A muchos de vosotros os trae de cabeza esta pregunta, ¿verdad? Aún no os habéis decidido, no estáis seguros de si le vais a dar uso a este nuevo gadget; y claro, no sabéis si vale la pena la inversión, ya que estos wearables no son baratos.
Voy a comentaros varios factores y explicaros mis experiencias personales, solo por encima y con ejemplos, así que no os asustéis ni os echéis las manos a la cabeza, son solo algunas de las cosas básicas que hay que saber sobre los smartwatch. También os dejaré al final una lista con los smartwatch más interesantes del momento así como sus características más importantes; a partir de aquí cada uno puede empezar a averiguar si realmente necesita poner un smartwatch en su vida.
Pero, ¿Qué es un Smartwatch?
Por si solo un smartwatch no es gran cosa, un reloj de pantalla led donde ver la hora, la fecha, poner skins para personalizarlo y unas pocas aplicaciones especificas como el cronómetro o la alarma.
Para entender un smartwartch tenemos que pensar diferente, tenemos que entender que es una extensión de nuestro smartphone, Los dos se comunican vía bluethoot y eso nos permite controlar nuestro teléfono mediante el smartwatch de una forma única y rápida.
La funcionalidad estrella de un smartwatch, sin duda, es la de la gestión de notificaciones. Las notificaciones que normalmente recibimos en nuestro smartphone ahora estarán disponibles también en nuestro smartwatch permitiéndonos acceder a ellas de forma simple y rápida, sin perder tiempo y sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.
¿Queréis un ejemplo, verdad?
Vamos a hacerlo fácil de entender, os pondré unos ejemplos de uso, totalmente reales y que me suceden a menudo.
He quedado para tomar un café con una amiga a las 19:30, son las 19.25 y voy de camino, smartwatch en el bolsillo y reloj en la muñeca. De repente, vibración, miro el reloj, veo un whatsapp de mi amiga diciendo que ya esta ahí. Con dos sencillas interacciones en el smartwatch, respondo al mensaje diciendo de voz: «Estoy de camino llego en 5 minutos».
No he necesitado sacar el telefono móvil, solo quería mandar un mensaje sencillo, claro y conciso; sin perder tiempo.
¿Otro ejemplo?, vamos a ello. Parece que va a llover, levanto el brazo y le digo al smartwatch: «ok google». Espero 1 segundo para que entre en modo escucha y le vuelvo a decir: «El tiempo». Al momento recibo la previsión meteorológica junto a la temperatura.
Marchando uno más: gracias a la APP de smartwatch de Spotify puedo controlar el volumen de la reproducción y pasar de canción; todo ello sin necesidad de sacar el smartphone y mediante unas sencillas acciones con el dedo en la pantalla de mi smartwatch.
Venga, la última. Si instalamos una aplicación de «fit» ésta nos permitirá contar los pasos y la distancia recorrida automáticamente, sin necesidad de interactuar con ella, y de forma automática, luego podremos consultar estos datos en forma de resúmenes diarios, semanales o mensuales.
No soy una persona que suela llevar reloj o complementos.
Esto es un claro punto en contra, si siempre has pasado de llevar reloj y no va con tu persona, quizás no sea la mejor idea gastarse el dinero en un gadget que acabará olvidado en un cajón.
Debemos recordar que debido a que ya nunca dejamos el smartphone en casa y lo llevamos a todas partes, muchos nos hemos acostumbrado a consultar la hora en él liberado así nuestra muñeca. Yo, personalmente he sido uno de estos durante los últimos 3 años, anteriormente podríamos decir que he sido una persona de las de llevar reloj en el 50% de las ocasiones. La cosa cambió cuando que adquirí mi smartwatch 3 meses atrás, ya no salgo de casa sin él. Para mi se ha convertido en algo no imprescindible, pero si bastante útil.
Ok, me está interesando pero, háblame de la batería.
Llegamos al tema más peliagudo de todos y justamente éste es el que a mi más me ha tirado para atrás a la hora de adquirir un smartwatch. En nuestra vida cotidiana ya tenemos un buen montón de cacharros, ¿no? Yo uso mucho el smartphone, habitualmente la tablet y no nos olvidemos del portátil, ¡ah!, el ebook también. Y claro, otro dispositivo en la familia significa que tendremos que cuidarlo y mantenerlo con batería. No nos engañemos, eso es un compromiso y porque no decirlo, una molestia.
Con su pequeño tamaño un smartwatch no tiene mucho espacio para una buena bateria, así que los modelos actuales tiene baterías de entre 200 y 400 mAh, más o menos. Esta batería, junto a un uso responsable nos va a dar autonomía para 1 día o 2 como mucho. Aunque para próximas generaciones se espera que el smartwatch aumente su autonomía por el momento siento comunicaros que esto es lo que hay. ¡ah!, y el aumento de autonomía tampoco va a ser como para tirar cohetes.
Para llegar victoriosos a los dos días os recomiendo que tengáis el brillo bajo, la pantalla apagada hasta que interactuéis con él y el apagado automático de la pantalla establecido a unos pocos segundos, lo justo para consultar la hora.
Muchos smartwatch tienen un modo de carga rápida que nos dará un 40% o un 50% de batería en 20 minutos, así que aprovechad bien esto.
Vale, quiero uno, ¿qué smartwatch me compro?
