Estas son todas las novedades de Google para 2019

Google I/O 2019

Google celebró en el día de ayer, la conferencia anual donde presenta todas las novedades que llegarán a lo largo del año en forma de dispositivos, funciones, sistemas operativos, nuevas aplicaciones… Hemos llegado a un punto en el que la innovación se ha convertido en un bien preciado y Google, al igual que Apple previamente, no nos presentó ninguna función que nos dejara con la boca abierta.

Además de presentar de forma oficial Android Q, aunque no desveló el nombre completo de la próxima versión de Android, los chicos de Sundai Pichai también presentaron dos nuevos terminales: Google Pixel 3a y 3a XL, dos terminales con un diseño de hace tres años, donde los marcos superior, inferior y laterales brillan excesivamente. Además, su precio, tampoco acompaña mucho.

Novedades de Android Q

Android Q

Aunque la próxima versión de Android, Q, lleva unos cuantos meses entre nosotros, hasta ahora, el gigante de las búsquedas no había anunciado de forma oficial esta próxima versión. En este evento, se desvelaron algunas de las novedades que llegarán de la mano de la próxima versión del sistema operativo Android para smartphones compatibles.

Con el lanzamiento de Android Pie, la teoría decía que gracias al Project Treble, la adopción de esta versión de Android sería mucho más rápida por parte de los usuarios, pero nueves meses después, Android Pie se encuentra en el 10% de los dispositivos, unas cifras muy poco optimistas para las pretensiones de Google.

El Project Treble es la apuesta de Google para agilizar las actualizaciones, ya que la compañía se encarga de que el sistema operativo sea compatible con todos los componentes de los smartphones, dejando únicamente a los fabricantes adaptar su capa de personalización.

Respuestas automáticas en las notificaciones

Android Q - Respuestas inteligentes

A lo largo del día recibimos un gran número de notificaciones, algunas de las cuales realmente no nos pueden ser de utilidad en un momento concreto. Con Android Q, la gestión de las notificaciones, si ya era de buena de por si, ahora se mejora aún más, ya que nos permitirá silenciar las notificaciones de ciertas aplicaciones durante un espacio de tiempo previamente establecido.

De esta forma vamos a poder activar el modo no molestar, pero permitiendo que cierta aplicación de mensajería, por poner un ejemplo, si que nos notifique los nuevos mensajes, una función ideal para cuando no podemos hablar por teléfono y estamos esperando un mensaje o email.

Otro de las aspectos más interesantes de la próxima versión de Android, serán las respuestas automáticas disponibles en las notificaciones. De esta forma, vamos a poder responder rápidamente sin tener que desbloquear el terminal, entrar en la aplicación y escribir la respuesta. Esta función es muy similar a la que ya tenemos a nuestra disposición directamente a través de Gmail.

Modo oscuro

Algunos usuarios creían el modo oscuro ya se encontraba de forma nativa en Android, debido a que algunos fabricantes lo ofrecían a través de su capa de personalización, pero no es así. Con el lanzamiento de Android Q, Google ofrecerá la posibildiad de utilizar un modo oscuro en nuestro terminal compatible, un modo oscuro que se encargará de que todas las aplicaciones disponibles lo activen automáticamente cuando este esté activado.

El modo oscuro, además de la nueva estética que nos ofrece, nos permite ahorrar una gran cantidad de batería siempre y cuando nuestro terminal implemente una pantalla tipo OLED, ya que esta tecnología enciende únicamente los LEDs que muestra un color diferente al negro. De esta forma, si la mayor parte de la interfaz, incluyendo el fondo es de color negro, no hace falta iluminar toda la pantalla como sucede con las pantallas LCD tradicionales.

Nuevos gestos para interactuar con el dispositivo

Nuevos gestos - Android Q

Con el lanzamiento de Android Pie, Google comenzó a introducir gestos en la pantalla para poder moverse por el sistema operativo, debido a una necesidad por parte de los fabricantes, ya que la mayoría de ellos, había optado o estaban haciendo desaparecer los botones que nos llevan acompañando desde las primeras versiones de Android. Si bien es cierto que muchos de ellos son similares a los que introdujo Apple con el iPhone X, realmente la fuente de inspiración para Apple, fue el jailbreak y Palm.

