El nuevo caza J-20 chino utilizará metamateriales para ser indetectable

A día de hoy parece que el gobierno chino está decidido en ser pionero en cualquier tipo y ámbito de la vida. Debido a esto no es de extrañar que prácticamente cada semana tengamos que hablar sobre algún tipo de novedad técnica que se acaba de presentar. En esta ocasión, en lugar de sorprendernos con algún tipo de locura espacial o sobre cómo una de sus multinacionales vuelve a desmarcarse, tenemos que hablar sobre algo que quizá deba preocuparnos algo más y es que China ha decidido ser la punta de lanza dentro del mundo de los cazas.

Entrando un poco más en detalle, lejos de hablar sobre el hecho de que el caza esté equipado con armamento específico comenzaremos por tratar un tema tan importante como puede ser el hecho de que los ingenieros que se están encargando de llevar a cabo el proyecto han decidido hacer uso de los conocidos como metamateriales para su construcción, algo que puede hacer que el resto de ejércitos tengan la necesidad de evolucionar inmediatamente todos sus cazas debido a los problemas que les puede traer esto.

China presenta su nuevo caza J-20, un modelo indetectable

Cuando hablamos de cazas, seguramente la mente se te vaya a esos impresionantes modelos F-22 o F-35, por unas razones u otras, aunque en los últimos meses se ha presentado otra serie de novedades como pueden ser el KJ-600, mismo que se ha prometido ser el terror de todos esos cazas furtivos debido precisamente a la impresionante tecnología de detección con la que ha sido dotado. Ahora llega el momento de ver si este KJ-600 es capaz de detectar modelos como el J-20 que acaba de presentar China, un modelo que ha sido fabricado precisamente para ser indetectable.

El principal objetivo que se han marcado los ingenieros chinos ha consistido precisamente el de conseguir diseñar y fabricar un avión capaz de no ser detectado por los sistemas y plataformas actuales de los que disponen los diferentes ejércitos. Como seguro sabrás, hablamos de tecnología punta que no está al alcance de cualquier ciudadano, tecnología que ha sido desarrollada una y exclusivamente para el campo militar y que puede hacer, tal y como se ha demostrado, que una guerra finalmente la gane un contendiente u otro.

¿Qué es un metamaterial? ¿Para qué se puede utilizar?

A estas alturas seguro que habrás escuchado, en un entorno u otro, hablar sobre los metamateriales, sobre todo porque pueden ser muy interesantes, gracias a sus características únicas, para ser utilizados en la construcción de microrobots o nanorobots. Entrando un poco más en detalle, comentarte que hablamos de materiales que han sido creados de forma artificial cuyas propiedades no se encuentran en la naturaleza. En este punto, destacar que ya se han creado materiales que tienen propiedades tan interesantes como el hecho de poder computar o reconocer patrones simples.

En el caso concreto del nuevo caza chino, por lo poco que sabemos, se han utilizado metamateriales en una especie de composición de metales y plásticos que presentan una geometría artificial para influir en las longitudes de onda tanto de la radiación electromagnética como de los sonidos y las ondas elásticas. Como detalle, comentarte que este nuevo material también será utilizado en la fabricación de antenas lo que podría dar como resultado la creación de radares más precisos y de un alcance mucho mayor.

En segundo lugar, y es aquí donde parece que este tipo de material es interesante para la fabricación de una nueva generación de cazas, estos metamateriales se han utilizado para la fabricación de absorbentes. La idea pasa por que este nuevo tipo de metamaterial pueda ser utilizado como una especie de ‘trampa‘ para que los radares enemigos no puedan detectar al caza aprovechando que este material puede llegar a absorber determinadas longitudes de onda. Al parecer y según cierta información, este material en partes de la aeronave, como pueden ser los estabilizadores horizontales, los compartimentos para el armamento o las boquillas del motor, que puedan reflejar las ondas del radar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.