Métodos para captar tráfico en una web

Captar tráfico para nuestro blog

Los blogs se han convertido en una de las principales fuentes de información para muchos usuarios que quien mantenerse informados sobre una temática específica, ya sea tecnología, cocina, coches, motos, electrónica, viajes, diseño, arte, pintura… Cualquier persona puede crear un blog de la temática que más le gusta, y si es constante sacar un dinero a través de la publicidad que pueda incluir en ella.

Crear un blog de la nada no cuesta mucho dinero, por lo que no hay que realizar una gran inversión inicial. Pero para poder mantener un blog, es necesario ser constante, escribir a diario, utilizar títulos llamativos sin caer en el sensacionalismo, utilizar las mejores palabras SEO, mantener informado diariamente a los suscriptores, movernos en las redes sociales… Si quieres saber todo lo que hace falta para captar tráfico para tu blog a continuación os dejamos unos consejos.

Crear contenido original

El principal atractivo para que los usuarios visiten tu blog es crear contenido original, sin caer en traducir artículos o modificar cuatro palabras de un artículo publicado en otro blog. Hay que tener en cuenta que Google lo sabe todo y te penalizará si lo haces además de los usuarios que buscan ampliar la información sobre una determinada noticia, un tutorial una review…

Título llamativo

Utilizar títulos llamativos en los artículos

El título suele ser una de las partes más complicadas a la hora de escribir un artículo. Si no acabas de encontrar el título adecuado, es preferible que escribas la noticia mientras vas pensando en él. Cuanto más llamativo sea, más posibilidades tendrá de llamar la atención no solo de Google sino también de los posibles lectores. Lo peor que podemos hacer es caer en el clickbait.

El clickbait es una técnica diseñada para obtener ingresos rápidamente llamando la atención a través de títulos llamativos que invitan a ser clickeados pero que no ofrecen la información relacionada con el título. Este tipo de titulares quieren explotar la curiosidad que pueden generar ciertos tipos de contenido, sobre todo cuanto todo el mundo está hablando de él.

Lo breve, si es bueno, dos veces bueno, pero no para Google

A la hora de escribir un artículo, no solo basta con escribir lo que indica el título, sino que tenemos que explicar los diferentes aspectos que pueden estar relacionados con la temática para que nuestro artículo esté compuesto por algo más de 300 palabras. Si son más mucho mejor, obviamente. Todo depende del tipo de artículo que estemos escribiendo. Si se trata de una noticia con 300 palabras es más suficiente, pero si escribimos un artículo de como solucionar algún tipo de problema, los usuarios agradecerán que el artículo sea largo y donde se detallen, punto por punto, todas las soluciones posibles.

Etiqueta correctamente las imágenes

No solo se indexa el contenido que escribimos, sino que Google también indexa el contenido audiovisual, ya sea imagen o vídeo. Si etiquetamos correctamente las imágenes que añadamos a nuestros artículos, Google mostrará el contenido relacionado con esa temática cuando realicemos también búsquedas de imágenes. De esta forma, si hay problemas con la velocidad de conexión a Internet, el hueco que debería ocupar la imagen nos mostrará el título de la misma mientras se carga, si finalmente lo hace, en lugar de mostrar un nombre sin ningún sentido, como puede ser el formato utilizado para realizar la captura.

Otro aspecto a tener en cuenta con el tratamiento de las imágenes lo encontramos en el tamaño que ocupan las imágenes. Cuando mayor sea tu tamaño, el tiempo de carga se elevará, algo que no le gusta especialmente a Google,  por que debes tener en cuenta este aspecto a la hora de subir las imágenes a tu blog.

Utiliza las RSS

Fuentes RSS

Añadir un botón RSS en tu blog es fundamental para todas aquellas personas que consumen mucho contenido y que quieren acceder a él de una forma rápida y sencilla. Podemos hacer uso de diferentes plugins que ayuden en esta labor.

Envía por email todas las novedades publicadas

Es casi obligado, por no decir un requisito fundamental que ofrezcas un sistema de suscripción entre todos tus lectores, de forma que puedas enviar diaria o semanalmente un resumen con los artículos publicados o los que han tenido más visitas a lo largo de la semana. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo se acuerda o tiene la oportunidad a diario de mantenerse informado sobre los temas que más le gustan y este método es una muy buena forma de seguir manteniendo el tráfico.

Tanto para gestionar como para confeccionar y hacer un envío de email marketing, en Internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones y servicios para el envío masivo de correos, pero entre todas ellas destaca Mailrelay, gracias al gran número de opciones disponibles y a las opciones de uso de forma gratuita que nos ofrece. Mailrelay nos ofrece de forma gratuita la posibilidad de enviar hasta 75.000 emails a más de 15.000 suscriptores de forma gratuita, pero si esas cifras se nos quedan cortas, este servicio nos ofrece la posibilidad de enviar hasta 10.000.000 millones de emails a 2.000.000 millones de suscriptores. También nos ofrece planes de prepago, ideal para aquellas personas que no tienen la intención de enviar mails masivos todos los meses.

