Un nuevo ransomware se apodera de los Andrioid y los bloquea hasta que paguemos un rescate

A pesar de los esfuerzos de Google, aunque realmente parece que no haga absolutamente nada por controlar que tipo de aplicaciones llegan a la Google Play Store, continuamente estamos hablando sobre malware que se introduce en los dispositivos a través de algunas aplicaciones que superan los filtros de los supervisores. Al malware se ha sumado en los últimos meses el ransomware, que como bien indica su nombre, secuestra nuestro teléfono y nos pide un rescate para poder liberarlo. Si no lo pagamos, nunca vamos a poder acceder a nuestro smartphone para volver a utilizarlo o recuperar los datos que estuvieran almacenados en él a no ser que hagamos un reinicio de fábrica perdiendo todos los datos que tuviéramos almacenados.

La empresa de seguridad ESET ha dado la voz de alarma al descubrir un ransomware que cifra los datos de los usuarios en cualquier dispositivo Android, tenga acceso root o no. Este ransomware, que afortunadamente no llega a través de ninguna aplicación de la Google Play Store, ha sido bautizado con el nombre DoubleLocker y puede infectar nuestro dispositivo si pulsamos sobre alguna web que nos sugiere que instalemos Adobe Flash. Al confirmar la instalación, algo que no debemos hacer en ningún momento, el ransomware utiliza los servicios de accesibilidad para bloquear el móvil cambiando el PIN de acceso.

Una vez cambia el PIN, se instala como launcher predeterminado de forma que siempre que queramos acceder al terminal, nos aparecerá ventana en la que se nos informa que nuestro terminal ha sido infectado y si queremos volver a tener acceso a él, debemos pasar por caja y pagar 0,0130 Bitcoins en menos de 24 horas, aunque este pago no implica que vayamos a recuperar el acceso y los datos de nuestro terminal.

Una forma de evitar este pequeño gran problema, es limitar la instalación de aplicaciones únicamente a las aplicaciones que provengan de la tienda oficial de aplicaciones de Google, una función que se encuentra disponible dentro de las opciones de seguridad de los Ajustes de Android, y desactivar la opción Orígenes desconocidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.