconoce el disco, pero no ha podido montarlo
- Aparece el disco con una alerta, indicando que ha sido montado y leído correctamente, pero hay problemas de otra índole. Generalmente, en este estatus, puedes ingresar y ver la información del disco.
Si el disco no aparece, hay una alta probabilidad de que tenga problemas físicos, en el cable o en el mismo dispositivo. No obstante, tampoco podemos descartar que exista algún problema en el puerto que estás ocupando.
Por otra parte, si el disco aparece en color gris, la opción que ofrece Mac es aplicar un formato. Si tienes un respaldo de la información en otra ubicación, procede a formatear el disco y verás cómo es reconocido inmediatamente después. Esto tiene mucho que ver con el sistema de archivos bajo el que se encuentra el disco duro a nivel lógico, por lo que es necesario aplicar el formato para adaptarlo a Mac.
Asimismo, vale la pena mencionar la opción «Primera ayuda» que realiza una serie de comprobaciones sobre el disco a fin de determinar si tiene algún problema.
Controlador de Gestión del Sistema
El llamado SMC o Controlador de Gestión del Sistema es el apartado de Mac que se encarga de controlar lo relacionado con la energía del ordenador. Restablecerlo podría generar un efecto positivo en el reconocimiento del disco duro externo con el que tenemos problemas, por lo que vale la pena hacerlo.
Para ello, sigue estos pasos:
- Apaga el ordenador.
- Presiona y mantén durante 7 segundos las teclas Control + Opción + Mayúsculas derechas + Encendido.
- Enciende el ordenador.
Cabe resaltar que, si tienes un iMac, este proceso se reduce a apagar el equipo y desconectarlo del tomacorriente durante unos 15 segundos, para luego volver a encenderlo. A continuación prueba que el disco duro sea reconocido.