Desde que éramos pequeños hemos visto en las películas diversos trucos relacionados con la mejora de la calidad de las imágenes. Aún no hemos llegado tan lejos desde el punto de vista tecnológico, pero en la web hay varias aplicaciones que te permitirán aumentar la resolución de las fotos.
A menudo nos topamos con fotos que se ven bastante mal. Muchas de ellas se encuentran en internet o fueron tomadas hace muchos años con un teléfono o una cámara digital de baja resolución. En gran parte, estas fotos no tienen solución y no se les puede hacer nada, aunque con el tiempo han aparecido varias aplicaciones que podrían ayudarte a mejorar la nitidez y la claridad de dichas fotos, al mismo tiempo reduciendo el ruido.
Quitando las aplicaciones más avanzadas como Photoshop o Lightroom, que hacen maravillas a la hora de editar imágenes, también hay algunas soluciones gratuitas para realizar actividades más simples. Incluso hay algunas aplicaciones web que pueden ayudarte a cumplir esta tarea, sobre todo si quieres aumentar la resolución de las fotos.
Según mis experimentos, Waifu hace un trabajo excelente con unos resultados bastante interesantes, tal y como puede observarse en la imagen que os pongo más arriba.
Disponible en esta dirección, esta herramienta online es muy eficiente, aunque trae sus propias limitaciones. Por ejemplo, podrá aumentar fotos con una dimensión máxima de 5MB, y puede reducir el ruido de las imágenes con una resolución máxima de 3000 x 3000 píxeles. Por otro lado, el upscalling (escalado) se puede realizar hasta 1500 x 1500 píxeles.
Del mismo modo, el proceso de aumento de la resolución puede llevarse a cabo a una tasa de 1.6x o 2x. Con la velocidad 2X, una imagen de 640 x 304 píxeles y un tamaño de 300KB puede alcanzar la dimensión de 1280 x 608 píxeles y 1.6MB.
Para usar la aplicación, debes acceder al enlace proporcionado más arriba, seleccionar la imagen mediante el botón “Choose File”, marcar la casilla Fotografía si se trata de una imagen y elegir el algoritmo para la reducción automática del ruido. Yo he optado por el algoritmo recomendado, “medio”, mientras que en la función de escalado he elegido “2X”. Al final, pincha en el botón Descargar para descargar la imagen resultante o Convertir para ver la imagen final en una ventana de tu navegador web.