El MIT crea un nuevo lenguaje de programación para el Big Data

MIT code

Uno de los grandes problemas de la informática desde sus inicios, a pesar de que hoy día no se tenga tan en cuenta en según que programas, es la gestión de la memoria. Digo lo anterior ya que, como es lógico, no es lo mismo que tu programa busque información en una base de datos con mil registros, por mucho que se enlacen tablas, a que se tenga que acceder a una base de datos con varias tablas que contengan varios millones de registros cada una.

Esto último hace que hoy día se tengan que realizar consultas muy optimizadas para que estas no tarden demasiado, lo que a su vez hace que la experiencia de usuario sea pésima. Para intentar conseguir una mayor fluidez en este tipo de consultas a bases de datos de millones y millones de registros desde el MIT se ha creado Milk, un nuevo lenguaje de programación que, según las pruebas realizadas, puede alcanzar el cuádruple de velocidad con algoritmos comunes.

Tal y como comenta Vladimir Kiriansky, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias informáticas en el MIT:

Es como si, cada vez que quieras una cucharada de cereales, abriese la nevera y el cartón de leche, vertieses una cucharada de leche, cerrases la caja de cartón y la pusieses de nuevo en la nevera.

El principio de localidad desempeña un papel importante en la gestión de la mayoría de los chips de memoria actuales. Esto básicamente significa que los programas deben asumir que necesitarán otros datos almacenados en distintas parcelas de memoria lo que, con datos masivos, esto siempre no es así. Para intentar solventar este problema Milk permite a los desarrolladores gestionar la memoria de forma eficiente, sobre todo en los programas que emplean pocos datos pero estos están diseminados.

En un programa desarrollado con Milk, cuando un núcleo necesita algún dato, en lugar de buscarlo en la memoria principal recurre a la dirección del elemento almacenada localmente. De esta manera, el sistema sólo consume recursos para buscar aquellos datos que necesita y que pueden ser obtenidos de forma eficiente. Según las pruebas realizadas por el propio MIT, los programas escritos con Milk suelen ser hasta cuatro veces más rápidos que los desarrollados con otros lenguajes.

Más información: computerworld


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.