Hace unos años, que nos robaran o perdiéramos la cartera era una de las peores situaciones que nos podía pasar, no solo por el dinero que pudiéramos llevar en la cartera, sino también por las tarjetas de crédito y la documentación, que si bien es cierto se pueden anular rápidamente o pedir un duplicado, el proceso nos hará perder un tiempo muy valioso.
Pero conforme la tecnología ha ido evolucionando, nuestra dependencia de los smartphones se ha ido incrementando, llegando al punto de ser el elemento que más nos puede doler si lo perdemos, más aún que la propia cartera, ya que en su interior llevamos nuestras tarjetas de crédito, contraseñas, datos personales… pero ¿Que hago si me han robado el móvil?
En primer lugar debemos asegurarnos que nuestro móvil no ha sido robado, sino que simplemente nos hemos despistado y lo hemos dejado olvidado. Tanto Android como iOS ponen a nuestra disposición herramientas que nos permiten saber en todo momento la ubicación de nuestro disposición, aunque estos se hayan quedado sin batería, siempre y cuando tengamos activada esta última opción, una opción que no está seleccionada de forma nativa en iOS, por extraño que parezca.
La importancia de proteger el acceso a nuestro terminal
Los terminales de hoy en día, nos ofrecen diferentes métodos de seguridad para que en caso de pérdida o robo no se pueda acceder a ellos en ningún momento y de ninguna forma. La mayoría de los terminales que actualmente se encuentran en el mercado, nos ofrecen un sistema biométrico de huellas que impide el acceso al mismo. Esta protección va de la mano de un código para que en las ocasiones en las que el código no quiere funcionar (manos húmedas o manchadas) podamos acceder sin problemas.
También podemos optar, si queremos un extra de seguridad por añadir un patrón de desbloqueo, añadiendo un extra de protección y que si se encuentra disponible en los teléfonos más antiguos y con versiones más antiguas de Android, ya que en iOS la única forma de proteger el terminal de accesos no deseados es a través de un código de 4 o 6 cifras.
Algunos terminales, como es el caso el iPhone X, la única protección que tenemos es haciendo uso de la cámara delantera Face ID, una cámara que reconoce nuestro rostro antes de proceder a desbloquear el terminal, sin tener la posibilidad de hacer uso de nuestra huella en ningún momento. Lógicamente, este terminal también nos permite introducir una código numérico para poder desbloquear el terminal si esta tecnología no funciona correctamente, algo que sucede en muy pocas ocasiones.
Cómo localizar mi teléfono si lo he perdido
Cómo localizar un smartphone en Android
Uno de los requisitos para poder utilizar un terminal Android es disponer de una cuenta de correo en Gmail. Este requisito nos permitirá localizar rápidamente nuestro smartphone a través de la página web que Google pone a nuestra disposición y en la que únicamente tenemos que introducir los datos de la cuenta de nuestro terminal y seleccionar el terminal que estamos buscando (en caso de tener mas un terminal con la misma cuenta asociada). A continuación y tras unos segundos, el mapa nos mostrará la ubicación del terminal actual o la última hasta que se ha quedado sin conexión.
Cómo localizar un smartphone con iOS
Para localizar nuestro terminal, debemos acceder a través de iCloud.com o a través de la aplicación Buscar de iOS, introducir los datos de la cuenta a la que está asociada el terminal, seleccionar el terminal que estamos buscando (en caso de que esa ID esté asociada a más un terminal) y esperar a que el mapa nos muestre la ubicación concreta en ese momento.
Pero para saber la última posición, previamente hemos debido activar a través de Buscar mi iPhone en el propio dispositivo, que se almacena la última conexión antes de quedarse sin batería, una opción que debería estar activada de forma predeterminada ya que sino una parte importante de esta función se pierde. Lo que sí nos permite es activar la opción para que cuando se conecte a internet, nos envíe un mensaje con la localización exacta del terminal, lo que nos permitirá confirmar que ha sido robado.
No he perdido el teléfono, me lo han robado
En primer nos tenemos que asegurar al 100%. Si después de tratar de ubicar nuestro terminal, no hemos tenido suerte o si bien se encuentra en una localización que no hemos visitado, debemos proceder a realizar la correspondiente denuncia, aunque en la mayoría de ocasiones no nos permitirá recuperar el teléfono y proceder a bloquear el terminal de forma remota y mostrar un mensaje mostrando nuestro número de teléfono, por si realmente se ha perdido y lo ha encontrado un buen samaritano que al no poder acceder no puede ponerse en contacto con nosotros para devolvérnoslo.
