Google va a poder identificar si una persona presenta riesgos cardíacos de una manera muy sencilla. Bastará con mirar a los ojos. Esto es lo que la empresa americana ha logrado gracias a su nuevo algoritmo basado en la inteligencia artificial. Así se ha podido conocer en un estudio que la revista Nature Biomedical Engineering publicó ayer. Según comenta Google, se puede ver a través de los ojos de un paciente si presenta riesgos de sufrir un infarto o derrame cerebral.
Este avance llega gracias a la filial de tecnología de la salud de la empresa, Verily. Han hecho uso del aprendizaje automática para obtener detalles de los pacientes. Por lo que podrán saber su edad, si son fumadores y otros datos como la presión arterial. Basados en estos datos podrán evaluar el riesgo que tiene dicha persona de sufrir un ataque al corazón.
Además, Google comenta que este análisis cuenta casi con la misma precisión que un análisis de sangre. Por lo que podría ser un buen sustituto, en caso de que funcione tan bien como la empresa promete. Aunque, parece que la precisión se sitúa en un 70% si una persona va a sufrir de problemas cardiovasculares en los próximos cinco años. Una precisión algo más baja que medidas convencionales, que se sitúan en un 72%.
Pero, como es lógico, este algoritmo de Google tiene que desarrollarse y probarse aún más. Ya que no se puede implementar aún en hospitales o centros médicos. Hasta el momento se han realizado estudios en unos 300.000 pacientes para poder crear este algoritmo. Pero, a medida se vayan obteniendo más datos será posible mejorar la precisión del mismo.
De esta manera logrará en algún momento superar a los sistemas tradicionales a la hora de detectar estos riesgos. Esto es lo que Google espera. Pero, la empresa americana sabe que han tomado ya un buen primer paso con la creación de este algoritmo basado en inteligencia artificial.