Hace unas semanas que Telegram fue bloqueada en Rusia. La aplicación y el gobierno del país llevan meses teniendo disputas. Todo comenzó cuando la aplicación de mensajería se negó a dar acceso a los servicios de seguridad del estado acceso a los mensajes cifrados de los usuarios de la aplicación. Una decisión que no sentó del todo bien con el gobierno de Putín.
Por eso, el 13 de abril se anunciaba definitivamente el bloqueo de Telegram. Tras varios intentos y amenazas previas, desde el año pasado. Por lo que la aplicación dejaba de funcionar en su mercado más importante. Dejando a millones de usuarios sin poder usar la aplicación.
Esta decisión no ha sentado bien entre los usuarios de Telegram. Por eso, ayer 30 de abril miles de personas, unas 12.000 según las últimas estimaciones, salieron a protestar en las calles de Moscú. El objetivo de la protesta, además de protestar por el bloqueo de la aplicación era pedir que la desbloqueen y así se pueda volver a usar con normalidad.
El Partido Libertario de Rusia fue el encargado de organizar esta protesta en la capital rusa. De hecho, pudimos ver a varios de los principales opositores del gobierno ruso en este evento. Por lo que el bloqueo de Telegram se ha convertido también en algo político.
El fundador de Telegram ha agradecido el apoyo de las personas que salieron a protestar ayer en las calles de Moscú. Además, ha comentado que financiarán a personas a que desarrollen proxies o VPN para esquivar este bloqueo de la aplicación. Un desafío a la decisión de bloquear la aplicación.
Habrá que ver si estas protestas en la capital rusa surgen algún efecto en esta decisión. Aunque de momento, parece que los millones de usuarios de Telegram en Rusia no van a poder usar la popular aplicación de mensajería. Esperamos saber más sobre esta situación pronto.