Nvidia sabe muy bien lo lejos que puede llegar su arquitectura Pascal, gracias a esto hoy día tenemos artículos en el mercado como la nueva GeForce GTX 1080 o la reciente actualización de la gama Tesla que, tal y como anuncia la compañía, ahora busca posicionarse como una de las opciones más potentes para entornos de inteligencia artificial, redes neuronales e incluso entornos de aprendizaje profundo.
Gracias a esta intención hoy podemos hablar de las nuevas Tesla P4 y Tesla P40, las cuales han sido creadas como relevo generacional de las conocidas como Tesla M4 y Tesla M40 presentadas hace tan sólo un año. Según la compañía, estas nuevas tarjetas superan hasta en cuatro veces el rendimiento de las anteriores siendo ideales incluso para utilizarse como un solo servidor debido a su potencia y sobre todo a sus capacidades.
Una Nvidia Tesla P4 puede sustituir a 13 servidores basados en CPU
Entrando un poco más en detalle, nos encontramos con la Nvidia Tesla P4, una tarjeta que destaca por su bajo consumo, situado entre los 50 y los 75 vatios, así como por poseer un tamaño mucho más compacto que la de su hermana la Tesla P40. En cuanto a potencia se refiere, esta tarjeta es capaz de ofrecer 5,5 teraflops, 22 billones de operaciones por segundo INT8, 2560 CUDA Cores y 8 GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 192 GB/s.
Como puedes ver, hablamos de datos más que interesantes para una tarjeta de este tipo ya que, por consumo y potencia la hacen, tal y como anuncia Nvidia, hasta 40 veces más eficiente que una GPU. Además de esto, el servidor que sea equipado con una de estas tarjetas puede reemplazar hasta 13 servidores basados en CPU, sin lugar a dudas una prueba más que interesante de lo que puede llegar a ofrecer la Nvidia Tesla P4.
La Nvidia Tesla P40 se sitúa como el tope de gama
En segundo lugar nos encontramos con la versión Tesla P40, una opción que vendría a ser el tope de gama gracias a una potencia de cálculo de 12 teraflops, capacidad para realizar hasta 47 billones de operaciones por segundo INT8 gracias a sus 24GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 346 GB/s y 3840 CUDA cores.
Si ponemos todo esto en práctica, tal y como anuncia Nvidia, un servidor equipado con ocho tarjetas Tesla P40 sería capaz de reemplazar hasta a 140 servidores basados en CPU lo que, como puedes ver, representaría un ahorro tanto en costes como en dimensiones bastante elevado. Además de esto, su capacidad sería ideal para usarse en aplicaciones relacionadas con la conducción autónoma, robótica y, sobre todo, sistemas de inteligencia artificial.
Más información: anandtech