Microsoft apuesta por los chips FPGA para sus supercomputadores

Microsoft

Durante esta semana desde Microsoft se acaba de anunciar que, al igual que otras grandes multinacionales, la compañía también tiene en marcha un proyecto donde se busca literalmente crear servidores a medida con los que ganar en eficiencia y sobre todo potencia. Esto es más o menos lo que prometen en Project Catapult aunque con una diferencia más que interesante ya que, mientras compañías de renombre que ya han recorrido este camino como pueden ser Google, Facebook o incluso Amazon apuestan por chips convencionales, en Microsoft dotarán a sus servidores de chips FPGA programables.

Básicamente lo que están intentando en Microsoft es crear sus propios servidores dotándolos de chips FPGAs programables lo que les confiere la propiedad de poder adaptarse mucho mejor y de una forma mucho más potente a diferentes entornos y escenarios. Gracias a Microsoft esta tecnología ha encontrado el respaldo necesario para seguir desarrollándose, no en vano parece idónea para una empresa que prácticamente ha basado todo su negocio en los servicios en la nube y, para dar este servicio, tal y como indican, lo mejor es poseer servidores que sean especialmente versátiles, potentes y sobre todo eficientes.

El as de Microsoft podría estar en los chips FPGA de sus servidores.

Atendiendo a las declaraciones de los responsables de este proyecto, al parecer los chips FPGA no parecían en un primer momento ser una alternativa válida aunque, después de trabajar con ellos, el equipo pudo demostrar que esta tecnología era mucho más prometedora de lo que podría parecer en un principio, sobre todo debido a que estos chips especializados podrían ser reprogramados en cualquier momento adaptándose así a nuevas cargas de trabajo y nuevas necesidades.

Un ejemplo muy claro de lo que puede ofrecer esta clase de servidores lo tenemos en que son los responsables de que una búsqueda en Bing sea tan rápida. Durante las primeras pruebas de esta tecnología, los algoritmos de aprendizaje automático lograron que Bing fuese 100 veces más rápido que utilizando servidores con chips genéricos.

Tal es la proyección de esta tecnología que, según los responsables de este proyecto, cada nuevo servidor de Microsoft incluirá un FPGA, incluso hoy día están trabajando en la integración de estos servidores dedicados a sus desarrollos en inteligencia artificial. Como detalle final, comentarte que estos chips provienen de Altera y, precisamente, la decisión que en 2015 tomó Intel de comprar Altera fue promovida principalmente para satisfacer las necesidades de Microsoft.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.