La tecnología ha avanzado muchísimo estos últimos años. Los smartphone actuales han debajo de ser un teléfono para convertirse en un dispositivo multimedia que en muy pocas ocasiones utilizamos para llamar y al que se le puede sacar muchísimo partido más allá del que nos ofrece habitualmente, sobre a la gente con problemas visuales, quienes parecen los grandes olvidados por este sector.
Pero con un poco de imaginación, los smartphone nos ofrecen una infinidad de posibilidades, sobre todo para gente que algún tipo de deficiencia, como por ejemplo visual. Gracias a la aplicación Microsoft Soundscape, las personas con deficiencias visuales pueden «ver» el mundo que les rodea haciendo uso de sus oídos.
Microsoft no ha diseñado ni creado ningún hardware nuevo, ni inteligencia artificial, ni aprendizaje automático para crear esta aplicación, tan solo se ha dedicado a sacarle el máximo partido a los componentes de un smartphone tradicional con conexión a Internet, algo que deberían hacer más compañías, pero que por el motivo que sea, no lo ven «económicamente» rentable.
La aplicación Soundscape no es una aplicación que se encarga de leernos en voz alta todos los elementos que se encuentran en un mapa, sino que utiliza un sistema de audio 3D para ofrecernos información acerca de las tiendas o elemenetos que se encuentran alrededor de nuestra posición, indicándonos su posición relativa. Esto permite a los usuarios crear un mapa de la zona en su cabeza, ideal para todas aquellas personas con problemas de visión.
Soundscape utiliza un sistema de balizas, no físicas, sino virtuales que se pueden añadir en cada uno de los elementos a destacar en un mapa, y que conforme vamos pasando por ellas nos va informando para que en todo momento sepamos donde nos encontramos, además de ofrecernos las indicaciones correspondientes para poder acudir a nuestro destino como si de una aplicación GPS se tratara.
Soundscape hace uno de los mapas de Microsoft, y de momento solo está disponible la aplicación para iOS únicamente en Estados Unidos. Para poder sacarle el máximo partido a la aplicación, necesitamos unos auriculares estéreo, algo que no será un problema a no ser que utilicemos unos auriculares de los años 80 o 90.
Una vez más se demuestra como Microsoft apuesta no solo por su negocio principal, la venta de software y en los últimos años también de hardware, sino que también invierte dinero en crear proyectos para ayudar o tratar de mejorar la calidad de vida de algunos usuarios. Hace algo menos de un año, Microsoft nos mostró un proyecto en forma de pulsera inteligente que permite que los enfermos de Parkinson puedan controlar, dentro de lo que cabe, los temblores en las manos para que puedan hacer una vida normal.