Enviar un mensaje con nuestros datos a nuestro smartphone Android
Enviar un mensaje a nuestro smartphone Android no requiere de ninguna aplicación ni servicio que nos ofrezca el fabricante del terminal, ya que está función nos la ofrece directamente el servicio de localización de Google, mismo servicio que podemos utilizar para encontrar la localización de nuestro terminal.
Una vez nos encontramos en esa web, y hemos seleccionado el terminal, nos dirigimos hasta la opción Bloquear. A continuación se mostrarán dos casillas que debemos rellenar con un mensaje estilo “He perdido mi teléfono, ponte en contacto conmigo” y el número de teléfono donde nos podrá localizar el buen samaritano que tenga la intención de devolvernos el terminal. Una vez hemos rellenado esos datos, procederemos a pulsar sobre Bloquear.
En ese momento, el terminal quedará completamente bloqueado y cada vez que alguien quiere tener acceso al mismo, verá ese mensaje en la pantalla del terminal. La única forma de eliminar ese mensaje es hacerlo a través de esa página web, por lo que sí tenemos la suerte de poder recuperarlo, tan solo tenemos que visitar nuevamente esta página web.
Enviar un mensaje con nuestros datos a nuestro iPhone
Para enviar un mensaje a nuestro terminal, debemos acceder a través de iCloud.com o a través de la aplicación Buscar disponible en iOS para activar el modo perdido en el terminal que hemos extraviado. En primer lugar debemos introducir la contraseña asociada al terminal, establece un mensaje y un número de teléfono que se mostrará en el terminal cada que vez que se intente acceder al mismo.
Este método bloquea por completo el terminal ante cualquier intento de acceso, aunque previamente no hayamos protegido el acceso al mismo a través de una huella o código de seguridad, una protección obligatoria si no queremos que nuestro terminal acabe en malas manos y que se pueda volver a poner en el mercado.
¿De que sirve bloquear nuestro terminal?
Aunque hayas perdido tu teléfono o te lo hayan robado, bloquear el teléfono según os he indicado en el apartado anterior, es una obligación, si no queremos que nuestro terminal llegue al mercado nuevamente y que el robo de teléfonos móviles se convierta en un método sencillo de obtener dinero por los amigos de lo ajeno.
Tanto si es un terminal Android como si está gestionado por iOS, no hay ningún método “oficial” que permita desbloquear el accesoal dispositivo a no ser que seamos los legítimos propietarios. Y cuando me refiero a un método “oficial” me refiero a una herramienta que puedas encontrar por internet. No me refiero a la carísimas herramientas que pueden utilizar algunos gobiernos para acceder a este tipo de terminales y que están alcance de muy pocos, donde no se encuentran los que roban móviles.
Si hemos perdido la esperanza de recuperar nuestro smartphone, el último paso que debemos hacer es bloquear el terminal a través del IMEI. Y digo última cosa porque si finalmente lo encontramos, vamos a tener que pelearnos con las opresoras para poder volver a tener el teléfono activado, ya que bloquear el IMEI es sencillo, pero no sacarlo de lista de teléfonos bloqueados de esta forma.
El bloqueo por IMEI de un terminal evita que este se pueda conectar a cualquier compañía de telefonía del mundo, por lo que en el caso improbable de que consiguieran acceder al terminal, no podrán hacer uso de el más allá que ser un bonito y caro pisapapeles con conexión WiFi.
Dónde se encuentra el IMEI de teléfono
Antiguamente, el número de IMEI se encontraba junto a la batería del terminal, pero debido a manía de hacer más pequeños los terminales, la mayoría de fabricantes están optando por integrar la batería en el terminal sin ofrecemos la posibilidad de poder cambiarla sin acudir a un servicio técnico.
Algunos fabricantes como Apple, han optado por incluir el número de IMEI en la bandeja SIM. Otros lo sitúan en la parte exterior del terminal, para que sea más sencilla su localización en caso de hacer falta. Pero, por regla general muchos son los usuarios que no se complican y obtienen ese número a través de la caja del terminal, siempre y cuando todavía la conserven.
Otra forma de obtenerlo, es a través del propio terminal, introduciendo el siguiente código en la aplicación del teléfono *#06# y pulsar la tecla de llamada. Pero si hemos perdido o nos han robado el terminal, ninguno de estos métodos es válido, exceptuando si todavía disponemos de la caja, algo que desgraciadamente muchos usuarios no conservan.
Si hemos comprado el teléfono libre o a través de una operadora, en la factura del mismo también se encuentra presente el número de IMEI. Es aconsejable, nada más comprar un teléfono nuevo, almacenar este número, por ejemplo en la agenda de contactos, ya que tanto en iOS como en Android, podemos sincronizar nuestros datos con la nube y tener acceso siempre a ellos en estos casos o cuando queremos pasar los datos de un terminal a otro de forma sencilla.