Hace algo así como un año y medio, más o menos, Microsoft y Qualcomm anunciaron conjuntamente la llegada al mercado de los que iban a ser los primeros portátiles convertibles basados en procesadores ARM. La idea que surgía tras esta necesidad era la de ofrecer ordenadores capaces de estar siempre conectados y siempre encendidos, una tendencia que cada vez se ve más en el mercado y que, llegado el momento, puede ser el punto de inflexión para que un cliente se decida por un equipo en concreto.
Una de las características de esta primera generación fue que para, su construcción, los diseñadores decidieron apostar por el uso del Snapdragon 835, una opción de las más interesantes que había en el mercado, sobre todo en ese momento pero que, lamentablemente, también tenía sus problemas como el hecho de que el procesador no estuviese diseñado específicamente para esta nueva generación de ordenadores planteada por Microsoft. De esta necesidad han surgido los nuevos Snapdragon 850, una variación de los actuales Snapdragon 845 que prometen una autonomía mucho más amplia y sorprendente.
Qualcomm nos sorprende con la presentación de los nuevos Snapdragon 850
La idea que Qualcomm tiene con el desembarco de este procesador pasa por cubrir las expectativas que tienen muchos usuarios de este tipo de dispositivos como es la de conseguir que su portátil pueda ofrecer una autonomía superior a las 20 horas así como una mejor conectividad. En este punto, destacar que los nuevos Snapdragon 850 de Qualcomm llegan al mercado dotados nada menos que de un módem X20 LTE, al parecer el primero del mundo en ofrecer soporte Cat 18 con Gigabit LTE así como una GPU Adreno 630.
Como puedes ver, a nivel técnico el Snapdragon 850 es prácticamente igual a la versión 845. La principal diferencia que encontramos en esta nueva versión del SoC es que, básicamente, hablamos de una versión ligeramente mejorada. La principal diferencia en este sentido es que los ocho núcleos de este procesador funcionan a una frecuencia máxima de 2’95 GHz mientras que, en la versión 845 funcionan a 2’8 GHz, velocidad de funcinamiento que como máximo alcanzan los cuatro núcleos ‘Gold‘ de los Snapdragon 845.
El Snapdragon 850 promete una mejor experiencia de usuario para todos los equipos basados en Windows 10 ARM
Ahora bien, si comparamos verdaderamente la diferencia entre los nuevos convertibles de Microsoft con los anteriores, recordemos que estos montaban los Snapdragon 835, hablamos de un rendimiento que crece en un 30%, su autonomía también es mayor en un 20% mientras que, la velocidad de descarga crece en un 20%. Sin lugar a dudas mejoras que pueden ser clave para los clientes que buscan hacerse con un equipo de estas características, mismo que ahora se vuelve mucho más interesante gracias a esta ampliación en cuanto a autonomía y sus mejoras en términos de rendimiento y velocidad de descarga.
En otro punto, dejando de lado las mejoras en cuanto a rendimiento, velocidad de descarga y autonomía, para mí parámetros clave, encontramos que los nuevos equipos de Microsoft contarán ahora con soporte de audio de alta fidelidad gracias a la incorporación de diferentes tecnologías como Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX, así como la posibilidad de poder capturar vídeo 4K con mayor calidad y definición.
Gracias a Snapdragon los convertible que lo equipen ofrecerán una autonomía mayor a las 20 horas
Por parte de Microsoft, gracias a la actualización a nivel hardware que llegará a sus convertibles mejorarán notablemente ciertas funcionalidades como puede ser la creación de vídeos, la seguridad, el rendimiento al jugar a determinados videojuegos e incluso el asistente de voz Cortana. Novedades que se aprovecharán mucho mejor tras instalar en los nuevos equipos de Microsoft la actualización de abril de 2018 de Windows 10 y el SDK ARM 64.
Como seguro recordarás, fue en esa actualización donde se introdujeron mejoras importantes como puede ser la versión de 64 bits de Microsoft Edge para Windows 10 en su versión ARM además de diferentes cambios como una mejor compatibilidad entre aplicaciones, mejor rendimiento del sistema y sobre todo soporte de audio HDR/Hi-Fi. Muchos han sido los medios que no han dudado en catalogar el lanzamiento del Qualcomm Snapdragon 850 como de poco revolucionario, curiosamente los mismos que parecen olvidar la funcionalidad para la que ha sido desarrollado, servir como base a todos esos futuros convertibles basados en Windows 10 ARM.