Microsoft está entrenando a su inteligencia artificial para que pueda leerte la mente

Sin lugar a dudas parece que las posibilidades y oportunidades que ofrece un sistema de inteligencia artificial pueden ser infinitas. Desde hace algunas semanas conocemos que hay un equipo de ingenieros dentro de Microsoft que están trabajando desde hace bastantes meses en un algoritmo mediante el cual todo dispositivo dotado del mismo pueda ser capaz incluso de leer la mente de su propietario.

Como seguro estarás pensando, esto puede suponer un avance sin precedentes en cuanto al desarrollo humano, por un lado, prácticamente podríamos hacer todo tipo de búsquedas en cualquier medio con tan sólo pensarlo, pedir algo a un asistente virtual, organizar cualquier tipo de evento. Por otro, al menos así me lo parece, si a día de hoy tenemos enormes dificultades para garantizar la seguridad de un usuario dentro de la red… no me quiero imaginar lo que puede suponer poder tener acceso a todos sus pensamientos.

Microsoft utilizará tecnicas de machine learning para que cualquier dispositivo sepa en qué estas pensando a distancia

Según se ha publicado por la propia Microsoft, al parecer la idea que hay tras este proyecto es tan simple como la propia definición de la telepatía. A grandes rasgos, esta consiste en la transmisión de contenidos psíquicos entre individuos a través de la propia mente sin que para esta transmisión se deban utilizar agentes físicos conocidos. Esto es precisamente lo que están tratando de conseguir en la famosa compañía estadounidense a través de técnicas de machine learning.

A pesar de que todo lo relacionado con la telepatía o directamente con ser capaces de leer la mente puede sonar más a película de ficción que a otra cosa, al parecer y según los descubrimientos realizados, estamos en ese punto donde parece que la tecnología tiene la capacidad suficiente para poder hacer realidad este tipo posibilidades. No tenemos nada más que hacer caso a las patentes recién publicadas por Microsoft donde parece ser que trabajan en la posibilidad de fabricar una serie de ordenadores que serían capaces de leer la mente de cualquier persona a distancia haciendo uso de una red neuronal capaz de interpretar los impulsos eléctricos generados por nuestro cerebro.

mente

El control cerebral abre un mundo impresionante de posibilidades para controlar un dispositivo

Entrando un poco más en detalle, nos encontramos con un grupo de patentes donde parece ser que se nos muestra lo que bien podrían ser una serie de interfaces dotadas de capacidad suficiente para conseguir recoger, leer y procesar los impulsos eléctricos generados por nuestro cerebro al pensar. Una vez procesados los impulsos eléctricos y traducidos a lenguaje máquina cualquier ordenador podría ejecutar una orden concreta como puede ser poner el reproductor con esa canción que nos gusta, subir o bajar el volumen, cambiar de canción, ver una película… y todo ello sin que tengamos que interactuar en ningún momento con el dispositivo.

Personalmente, y siguiendo con la línea de las patentes adquiridas por Microsoft, he de comentarte que me ha llamado bastante la atención esa que ha sido bautizada como, traducción del inglés, ‘Modificación de la modalidad de un dispositivo informático basado en la actividad cerebral del usuario‘. Esta patente sugiere la forma en la que un dispositivo puede pasar por ejemplo de un control manual a un modo controlado por el cerebro con tan sólo leer la actividad neuronal del sujeto o usuario que así lo desea.

Lejos de la enorme cantidad de posibilidades que brinda este tipo de tecnología y de buscar el lado más oscuro de la misma, lo cierto es que podría suponer una revolución, sobre todo en cuanto al hardware necesario y fundamental que hoy necesitamos para interactuar con nuestro propio ordenador como pueden ser dispositivos tales como un ratón, el teclado e incluso las novedosas tecnologías de control por voz que hoy día pueden llegar a dejar perplejos a muchos usuarios que, a pesar de disponer de ellas, aún no saben como utilizarlas, todas ellas quedarían obsoletas en cuanto el control cerebral de un dispositivo fuese real.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.