Apple ha generado mucha expectación con la presentación de su nueva gama de iPhone 12, sin duda alguna algo que muchos estábamos esperando, ya que se trata de un acontecimiento anual que nos sigue desde hace más de 10 años. Pero la expectación no solo se centra en esos nuevos modelos presentados por Apple sino también por los modelos anteriores que mantiene en el mercado. Y es que Apple este año ha dejado un catálogo de terminales más que amplio para todo tipo de usuarios.
Esta gran oferta de terminales que encontramos a la hora de buscar un iPhone, nos hace dudar, ya que muchos pueden dudar del rendimiento de un terminal con 3 años de antigüedad. Si por algo presumen los usuarios de la manzana, es de que sus dispositivos tienen una vida útil excepcional y puedo afirmar con total certeza que es así. Si a esta calidad del producto le sumamos que su soporte de actualizaciones es el mejor del segmento, tenemos producto para muy largo plazo. En este artículo vamos a ver los iPhone anteriores al 12 que siguen rindiendo a gran nivel.
iPhone 8/8 Plus
Empezamos por un modelo que si bien tiene ya 3 años en el mercado, destaca por tener un diseño clásico, tamaño comedido y unas especificaciones dignas de la gama alta. Sin alardes en cuanto a hardware, encontramos un terminal que monta un procesador A11 Bionic, un procesador con el que Apple marco un antes y un después, a día de hoy sigue rindiendo como el primer día bajo cualquier situación.
El terminal fabricado en aluminio y cristal, cuenta con carga inalámbrica y una cámara capaz de realizar capturas de mucha calidad. Fue de los primeros iPhone con certificación iP67 por lo que cuenta con resistencia al agua y el polvo. Al precio actual de la versión iPhone 8 Black Friday muy pocos terminales ofrecen estas características. Además, puedes ahorrar aún más si lo compras reacondicionado en Back Market, consiguiendo rebajas de hasta el 70% con respecto a su precio nuevo.
La pantalla cuenta con un brillo más que suficiente para cualquier situación y su panel Retina display ofrece una calidad muy destacable.
Si somos de consumir mucho contenido multimedia es aconsejable su versión plus con una pantalla de 5,5″ respecto a la de 4,7″ de su versión estándar. También contamos con una batería mayor en su versión Plus que nos dará una autonomía mayor. Gracias a su potente procesador tiene iOS 14 por lo que estaremos actualizados a la última versión. Respecto a la cámara, quizás su punto más flojo, ya que a pesar de tener una calidad sublime en buenas condiciones de luz, flaquea cuando la iluminación no acompaña, la versión Plus cuenta con una segunda cámara telefoto para el modo retrato.
iPhone X
Vamos ahora con el iPhone X, un terminal emblemático que dio un salto de gigante y marco tendencia en el mercado de la telefonía móvil. Sin duda es un terminal que a día de hoy sigue teniendo un diseño muy actual acompañado de un hardware capaz de todo. Supuso un cambio radical a la hora de desbloquear el terminal, ya que dejábamos atrás el sensor de huellas (Touch ID) dando paso al reconocimiento facial (Face ID), añadiendo una ceja en la parte superior de la pantalla (notch) albergando la cámara frontal, el altavoz y el Face ID. Este modelo cuenta con sonido estéreo.
Marcó tendencia en el mercado tanto por el reconocimiento facial 3D haciendo uso de un sistema de escáner por puntos, que nos escanea la cara al detalle, tanto por el notch. Notch que a día de hoy siguen conservando los modelos más actuales como el nuevo iPhone 12. También supuso un cambio en lo que a materiales de construcción se refiere, dando el salto de el aluminio al acero inoxidable, material más resistente a los golpes pero más frágil a las rajaduras, que propone un acabado más Premium gracias a su acabado cromado.
En su interior encontramos el procesador A11 (mismo que lleva el iPhone 8) por lo que al igual que con el iPhone 8 estaremos actualizados a la última versión y a la monocámara del 8 se une un sensor telefoto para mejorar la calidad del zoom. Sin olvidar la certificación ip67 y la carga inalámbrica. Otro destacable salto tuvo que ver con su pantalla, pasando de la característica IPS Retina display de Apple a un panel OLED fabricado por Samsung. Una gran oportunidad si lo encontramos a buen precio.
iPhone XS/XS Max
Aquí Apple aprovecho la buena acogida del iPhone X para dar continuación al modelo mejorando solo aspectos puntuales respecto a su predecesor, aspectos como una ligera mejora en sus sensores fotográficos, ligera mejora en todos los apartados que hicieron más redondo si cabe su modelo estrella. En estas mejoras también se incluye una mejor certificación contra el agua y el polvo, pasando de iP67 a iP68 permitiendo sumergir el terminal. La mejora también la encontraríamos en su procesador y su RAM, con el procesador A12 y 1GB más de RAM.
Donde vemos el mayor salto respecto al iPhone X es en su versión Max, que pasaba de las 5,8″ a las 6,5″ de pantalla, con la misma tecnología OLED fabricada por samsung, con unos resultados por encima de su competencia. Este crecimiento del terminal también repercute en la autonomía ya que el tamaño de la batería es considerablemente mayor. Sin duda un terminal al que le queda mucha vida útil y que a día de hoy no tiene nada que envidiar a la gama alta actual.
iPhone XR
Modelo que sin duda marco un hito en ventas cuando Apple dio paso a su comercialización, bajando considerablemente el precio respecto al iPhone XS, a cambio de volver a usar un panel IPS en su pantalla, esta vez seria de un tamaño de pantalla de 6,1″ quedando entre el modelo XS y XS Max. Una pantalla que a pesar de volver a la tecnología IPS Retina display es sin lugar a dudas el ejemplo perfecto de que las pantallas IPS tienen una vida más que fructífera, ya que esta luce unos colores vivos y unos negros muy puros.