Mailrelay nos ofrece información detallada sobre la ubicación del suscriptor, hora a la que abre el email, si hacen click o no en los contenidos…. toda esa información es muy valiosa ya que nos permite saber cuales son las mejores horas de publicación, que tipo de contenidos tienen éxito, los días de más tráfico… Además, nos ofrece un consultor dedicado para que nos ayudará a configurar tanto nuestra cuenta como las diferentes herramientas de email marketing que nos ofrece este servicio.

Si queremos ver que tipo de newsletter tiene más éxito entre nuestros suscriptores, Mailrelay nos ofrece test A/B, que nos permiten enviar dos modelos de newsletter diferentes a dos grupos de usuarios. También dispone de autorrespondedor que se encarga de responder mediante un correo predeterminado las consultas de los usuarios, es compatible con los servidores smtp, nos ofrece envíos programados, control de rebotes para eliminar las cuentas que han dejado de funcionar, envíos vía RSS.

Notificaciones sobre artículos nuevos

A diario recibimos un gran número de notificaciones en nuestro smartphone, notificaciones denominadas Push, que nos avisan al instante cuando recibimos un correo electrónico, un mensaje de una aplicación de mensajería, una aviso de las redes sociales… Gracias a OneSignal, podemos añadir este sistema de notificaciones a los navegadores de escritorio, para que cada vez que se publique un nuevo artículo, el usuario que las haya activado reciba una notificación y pueda acceder rápidamente al contenido pulsando sobre ella.

 Utilizar las redes sociales

Compartir en redes sociales

Si bien es cierto que Google nos puede ayudar mucho a la hora de generar tráfico, las redes sociales lo hacen aún más, ya que la mayoría de usuarios de Internet disponen de una cuenta en Facebook o Twitter, cuenta que utilizan a diario para mantenerse informados sobre los temas que más les gustan, de las noticias importantes, de sus amigos y familiares…

Tanto Facebook como Twitter nos ofrecen los códigos html necesarios para incluirlos en nuestro blog en forma de botones en cada artículo para que de esta forma cualquier lector que le guste un artículo puede compartirlos con sus amigos y seguidores. Mediante el uso de plugin o haciendo uso de recetas IFTTT podemos automatizar la publicación de nuestros artículos en la redes sociales para que no tengamos que hacerlo manualmente con la pérdida de tiempo que ello supone.

No puede faltar el SEO

El querido por unos y odiado por otros. El SEO, que traducido al español significa Posicionamiento en buscadores, es el aspecto más importante de un blog. Gracias al uso de plugins, podemos añadir no solo etiquetas para que Google identifique el artículo de una forma más sencilla y lo indexe, sino que también podemos hacer uso de una palabra clave, palabra que debe estar relacionada con el contenido del artículo, además de estar encontrarse presente en diferentes ocasiones en el mismo.

El posicionamiento en Google siempre debe ser nuestro principal objetivo, de ahí que este aspecto debemos cuidarlo mucho, ya que es una de las principales características que tiene Google en cuenta para indexar correctamente o no un articulo. En un artículo donde hablamos sobre las novedades del nuevo iPhone X, la palabra clave será iPhone X. Si hablamos de smartphones baratos, la palabra clave sería smartphones. Si hacemos un recopilatorio sobre tipos de masa para pizzas, la palabra clave sería pizza.

Ordenar el contenido

Ordenar el contenido de los artículos

A la hora de escribir un artículo, es importante hacer uso de los títulos h2 y h3 para poder mostrar de una forma más limpia y ordenada todo el contenido, sobre todo si escribimos sobre las características de un dispositivo, las novedades de un sistema operativo… Gracias a los títulos es mucho más sencillo encontrar la información que estamos buscando a través del índice que se genera automáticamente a la hora crearlo.

Responde a los comentarios

La mejor forma de interactuar con nuestros lectores es a través de los comentarios, donde estos hacen sus preguntas, expresan sus dudas o nos ofrecen información adicional que podemos añadir al artículo. También nos vamos a encontrar con los típicos trols, aquellos usuarios que no tienen ninguna motivación mas en la vida que criticar por criticar. Ante este tipo de gente, lo mejor que podemos hacer es borrar el comentario directamente.

Escribe sobre las tendencias del momento

Google Trends

Adecuándote siempre a la temática de tu blog, puedes hacer uso de Google Trends para ver cuales son los artículos que más repercusión tienen en ese momento. Google Trends nos permite acceder a las tendencias actuales clasificados por diferentes temáticas y países, de forma que puedes orientar tus artículos para que tengan más posibilidades de ser leídos aprovechando el tirón del momento.

Hay que ser constante

Para que nuestro querido, y odiado a parte iguales, amigo Google, sepa que estamos ahí, hay que ser perseverante y publicar a diario, si realmente quiere ganar dinero con tu blog, de esta forma motivarás a que tus lectores siempre tengan un aliciente para visitar tu página web para descubrir nuevos contenidos y así ayudar en la monetización del blog.

Si no puedes a diario por falta de tiempo o porque tu interés no está en la monetización, debes ser constante, y publicar al menos dos o tres artículos a la semana, para que Google sepa que sigues ahí y te siga teniendo en cuenta a la hora de considerarte un resultado válido en las búsquedas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.