Un medicamento para la diabetes puede servir como cura para el alzhéimer

alzhéimer

A pesar de que parece que todos los científicos buscan, de una forma u otra, orientar sus carreras para conseguir el ansiado fin de curar el cáncer, lo cierto es que hay muchas enfermedades que lamentablemente perjudican incluso a muchos más seres humanos como puede ser la diabetes.

En la Universidad de Lancaster (Reino Unido) tienen a un completo equipo de investigadores trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos capaces, precisamente, de curar la diabetes. Al parecer y según ha sido desvelado, mientras trabajaban en el desarrollo de un nuevo producto contra la diabetes de tipo 2, se han encontrado con una solución que serviría para tratar el alzhéimer.

cerebro

Este medicamento para tratar la diabetes de tipo 2 podría utilizarse como cura para le alzhéimer

Antes de ‘lanzar las campanas al vuelo‘ ni nada por el estilo, comentarte que, debido a que hablamos de pruebas de laboratorio, lo cierto es que de momento lo único que se ha conseguido es crear un fármaco capaz de revertir significativamente la pérdida de memoria en ratones, para comenzar a realizar pruebas con humanos todavía queda mucho trabajo por realizar por lo que, para que este producto llegue al mercado, podemos aún hablar de años.

Al menos, lo cierto es que estamos un paso más cerca de encontrar una cura para una enfermedad como el alzhéimer, una de esas enfermedades neurodegenerativas que, según los últimos estudios llevados a cabo por diferentes medios, han aumentado considerablemente, especialmente en los países occidentales. Un dato muy significativo es que, mientras en 2015 se registraron 48 millones de casos de demencia a nivel global, a día de hoy se diagnostican 7.5 millones de casos más cada año.

Con esto en mente, no es de extrañar que, según las autoridades sanitarias, el alzhéimer haya sido catalogado como la causa más común de demencia ya que, a día de hoy, cuenta con más de 30 millones de pacientes, una cifra que, según la propia OMS, puede crecer hasta los 53 millones de casos diagnosticados en tan sólo 30 años.

tac

¿Qué es y cómo se produce el alzhéimer?

Según los expertos, al parecer el alzhéimer se produce debido a una acumulación muy anormal de proteínas beta amiloide y tau en el cerebro de una persona. Esta acumulación provoca la deformación de ovillos neurofibrilares y placas seniles tóxicas, algo que al final se traduce en un daño grave en el correcto funcionamiento del cerebro.

Volviendo al proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad de Lancaster, al parecer la diabetes de tipo 2 es un factor de alto riesgo para sufrir alzhéimer estando, a su vez, muy relacionada con la progresión de la enfermedad. Esto es así debido a que, la incapacidad de producir o utilizar la insulina está vinculada directamente con un proceso degenerativo del cerebro del paciente que es común en ambas afecciones.

manos

Este fármaco es capaz de proteger el cerebro de un paciente de distintas maneras

Según ha explicado el Dr. Doug Brown, director de Investigación y Desarrollo de la Alzhéimer’s Society:

Sin nuevos tratamientos en casi 15 años, debemos encontrar nuevas formas de combatir el alzhéimer. Es imperativo que exploremos si los medicamentos desarrollados para tratar otras afecciones pueden beneficiar a las personas con alzhéimer y otras formas de demencia. Este enfoque de la investigación podría hacer que sea mucho más rápido obtener nuevos medicamentos prometedores para las personas que los necesitan.

Para probar este tipo de solución, el equipo de investigadores encargados del desarrollo de este proyecto utilizó ratones APP / PS1. Este tipo de roedores transgénicos, hablamos de un tipo de ratón que expresan genes mutados humanos que son los responsables de la enfermedad de Alzheimer. Entre las pruebas realizadas, destacar que los pequeños animales fueron tratados con un fármaco con actividad «triple agonista» que ha demostrado que tiene capacidad para proteger el cerebro por distintas vías: mejorando el aprendizaje y la formación de memoria, protegiendo las células nerviosas, reduciendo la cantidad de placas amiloides, disminuyendo la inflamación crónica y el estrés oxidativo, y ralentizando la pérdida de células nerviosas.

Más información: Universidad de Lancaster


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.