Marco con altavoz SYMFONISK de IKEA, mejor sonido y más diseño [Análisis]

IKEA, como bien sabréis porque hemos traído por aquí algún análisis de este tipo de dispositivos, lleva tiempo trabajando de la mana de Sonos, una firma norteamericana especialista en sonido inteligente e inalámbrico. De este modo, suecos y norteamericanos han creado un nuevo producto que aúna lo mejor de IKEA y lo mejor de la tecnología premium de Sonos.

Analizamos el marco con altavoz SYMFONISK de IKEA en su colaboración con Sonos, un gran salto en calidad y potencia de sonido, marca de la casa. Descubre con nosotros el análisis en profundidad de este dispositivo que tantas miradas está captando.

Como casi siempre, acompañamos este análisis en profundidad con un vídeo de nuestro canal de YouTube, en él vas a poder apreciar primero el unboxing completo así como el proceso de configuración, que como siempre suele suceder en dispositivos Sonos es bastante sencillo. Aprovecha para suscribirte y dejarnos tu opinión y suscribirte, sólo así podremos seguir trayéndote el mejor contenido a Actualidad Gadget.

Materiales y diseño: Más IKEA que Sonos

Un primer vistazo al unboxing y caemos en la cuenta de que IKEA ha diseñado una bolsa casi en exclusiva para este dispositivo, no es para menos, su caja es enorme. A pesar de lo que pudiéramos esperar, al menos en el packaging se nota que Sonos ha hecho de las suyas y la experiencia es como la del resto de sus productos. Una vez fuera ya tenemos en nuestras manos un altavoz que nos sorprende por su delgadez y su tamaño efectivo: 41 x 57 x 6 centímetros. El cable es generoso y eso se agradece, 3,5 metros en total para que no tengamos problemas de conexión, además, fabricado en nylon trenzado.

Evidentemente también es algo pesado, y se añade una caja con varios accesorios para que podamos colocarlo, con un pie de silicona, un asa de nylon o directamente podremos ponerlo en la pared como si fuera un cuadro. Podremos adquirirlo en dos versiones, una en blanco/gris y otra en negro/gris, ambos con el mismo diseño en cuanto al panel frontal, pero con los colores invertidos. En cuanto a colgarlo de la pared, debemos asegurar su estabilidad, pues la potencia de sonido es tal que quizás pudiéramos tener un disgusto.

Nos centramos en los paneles, y es que esto es bastante interesante. Por unas perforaciones traseras podremos presionar para expulsar la tela y accedemos directamente a los altavoces de este SYMFONISK. Por ahora IKEA nos brinda la posibilidad de acceder a doce diseños distintos tanto en su web como a través de sus tiendas físicas a unos precios que oscilarán entre los 16 euros de las versiones más baratas y los 35 euros que cuestan todos los demás. Diseños de todo tipo y para gustos ya sabéis, los colores. Reemplazarlos, como habéis podido observar es sumamente sencillo y es uno de sus puntos más interesantes.

Sonido: Más Sonos que IKEA

Si los primeros productos de la colaboración de Sonos con IKEA ya nos dejaron un buen sabor de boca, este ha superado nuestras expectativas. Lamentablemente no hemos podido acceder a las características técnicas, sin embargo, al ver sus escaso grosor nos temíamos lo peor. Nuestros miedos fueron disipados y Sonos nos ha descubierto una vez más que se puede hacer magia. El dispositivo no vibra con los sonidos bajos, el sonido es dinámico y el volumen es sorprendentemente alto.

Para que os podáis hacer una idea a nivel comparativo, obtenemos un resultado un poco más potente que un Sonos One tradicional. A pesar de su disposición no hace vibrar la pared ni ofrece sonido roto. Además, es compatible con el protocolo de audio inteligente Trueplay de Sonos.

Conectividad y gestión del uso

Es primordial que descargues la aplicación Sonos, disponible tanto para iOS como para Android de forma totalmente gratuita. Aquí vas a poder configurar de inicio rápidamente tu dispositivo:

  1. Conéctalo a la corriente y espera que el LED parpadee en color verde
  2. Abre la aplicación Sonos y acepta las peticiones de permisos
  3. Elige el dispositivo Sonos SYMFONISK y acepta la identificación
  4. El SYMFONISK emitirá un sonido y la aplicación lo vinculará
  5. Probablemente ahora tengas que esperar alguna actualización
  6. Ya puedes sincronizar tus servicios de audio y reproducir todo tu contenido

En uno de los biseles tenemos acceso a tres botones, el de Play/Pause que con doble toque pasará de canción hacia adelante y con triple toque irá hacia atrás, así como los botones para gestionar el volumen. Para los que tienen un WiFi deficiente (te enseñamos a solucionarlo fácilmente) dispone también de un puerto de red Ethernet RJ45.

En el resto de las pesquisas estamos ante un Sonos con todas las de la ley, disponibilidad Spotify Connect, sistema multiroom y decenas de servicios de audio en streaming con los que disfrutar. Del mismo modo, es accesible a través del protocolo AirPlay 2 de Apple HomeKit y evidentemente, con el elenco de sistemas de hogar conectado de IKEA. No contamos eso sí, con micrófonos que permitan interactuar con Alexa, Google Home o Siri, algo que hubiera hecho de este un producto auténticamente redondo.

Experiencia y opinión del editor

Este SYMFONISK de IKEA y Sonos sinceramente me ha sorprendido. Si bien no es barato, ronda los 199 euros, ofrece un sonido de acorde a un producto Sonos equivalente e incluso algo más caro. Esto hace que bien ubicado puede ser un compañero ideal en un despacho, una habitación e incluso en el salón, ya que se pueden utilizar en modo «estéreo».

El sonido es muy bueno, más de lo esperado para un producto IKEA, mejorando si cabe la gama SYMFONISK hasta un punto donde no nos lo esperábamos. La posibilidad de alternar distintos paneles nos invita a crear nuestro propio estilo y a adaptarlo a nuestras necesidades, si alguien podía hacer algo así, esa era la sueca IKEA. Es un producto que sinceramente recomiendo por delante de esas tediosas torres de sonido que acompañan las habitaciones de nuestros adolescentes, queda muy bien integrada y ofrece características de acorde al precio. Le hemos dado una oportunidad a este SYMFONISK de IKEA y nos ha correspondido.

SYMFONISK
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
199
  • 80%

  • SYMFONISK
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Calidad de audio
    Editor: 90%
  • Conectividad
    Editor: 90%
  • Configuración
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%

Pros y contras

Pros

  • Materiales y diseño bien integrado, marca de la casa
  • Sonido que sorprende por potencia y dinamismo
  • Precio muy ajustado al tipo de dispositivo

Contras

  • Sin micrófonos para Alexa
  • Sin cable RJ45


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.