Compatibilidad con smartphones plegables

Cuando Samsung presentó el Galaxy Fold, la compañía coreana afirmó que había trabajado de la mano con Google para adaptar Android a este tipo de pantallas y las ventajas que nos ofrecen con respecto a las pantallas de los smartphones. Al igual que sucedió con el notch de algunos terminales, Google ha tenido que adaptar su interfaz a este tipo de terminales.

Google Assistant disponible en el terminal

Google Assistant

A diferencia de otros sistemas operativos móviles, como iOS, para poder hacer uso del asistente personal, no hará falta tener una conexión a internet, de forma que si tenemos activado el modo avión o nos encontramos sin cobertura, vamos a poder pedirle a Google que nos muestre ciertas imágenes, que active o desactive algún modo de nuestro terminal, que guarde un número de teléfono…

Además, cuando comencemos una conversación con Google, el asistente estará esperando durante unos segundos para comprobar si queremos hacer una pregunta más o si bien hemos saciado nuestra necesidad o curiosidad del momento, evitando que tengamos que invocar una y otra vez al asistente cuando queremos hacer varias preguntas.

Smartphones compatibles con la beta de Android Q

Smartphones compatibles beta Android Q

El año pasado, el número de terminales compatibles con las primeras beta de Android Pie fue muy reducido, limitándose a únicamente 7 modelos. En esta ocasión, Google ha conseguido atraer a más fabricantes a este programa de betas, por lo que el número de smartphones compatibles con la beta de Android Q, y que por consiguiente serán de los primeros en actualizarse a la próxima versión de Android son 21:

  • Google Pixel / XL, Pixel 2 / 2 XL, Pixel 3 / 3XL, Pixel 3A / 3A XL
  • Vivo X27, Vivo Nex S y Nex A
  • Xiaomi Mi 9, Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Asus Zenfone 5Z
  • Essential Phone
  • Nokia 8.1
  • LG G8 ThinQ
  • OnePlus 6T
  • Oppo Reno
  • Realme 3 Pro
  • Sony Xperia XZ3
  • TecnoSpark 3 Pro

Google Pixel 3a y Pixel 3a XL

Google Pixel 3a

Hace unos días, desde la propia Google reconocieron que las ventas del Pixel 3 y 3 XL no estaban siendo las esperadas, sin embargo, parece que el gigante de las búsquedas sigue apostando por lanzar sus propios smartphones. Eso si, quieren llegar a un público más amplio y para ello presentó en el evento los nuevos Pixel 3a y 3a XL, dos smartphones con un diseño muy poco atractivo pero que nos ofrecen prácticamente las mismas funciones que el Pixel 3 y 3 XL.

Eso si, los nuevos modelos no integran Visual Core, el procesador que se encarga de procesar las capturas que hace los buque insignia de la compañía y que tan buenas críticas ha recibido por parte de la prensa. Si tenemos en cuenta esa premisa además del precio de ambos terminales, 399 y 479 euros respectivamente, y el diseño me parece que poco o prácticamente nada va a conseguir Google con estos terminales. Además, están fabricados en plástico y no ofrecen un sistema de carga inalámbrica.

La mayoría de los usuarios se basan en la estética del terminal a la hora de comprarlo, dejando de lado las prestaciones. Únicamente lo que más entendemos del tema, nos fijamos no solo en el diseño, sino también en las prestaciones, potencia, procesador, almacenamiento, materiales de fabricación… En el mercado tanto Xiaomi como Huawei o Samsung nos ofrecen terminales muy similares en prestaciones técnicas pero con un diseño mucho más atractivo que los Pixel 3a y 3a XL.

Google Pixel 3a

Lógicamente si el exterior no te importa, es probable que todos los que nos ofrece en su interior si lo haga. Los nuevos Google Pixel 3a nos ofrecen un sistema de cargar rápida que con tan solo 15 minutos de carga nos ofrece una autonomía de hasta 7 horas. La cámara nos permitirá capturar cada detalle y colores en plena oscuridad sin tener que hacer uso del flash, además gracias Google Fotos, podemos almacenar todo el contenido de forma totalmente gratuita en la nube.