La reducción de precio se ve también reflejada en sus materiales de construcción, volviendo al aluminio en sus bordes. Solo tiene una cámara, pero esta cámara esta tan bien aprovechada en cuanto a Software que en algunas situaciones es incluso superior a la de otros modelos con 2 cámaras, sobre todo en el modo retrato. La edición iPhone XR Black Friday se trata de un modelo muy recomendable si lo que buscamos es un tamaño de pantalla comodo para visualizar contenido multimedia y una gran batería que nos de autonomía para 2 días de uso. Además cuenta con el mismo procesador que el iPhone XS, el A12 Bionic.
Contamos con carga inalámbrica y resistencia al agua como lleva haciendo Apple desde el iPhone 8, aunque la certificación será inferior, quedando en iP 67.
iPhone 11 Pro/11 Pro Max
Llegamos al que es uno de los terminales más redondos que ha fabricado Apple en su historia, aunando todas las ventajas de los iPhone X y XS, pero llevándolo al siguiente nivel. Se trata de un terminal que hereda un diseño que sin duda se ha convertido en una seña de identidad en Apple. Añadiendo a este un cristal trasero mate que evita que se marquen las huellas como pasa con los modelos brillantes. Como cada año el procesador cambiara de nomenclatura dando paso al A13 bionic, aumentando ligeramente su potencia.
Siguiendo por la parte trasera nos encontramos con 3 cámaras que sobresalen en todos los aspectos, desde grabación de vídeo, zoom o gran angular. Sin duda alguna un golpe en la mesa por parte de Apple en el terreno fotográfico que hará las delicias de los más sibaritas. A esto debemos sumarle la inclusión por fin de un cargador de carga rápida de 18W en su caja, dejando atrás los de 5W que venían en la caja hasta ahora. En el aspecto de la pantalla encontramos una mejora de la OLED que ya montaban los X y XS pero con un brillo ligeramente mayor.
El salto más grande de este terminal respecto a sus antecesores es la inclusión de una batería mayor sin aumentar el tamaño, que se ve reflejado en una autonomía nunca antes vista en la marca. Manteniendo la resistencia al agua con certificación iP68 y la carga inalámbrica. Con la salida de los nuevo este modelo se sitúa entre las mejores opciones si se busca lo más premium de Apple, a un precio algo inferior.
iPhone 11
La mejor continuación posible a uno de los terminales más vendidos por Apple, el iPhone XR, se trata de un terminal que viene a heredar todo lo cosechado por su predecesor pero mejorándolo en todos y cada uno de sus puntos. Se trata de uno de los terminales más redondos que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, ofreciendo un precio muy atractivo con el procesador A13 bionic y una pantalla con panel IPS Liquid Retina que mejora lo que parecía inmejorable en el XR.
En el aspecto fotográfico a penas recorta respecto a los modelos Pro, perdiendo tan solo el sensor telefoto para el zoom, por lo que la calidad fotográfica no se ve afectada, un prodigio de la fotografía móvil que sin duda se desenvolverá en todas las situaciones ambientales, incluso en interiores. Su construcción esta realizada en aluminio y cristal recordando al XR. Es capaz de grabar a 4k con la mejor estabilización posible.
La mejora más sustancial respecto a su predecesor XR, se vera reflejada en la autonomía ya que este incorpora una batería mayor, también encontramos una certificación iP 68 contra agua y polvo, así como carga rápida y carga inalámbrica. Un terminal muy redondo que ha logrado situarse como el terminal más vendido del 2020 superando de largo a todos sus rivales y no es para menos.
iPhone SE 2020
Terminamos este recopilatorio con el heredero del primer terminal de la lista, el iPhone SE tiene exactamente el mismo diseño que ya vimos con el iPhone 8, con un tamaño compacto. Fabricado en aluminio y cristal con una gran variedad de colores. En el apartado fotográfico encontramos un solo sensor, pero a pesar de ser inferior a los de sus hermanos mayores, rinde muy bien, siendo bastante similar a lo visto con el XR. La pantalla será exactamente la misma que encontramos en el iPhone 8, panel IPS de 4,7″ de muy buena calidad.
La mejor noticia de este terminal es que a pesar de su reducido precio, conserva el procesador A13 que montan todos la gama iPhone 11. Este terminal supone la vuelta al sensor de huellas, cosa que también hereda del iPhone 8. Quizás su diseño este algo desfasado si lo comparamos con el resto, ya que tiene unos marcos bastante pronunciados, pero por otro lado tenemos un tamaño comedido y un botón Home.
También conserva el doble altavoz, la carga inalámbrica y la resistencia al agua con certificación iP67 en este caso. Sin duda estamos ante un terminal para un público bastante definido, que busque un tamaño reducido y un botón Home sin recortar en cuanto a Hardware y características muy Premium que solo se ven en terminales de un precio bastante superior. También supone una gran opción de entrada para todo el que quiera probar iOS sin desembolsar mucho dinero.