Bueno, eso es algo muy personal. Aunque el mercado esta bastante acotado, aún no ha llegado al punto de que todos ofrezcan las mejores prestaciones; así que tendrás que fiarte de las recomendaciones de los editores y las opiniones de los usuarios. Fíjate bien en todas las especificaciones y entiéndelas bien.
Pero, ¿qué elegir Android Wear, IOS o sistemas propios como el Tizen de Samsung? Una vez más tendrás que valorar y sopesar. La intuición debería decirte que un Apple Watch se llevará mejor con un iPhone pero en general, todos los sistemas tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos.
Un factor muy importante cuando vayamos a adquirir un smartwatch y en el que debemos fijarnos es en el diseño, y es que el reloj es una herramienta y a al vez un complemento. Los complementos se rigen por las leyes de los gustos personales y la moda, así que nos tiene que gustar. Para que me entendáis, yo llevo un Asus Zenwatch 2 ya que soy más de relojes rectangulares y me pareció una muy buena opción.
No os preocupeis, hay un smartwatch ahi para vosotros, que os va a encajar perfectamente, ya sea redondo o rectangular. Todos tienen cuerpos, biseles, esferas y acabados en diferentes materiales, y colores. Por supuesto, la mayoría de ellos vienen con una ancha gama de correas intercambiables para elegir: piel, oro, acero inoxidable. Pero cuidado ya que todas estas configuraciones pueden facilmente hacer oscilar el precio de un smartwatch de 300€ a 600€; y mucho más si vamos a buscar algo más lujoso.
A continuación os presentamos algunos de los smarwatch más interesantes del mercado y alguna de sus especificaciones básicas:
Apple Watch
- Tamaño: 38.6 × 33.3 × 10.5 mm o 42 mm 42 × 35.9 × 10.5 mm
- Pantalla: AMOLED 1.3 pulgadas y 1.5 pulgadas
- Cristal ion-X o Zafiro
- Batería de 205 y 310 mAh
- Bluetooth 4.0 y WiFi
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema Operativo Watch OS
- Certificación IPX7
LG G Watch Urbane
- Tamaño: 45.5 x 52.2 x 10.9 mm
- Pantalla: P-OLED 1.3″, 245 ppp
- Cristal Gorilla Glass 3
- Batería de 300 y 400 mAh
- Bluetooth 4.0 y Wifi
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema Operativo Android Wear
- Hardware: Snapdragon 400, 4Gb de memoria interna, 5120 MB RAM
- Certificación IP67
Moto 360 2015
- Tamaño: 42mm o 46mm de diámetro en sus dos versiones
- Pantalla: IPS 1.37″, 263ppi (360 X 325) y IPS1.56” (40mm), 233ppi (360 X 330)
- Cristal Gorilla Glass 3
- Batería de 300 y 400 mAh
- Bluetooth 4.0 y Wifi
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema Operativo Android Wear
- Hardware: Snapdragon 400, 4Gb de memoria interna, 5120 MB RAM
- Certificación IP67
Asus Zenwatch 2
- Tamaño: 49.6 x 40.7 x 9.4 y 45.2 x 37.2 x 10.4 (LxWxH)
- Pantalla: Amoled 1,45″ 273ppp (280×280) y Amoled 1.63″ 278ppp (320 X 320)
- Cristal Gorilla Glass 3
- Batería de 300 y 400 mAh
- Bluetooth 4.1 y Wifi
- Sistema operativo Android Wear
- Hardware: Snapdragon 400, 4Gb de memoria interna 512 MB RAM
- Certificación IP67
Samsung Gear S2
- Tamaño: 42,3 x 49,8 x 11,4 mm y 42,3 x 49,8 x 11,4 mm(An x Al x Prof)
- Pantalla: sAMOLED 1,2″ 302ppp (360×360). Cristal de Zafiro
- Bateria de 250 mAh
- Bluetooth 4.1, Wifi y NFC
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema operativo Tizen
- Hardware: Exynos 3250, 4Gb de memoria interna 512 MB RAM
- Certificación IP68
Huawei Watch
- Tamaño: 42mm de diámetro, 11.3mm de grosor
- Pantalla: 1,4 pulgadas, 286 ppp (400×400). Cristal de Zafiro
- Batería de 300 mAh
- Bluetooth 4.1 y Wifi
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema operativo Android Wear
- Hardware: Snapdragon 400, 4Gb de memoria interna 512 MB RAM
- Certificación IP67
Sony Smartwatch 3
- Tamaño: 36 x 5,1 x 10 mm; 45g
- Pantalla: 1,6 pulgadas (320×320)
- Bateria de 420 mAh
- Bluetooth 4.0, NFC y Wifi
- Sensor de Ritmo Cardíaco
- Sistema operativo Android Wear
- Hardware: Quad ARM A7, 4Gb de memoria interna 512 MB RAM
- Certificación IP68
Espero que esta información os haya resultado útil y os sirva para tomar la decisión acertada. ¿Qué smartwatch os gusta más?.
Buen artículo.
He echado en falta algo que nos echa para atrás a muchos que nos gusta el deporte, funciones deportivas o receptor Gps. El Gear S2 y el Moto Sport son de los pocos que lo llevan. El Gear S2 lo tiene un compi y va muy muy bien
Gracias Juan Francisco, llevas mucha razón y este es un tema que da para un artículo, voy a presentar la propuesta a redacción.