Como viene siendo habitual, Google nos ofrece actualizaciones de seguridad y sistema operativo durante 3 años, para nuestro terminal siempre esté protegido y su rendimiento sea óptimo. Aunque a día de hoy parezca una nimiedad, incluye puerto para auriculares. A continuación os mostramos las especificaciones completas tanto del Google Pixel 3a como el Google Pixel 3a XL.

La única y principal diferencia la encontramos en el tamaño de la pantalla, ya que el Pixel 3a tiene un pantalla de 5,6 pulgadas mientras que el 3a XL alcanza las 6 pulgadas, ambas pantallas con tecnología OLED. A pesar de los mostrar una marcos generosos, el sensor de huellas se encuentra disponible en la parte trasera del terminal.

GOOGLE PIXEL 3a GOOGLE PIXEL 3a XL
PANTALLA OLED de 5,6 pulgadas con resolución FullHD+ (2.220 x 1.080 píxeles) y ratio de pantalla 18,5:9 OLED de 6 pulgadas con resolución FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles) y ratio de pantalla 18:9
PROCESADOR Snapdragon 670 con GPU Adreno 615 Snapdragon 670 con GPU Adreno 615
RAM 4 GB 4 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 64 GB 64 GB
CÁMARA TRASERA Sony IMX363 de 12,2 MP con apertura f/1.8 y OIS+EIS Sony IMX363 de 12,2 MP con apertura f/1.8 y OIS+EIS
CÁMARA DELANTERA 8 MP con apertura f/2.0 8 MP con apertura f/2.0
BATERÍA 3.000 mAh con Carga rápida de 18W 3.700 mAh con Carga rápida de 18W
SISTEMA OPERATIVO Android 9 Pie Android 9 Pie
CONECTIVIDAD USB-C 2.0, nano SIM, WiFi ac 2×2 MIMO, Bluetooth 5.0, Aptx HD, NFC, Google Cast, GPS, GLONASS USB-C 2.0, nano SIM, WiFi ac 2×2 MIMO, Bluetooth 5.0, Aptx HD, NFC, Google Cast, GPS, GLONASS
OTROS Lector de huellas trasero, jack de 3.5 mm, Active Edge Lector de huellas trasero, Active Edge, jack de 3.5 mm
DIMENSIONES Y PESO 151,3 x 70,1 x 8,2 mm
147 gramos
160,1 x 76,1 x 8,2 mm
167 gramos
PRECIO 399 euros 479 euros

Dúplex, un paso más allá

La tecnología Dúplex de Google nos mostró el año pasado como es posible reservar una mesa en un restaurante a través de una llamada haciendo uso del Asistente de Google. Los chicos de Sundai Pichai quieren llevar un paso más allá a esta tecnología y lo han implementado a la web. De esta forma, el asistente será capaz de introducir nuestra información, por ejemplo, para realizar la reserva de un coche, consultando los días del viaje que tenemos programado sin que tenemos que hacer prácticamente nada en el proceso.

Nest Hub Max

Google ha conseguido introducirse en muchos hogares a través del Google Home, el altavoz inteligente de la compañía, pero le faltaba un dispositivo inteligente con pantalla destinado principalmente gestionar el hogar inteligente como es el Nest Hub Max un dispositivo con el que podemos realizar videollamadas a través de Google Duo gracias a la cámara gran angular integrada, navegar por internet, ver la televisión… Nest Hub Max, es su apuesta por este sector, donde Amazon ya ofrece varios dispositivos, al igual que Facebook con Portal.

Este tipo de dispositivos que podemos colocar en cualquier parte de la casa, está pensado para ser utilizado en la cocina. Integra una pantalla de 1o pulgadas y nos ofrece acceso a todo el mundo de Google a través del panel táctil. Google ha aprovechado la tecnología de Nest, una empresa que fabrica cámaras de seguridad y que compró hace un par de años, en este dispositivo.

El Nest Hub Max estará disponible en verano por 229 dólares en Estados Unidos, sin embargo, la compañía afirma que en los próximos meses, también estará disponible en 12 países más entre los que se encuentra España, aunque no sabemos a que precio lo hará.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.