Microsoft busca mejorar los sistemas de refrigeración de sus centros de datos sumegiéndolos bajo el mar

Hace bastante tiempo que conocemos la idea que tienen en Microsoft, en la que llevan trabajando desde hace bastante tiempo y por la que han llegado a la conclusión de que, para mejorar los sistemas de refrigeración de sus centros de datos, quizá pueda ser una muy buena idea sumergir estos bajo el mar. Gracias a esto hoy podemos hablar de cómo ha arrancado la segunda fase del conocido como Project Natick, misma en la que, a modo experimental, se ha sumergido un data center cerca delas islas del norte en Escocia.

Entrando un poco más en detalle, comentarte que las pruebas de rendimiento de este tipo de nuevos centros de datos desarrollados por Microsoft no es algo nuevo, ya en 2015 el gigante colocó una fracción de uno de sus data centers bajo el agua, en esa ocasión y, sobre todo, por motivos de logística, se decidió hacer las pruebas en California durante un período de tiempo de unos 105 días, mismas que, como la propia Microsoft anunció, fueron más que interesantes para los propósitos que se buscaban en ese momento, tanto como para que la empresa decidiese dar luz verde a los ingenieros involucrados en el proyecto para arrancar con la segunda fase del mismo.

Arranca la segunda fase de Project Natick, misma que ha concluido con un contenedor de 12 metros dotado de 864 servidores bajo el agua

Para saber un poco más sobre el propósito y necesidades que se buscan cubrir con el desarrollo de Project Natick debemos entender precisamente las necesidades que tenemos como usuarios de los diferentes servicios en la nube, una escalada que hace muy necesarios que los centros de datos de utilizados por las diferentes empresas sean mucho mayores, ofrezcan mas rendimiento y, para esto, se necesita que los mismos sean mucho más eficientes a nivel energético ya que, a día de hoy, una gran parte del consumo de energía que tienen los centros de datos se dedica, esencialmente, a su refrigeración.

Como puedes ver, en este sentido, sumergir los centros de datos bajo el agua puede ser una idea más que interesante más allá del uso de energía renovables para su refrigeración. Tal y como anuncia oficialmente la propia Microsoft, durante la primera prueba realizada en California sus ingenieros, sobre todo, probaron que era posible operar y trabajar con un centro de datos submarino. En esta segunda prueba se quiere ir más allá ya que se está buscando comprobar si verdaderamente puede llegar a ser interesante operar uno de estos centros de datos desde le puto de vista logístico, ambiental y sobre todo económico.

servidores Microsoft

Queda un año por delante para que Microsoft sea capaz de discernir si es interesante o no sumergir sus centros de datos

Tal y como se puede apreciar en las fotografías que hay repartidas por esta misma entrada, en esta ocasión se ha apostado por sumergir una instalación cuya longitud es de unos 12 metros. Como puedes ver, al menos estructuralmente, esta instalación es muy similar a un contenedor de carga que ha sido dotado de nada menos que 12 bastidores y 864 servidores. Una vez el centro de datos comience a funcionar los ingenieros y técnicos de Microsoft comenzarán a supervisar el correcto funcionamiento de este centro de datos durante un período de un año para comprobar si es factible o no seguir desarrollando e instalando bajo el mar este tipo de data centers.

Como suele esperar y a pesar de que parece que la idea de Microsoft, y sobre todo tanto el rendimiento como los datos preliminares obtenidos son mas que optimistas, todavía nos queda esperar un año para que la empresa compruebe si de verdad les es interesante o no seguir con el desarrollo de Project Natick. En caso de que finalmente las cuentas cuadren, desde la compañía estadounidense verían con muy buenos ojos comenzar a instalar estos centros de datos en las principales ciudades costeras de todo el mundo consiguiendo así distribuir de una forma mucho más eficiente todos los datos que guardan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.