Mi ordenador va lento ¿Cómo lo soluciono?

Windows 10

Varios son los factores que pueden afectar al rendimiento de nuestro equipo. Muchos de ellos, por no decir la mayoría de ellos, los podemos evitar si hacemos un buen uso de nuestro equipo y evitamos utilizar nuestro ordenador como un equipo de pruebas para cualquier aplicaciones que pase por nuestras manos.

Sin embargo, también es probable que los problemas de rendimiento que esté experimentando nuestro equipo se deban a otros factores, como por ejemplo el software de viene instalado de fábrica en nuestro equipo o que algún componente de nuestro equipo esté dañado. Si quieres comprobar porqué tu equipo va lento y como solucionarlo, te invito a que sigas leyendo.

Todos los trucos que os mostramos a continuación son válidos en todas las versiones de Windows a partir de Windows XP hasta la versión más reciente de Windows.

Eliminar el bloatware

Borrar bloatware en Windows

Los fabricantes de portátiles siempre se han empeñado en instalar una serie de aplicaciones que prácticamente nadie utiliza y que lo único que hacen es ralentizar el funcionamiento de nuestro equipo. Estas aplicaciones han llegado a ser tan molestas que han sido bautizadas como bloatware.

Microsoft es consciente de la manía de los fabricantes y el constante odio de los usuarios hacia este tipo de software. Para eliminar el bloatware de forma rápida y sencilla, Microsoft pone a nuestra disposición la la función Comienzo de cero, función que nos permitirá eliminar todas las aplicaciones instaladas de fábrica.

Esta función se encuentra disponible en Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Rendimiento y estado del dispositivo.

Revisa los programas que se ejecutan al inicio de Windows y en segundo plano

aplicaciones menú de inicio

Muchas son las aplicaciones que para iniciarse de una forma más rápida, se instalan en el inicio de nuestro sistema, provocando que el tiempo de arranque de nuestro equipo se incremente, sobre todo cuando son muchas las aplicaciones que lo hacen.

Eliminar las aplicaciones del inicio de Windows nos permitirá reducir el tiempo de inicio de nuestro equipo sin afectar el funcionamiento de las aplicaciones. El único punto negativo, por llamarlo de alguna manera, es que la aplicación puede tardar unos segundos mas en abrir. Nada más.

Para acceder a las aplicaciones que se ejecutan en el menú de inicio y deshabilitarlas, debemos acceder al Administrador de Tareas (Ctrl + Alt + Supr). Dentro del Administrador de tareas, nos dirigimos a la pestaña. Para deshabilitar una aplicación del inicio de Windows, debemos situarnos sobre ella y pulsar en el botón Deshabilitar situado en la esquina inferior derecha.

Borrar las aplicaciones que no utilices

Borrara aplicaciones en Windows

El disco de nuestro equipo no solo se utiliza para almacenar aplicaciones del sistema, sino que además es utilizado por Windows como memoria extra cuando la RAM física está siendo utilizada y se necesita más recursos para seguir trabajando.

El espacio en disco que utiliza Windows como memoria, se denomina memoria virtual, y su tamaño puede variar dependiendo tanto de la potencia del equipo como de la aplicación que estemos utilizando. En las últimas versiones de Windows, el funcionamiento de la memoria virtual es automático, por lo que no podemos establecer unos límites de uso.

Esto nos obliga a disponer siempre de espacio libre  suficiente en nuestro equipo para que Windows utilice la que necesite en cada momento. Tener instaladas aplicaciones en nuestro equipo que sabemos que no vamos a utilizar, lo único que hace es afectar al rendimiento de nuestro equipo.

Para borrar las aplicaciones rápidamente, tan solo tenemos que situarnos sobre el icono de la aplicación del menú de inicio y pulsar el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Desinstalar.

No instalar aplicaciones sin ton ni son en nuestro equipo

Microsoft Store

Muchos son los usuarios a los que les gusta probar aplicaciones solo para ver que es lo que hacen, aunque no tengan la intención de utilizarlas en la vida. Cada vez que instalamos una aplicación en nuestro equipo, el registro de Windows se modifica, pero cuando la borramos, el registro no se vuelve a modificar para dejarlo como estaba.

A la larga, esto es un problema muy serio para el equipo ya que el registro trata de buscar servicios donde ya no los hay, y a la larga, tanto el tiempo de inicio de nuestro equipo como el funcionamiento en general se ve afectado seriamente.

Los datos importantes, en un disco duro externo

disco duro externo

Almacenar nuestros fotografías, vídeos o películas en nuestro disco duro principal para consultar cuando queramos es una excelente idea y lo hacemos diariamente.

Pero en la mayoría de casos no es así, por lo que toda esa información deberíamos moverla a una unidad de disco duro externa, no solo para que no ocupa un espacio innecesario de nuestro disco duro, sino también para tener una copia de seguridad en caso de que nuestro equipo deje de funcionar.

A día de hoy, el precio de los discos duros ha bajado muchísimo y es muy fácil encontrar disco duros externos de buena capacidad por unos 50 euros, por lo que el precio no esa una excusa para mejorar el rendimiento de nuestro equipo en general y de paso evitar perder nuestros datos más valiosos.

El equipo es compatible con la versión de Windows

Lo primer que debemos tener en cuenta a la hora de averiguar si nuestro equipo ha dejado de ser tan rápido como cuando lo compramos, es si la versión de Windows que estamos ejecutando es compatible con las especifiaciones de nuestro equipo ya que cada nueva versión de Windows requiere un poco más de potencia.

Cuando digo compatible, me refiero a que no tiene los recursos necesarios para poder funcionar con soltura. Si nuestro equipo llegó al mercado con Windows XP es muy poco probable que pueda funcionar relativamente bien con Windows 7 o versiones posteriores, pero no Windows 10.

Si nada de esto funciona, solo nos queda reinstalar Windows

instalar Windows 10

A la hora de volver a instalar Windows en nuestro equipo, si bien es cierto que lo más cómodo es restaurar una copia de seguridad del sistema que el fabricante nos ofrece, es lo peor que podemos hacer, aunque sea la vía más rápida.

Y digo que es lo peor, porque inicialmente volveremos a sufrir del bloatware que he comentado más arriba. Instalar Windows 10 de cero es lo mejor que podemos hacer. Y digo que es lo mejor, porque no hace falta que acudamos a la web del fabricante para buscar los drivers de los componentes de nuestro equipo, Windows 10 se encarga de buscarlos automáticamente.

En versiones anteriores de Windows, si que debemos descargar los drivers, pero únicamente eso, los drivers, nunca los programas con aplicaciones que los fabricantes ponen a nuestra disposición si queremos evitar el bloatware.

Microsoft pone a nuestra disposición un instalador que no solo se encargará descargar una copia de la versión de Windows 10 que necesitemos, sino que además, también nos permitirá realizar una copia de seguridad de los datos que queramos conservar. Esta herramienta podemos descargarla directamente desde la web de Microsoft.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.