NIU KQi3 Sport: Muchas prestaciones y algún defecto

Las soluciones de movilidad en forma de patinete eléctrico ya han invadido nuestras calles, y en algunos casos las aceras. Por eso NIU, que siempre ha estado en la vanguardia de este tipo de dispositivos, ha decidido apostar fuerte para brindar una alternativa en la gama media de los patinetes eléctricos para todos los públicos.

Analizamos y ponemos en valor este NIU KQi3 Sport, la versión intermedia de la gama con gran autonomía, mucha velocidad y algún detalle importante. Descubre con nosotros todas sus características, por qué motivos deberías hacerte con uno de ellos y sobre todo, cuáles son sus puntos más negativos.

Características técnicas

Este NIU KQi3 Sport dispone de un motor con una potencia nominal de nada más y nada menos que 300W, esto quiere decir que estamos «por encima de la media» en este respecto. No obstante, nunca debemos olvidar el hecho de que en España, país donde hemos probado y analizado este patinete eléctrico, la velocidad máxima de este tipo de dispositivos está limitada a lo 25 Kilómetros por hora, es decir, una velocidad bastante inferior a la que el dispositivo sería capaz de navegar con facilidad.

Ofrece a través de su aplicación (de la que hablaremos más adelante) hasta cuatro niveles de conducción diferente, aunque nosotros en nuestro análisis nos hemos centrado en el modo estándar y el modo de bajo consumo, los dos que vienen predeterminados por el mando de botón único que controla la pequeña pantalla de este patinete eléctrico cuyo precio se encuentra por debajo de los 500 euros.

NIU - Rueda

La capacidad de la batería es de 7,8 Ah y su motor, aunque en cuanto a prestaciones pueda no parecer nada del otro mundo, está centrado principalmente en ofrecer fiabilidad y sobre todo durabilidad. Por ello, NIU promete subidas sin problemas en cuestas con hasta un 15% de inclinación y una esperanza de vida de al menos diez años, extremo que evidentemente no avalan mediante una ampliación de la garantía, por lo que no podremos adentrarnos más allá de su objetivo publicitario.

Hemos podido observar que en condiciones de temperatura ambiental el motor se ha calentado de forma notable, aunque no llamativa, lo que puede empeorar en épocas de verano. Esto no debería afectar muy negativamente al rendimiento si tenemos en cuenta que la batería se localiza en otra ubicación, por lo que no es un detalle imperiosamente negativo.

Neumáticos y batería

Disponemos de unas ruedas neumáticas tubeless de 9,5 pulgadas concretamente, aunque se anuncian como 10 pulgadas. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 365Wh, o lo que es lo mismo, 7,8 Ah aproximadamente, para una tensión total de 46,8V.

Estas baterías de NIU están sobradamente probadas en otros disposisitivos de la marca y le ha servido para ganarse un nombre en este tipo de movilidades eléctricas como ciclomotores, motocicletas y patinetes.

NIU - Motor

En resumidas cuentas, se nos ofrecen hasta 40Km de autonomía en la versión Sport, un sistema integrado de gestión inteligente de la batería que no hemos podido descifrar, y alrededor de cinco horas si requerimos cargar por completo la batería de nuestro patinete eléctrico.

La carga se lleva a cabo a través de un puerto de carta propietario y una fuente de alimentación que al otro extremo cuenta con un enchufe tradicional. Esta fuente de alimentación externa libera algo de peso del dispositivo pero resulta tediosa de transportar, por lo que debemos imaginar que está pensado principalmente para cargarlo en casa o en el garaje.

Toda la información de la autonomía la encontramos dentro de la aplicación oficial de NIU, por lo que no tendremos problemas al respecto. De este modo, si bien marca 40Km de autonomía, esta se dará en condiciones concretas, y nuestras pruebas han arrojado una cifra muy cercana, pero no exacta. Puedo certificar que con nuestro uso diario hemos alcanzado los 35/37 Km de autonomía, más que suficiente.

NIU - Trasera

Los neumáticos, tubeless de 9,5 pulgadas, nos permiten rodar con relativa comodidad y consistencia. Son de bastante calidad y un grosor algo superior a lo que acostumbran a montar otras marcas, otro detalle de calidad de NIU. Podremos circular por los terrenos más habituales sin problemas gracias a su diámetro.

Al ser tubeless ayudan mucho a la amortiguación, absorbiendo bien las irregularidades del terreno.

Diseño y materiales

Nos encontramos con un diseño clásico, fabricado en aluminio y dimensionando de forma específica ciertas zonas del patinete para dotarlo (en teoría) de una mayor estabilidad. De este modo, el manillar tiene una longitud de 54 centímetros y un ángulo de inclinación de 75 grados para acomodarse a las necesidades del usuario, lo que influye directamente en la conducción del mismo.

  • Resistencia IP54
  • Dimensiones: 1173 mm x 541,5 mm x 1202 mm
  • Peso: 18,4 Kg

La superficie de apoyo ha crecido (60×17 centímetros), si bien no caben los dos pies juntos, al menos los de un hombre adulto estándar, resultan bastante cómodos. El peso total del patinete es de 18,4 Kilogramos aproximadamente, prometiendo soportar entre 100 y 120 Kilogramos de peso en total.

Esta superficie de apoyo está fabricada en una goma antideslizante de bastante calidad y que resulta cómoda, una de las señas de identidad y de calidad de NIU.

Seguridad y aplicación

Nos hemos llevado un susto, pues el freno nos ha fallado en condiciones habituales, en nuestro caso se ha «destensado» el cable por el pasador, lo que no necesariamente será un problema de la marca, ya que se soluciona apretando la tuerca, sino más bien de esta unidad de pruebas que NIU nos cedió. No obstante, un único freno delantero nos parece del todo insuficiente, ya que nos ha cedido hacia adelante en alguna ocasión.

NIU - Luz

  • Luz de freno trasera.
  • Halo Headligt de gran potencia en la parte delantera: Nos ha sorprendido su potencia de iluminación, hasta 20 metros con 5W.
  • Campana mecánica, clásica y de toda la vida.

La aplicación de NIU es muy fácil de configurar, nos ofrece la posibilidad de ajustar parámetros de frenada regenerativa, geolozalizar y bloquear el patinete, e incluso cuenta con un modo de conducción que transmite los datos en tiempo real, una auténtica pasada.

Opinión del editor

Nos encontramos con este NIU KQi3, un patinete con grandes prestaciones de autonomía, detalles que marcan la diferencia y alguna otra deficiencia como en el caso del sistema de frenado. Por lo demás, un precio competente por debajo de los 500 euros en la mayoría de puntos de venta, la decisión ahora es tuya.

Pros y contras

 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.