A estas alturas, muy poca gente desconoce que las principales compañías tecnológicas, no solo de hardware sino también de software, están centrando sus esfuerzos para poder dar servicio a los países emergentes. La India es uno de lo más importantes, con más de 1.200 millones de habitantes y es el país donde Apple, Microsoft, Facebook y Google están centrándose para poder ofrecer tecnología y software adecuado a la infraestructura y economía del país. Aunque desde hace algo menos de un año ya estamos hablando de las redes 5g, mucho son los países emergentes en los que las redes 3g todavía no están tan extendidas lo que imposibilita a muchos usuarios hacer uso de aplicaciones que requieren una conexión de alta velocidad.
Skype, la plataforma favorita para muchos millones de usuarios a la hora de realizar llamadas internacionales acaba de lanzar una versión lite de Skype que funciona con las redes móviles de baja velocidad, es decir, donde las redes 3g se ven muy de lejos. Esta versión lite de Skype, además de ofrecer un tamaño bastante inferior al de la aplicación normal mantiene las funcionalidades de voz y audio pero su funcionamiento es más que correcto haciendo uso de redes 2g.
Pero como he comentado al inicio de este artículo, Microsoft no es la única compañía que ha lanzado aplicaciones compatibles con redes lentas. Facebook lanzó hace algo mas de un año Facebook Lite, una aplicación cuyos requisitos son bastante inferiores a los que la aplicación habitual. De esta forma Facebook quiere ampliar su presencia en este país, donde anteriormente su proyecto de llevar internet gratuito a las zonas sin acceso se vio frustrado por el gobierno del país, que no veía con buenos ojos que la compañía de Mark Zuckerberg limitara el acceso a internet a través de este servicio gratuito.