Microsoft hace que la informática cuántica esté un poco más cerca

Microsoft

La informática cuántica es ese paradigma sobre el que muchas empresas trabajan y por el que se están invirtiendo muchos recursos económicos. Tal es el caso y la inversión necesaria para poder demostrar que una compañía es puntera en este tema que, entre las investigaciones más avanzadas encontramos a equipos de investigadores que literalmente pertenecen y están financiados por multinacionales de la talla de Google, IBM o Microsoft.

Entre estas parece que hay una guerra bastante reñida por ser la primera en conseguir que su prototipo de ordenador cuántico, de una vez por todas, consiga ese hito que hasta ahora se está resistiendo de lograr ser más potente, en cuanto a capacidad de procesado de datos, que un supercomputador de los que actualmente disponen algunas potencias como puede ser China o Estados Unidos, un hito que está mucho más cerca de conseguirse gracias a los descubrimientos en materia de computación cuántica cosechados por Google o Microsoft.

ordenador cuántico

Microsoft podría dar un ‘golpe sobre la mesa’ en la guerra por conseguir desarrollar el primer computador cuántico

Según ha sido informado por Financial Time tanto Google como Microsoft están a punto de anunciar dos importantes avances dentro del mundo de la computación cuántica cosechados a raíz de sus investigaciones. Por un lado, al parecer Google estaría a punto de anunciar finalmente la creación de ese ordenador cuántico de 50 qubits mientras que Microsoft anunciará el que puede ser un hito sin precedentes como es la creación de un qubit revolucionario.

Atendiendo a las palabras de Todd Holmdahl, nada menos que el científico que dirige el proyecto de investigación relacionado con la computación cuántica de Microsoft, al parecer su grupo de ingenieros está a punto de resolver uno de los mayores problemas que presenta esta tecnología como es la fragilidad de un qubit, un problema que es el causante de que se presenten numerosos errores tanto de lectura como de escritura que interfieren en el rendimiento del sistema.

código

Los ingenieros de Microsoft habrían sido capaces de crear un qubits revolucionario

Al parecer y según ha sido informado oficialmente, en Microsoft han estado trabajando para desarrollar un nuevo tipo de qubit capaz de fraccionar electrones. Gracias a esto se ha conseguido que esta unidad mínima pueda almacenar información en diferentes lugares al mismo tiempo. En el peor caso de todos, justo cuando se produce la decoherencia cuántica, es decir, el momento en el que un sistema, bajo ciertas condiciones específicas, deja de mostrar efectos cuánticos para comportarse como un sistema típicamente clásico, la información almacenada nunca se pierde.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los hallazgos más importantes hoy día dentro del mundo de la computación cuántica ya que, como ha explicado Todd Holmdahl, mientras otros ordenadores cuánticos necesitarán de 1.000 o 10.000 qubits para poder controlar los errores que se producen en el sistema, el de Microsoft tan sólo necesitará de un único qubit para realizar esta tarea. En este punto, destacar que el problema de los ordenadores cuánticos en este sentido radica en la fragilidad de los qubits, debido a esto las actuales plataformas precisan de una extensa corrección de errores.

procesador cuántico

Aún debemos esperar hasta que finalmente Microsoft anuncie oficialmente la creación de este qubit capac de revolucionar el mundo de la computación cuántica

Llegados a este punto recordarte que, en el caso concreto de Microsoft, la compañía lleva trabajando en este tema algo más de 12 años y, hasta la fecha no habían sido capaces de producir ningún qubit operativo por lo que, si realmente han conseguido desarrollar un qubit con esta propiedades, estaríamos ante el que ha sido catalogado por muchos expertos en la materia como una auténtica revolución tecnológica.

Lamentablemente, de momento tan sólo nos queda esperar para ver qué tiene que decir Microsoft sobre todo este asunto ya que, a pesar de que existen informes, lo cierto es que la empresa todavía no ha realizado ningún tipo de anuncio oficial, un acto publicitario que se espera sea inminente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.