Nvidia ya es capaz de reproducir cualquier vídeo en ‘Slow Motion’

Nvidia

Aunque para muchos usuarios lo cierto es que la posibilidad de grabar cualquier tipo de secuencia en Slow Motion es algo que ni han utilizado ni van a utilizar más de una vez o dos en toda su vida, lo cierto es que, de la nada, se ha convertido en una de las opciones instaladas por defecto en la práctica totalidad de teléfonos inteligentes de alta gama que a día de hoy están presentes en el mercado e incluso en los que aún están por llegar.

A pesar de que esta tecnología es, cuanto menos llamativa y son muchos los usuarios que quedan literalmente enamorados de sus posibilidades, lo cierto es que, como casi todo en esta vida, también tiene una parte negativa. En este caso tenemos que centrarnos casi en exclusiva sobre todo en las necesidades de almacenamiento de cualquiera de estos vídeos, mismas que pueden llegar a ser muy altas así como los recursos necesarios para que pueda reproducirse, algo que finalmente limita la implementación de la misma, como decíamos, a terminales de las gamas más altas de cualquier fabricante.

Cualquier teléfono inteligente de alta gama actual puede crear y reproducir vídeos en Slow Motion

Para conseguir que cualquiera pueda reproducir en Slow Motion cualquier vídeo, haya sido grabado o no para poder ofrecer los recursos necesarios para su reproducción, hoy nos encontramos con una novedad de Nvidia que seguro gustará a muchos ya que sus ingenieros han conseguido desarrollar nada menos que una nueva plataforma de inteligencia artificial que, según las primeras pruebas presentadas, permitiría reproducir en Slow Motion cualquier tipo de vídeo, tanto los alojados en un terminal como los que podamos ver online en plataformas de streaming como, por ejemplo, Youtube.

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha anunciado Nvidia, parece que este novedoso algoritmo ha sido desarrollado para conseguir ralentizar las imágenes después de ser grabadas. La diferencia entre la plataforma desarrollada y presentada por la prestigiosa compañía y el resto de tecnologías que existen en el mercado es que, en lugar de estirar los fotogramas, algo que hace que las imágenes resultantes se vean muy mal, la inteligencia artificial de Nvidia crea de la nada fotogramas que se insertan en estos espacios.

Una red neuronal convolucional es suficiente para ver cualquier vídeo en Slow Motion

A nivel software, los ingenieros de Nvidia han decidido que la mejor opción para crear una plataforma con esta funcionalidad es la de apostar por crear una red neuronal convolucional capaz de estimar el flujo óptico, el patrón de movimiento de los objetos, las superficies e incluso los bordes de la escena en cuestión. Gracias a todo esto se pueden crear los fotogramas necesarios para que, llegado el momento, podamos ver escenas reproducidas tanto hacia delante como hacia atrás entre los dos marcos de entrada.

Dentro de todo este impresionante trabajo incluso hay hueco para conseguir que la plataforma sea capaz de predecir cómo los píxeles se van a mover de un cuatro actual al cuadro siguiente, para esto se ha creado un vector de movimiento en dos dimensiones que es capaz de predecir y fusionar para así aproximar un campo de flujo al marco intermedio. Después de todo este trabajo, una segunda red neuronal convolucional es la encargada de interpolar el flujo óptico y encargarse de refinar el campo de flujo aproximado para predecir los mapas de visibilidad y excluir los píxeles ocluidos por los objetos del marco.

A pesar de que esta tecnología es más que interesante, sobre todo si tenemos en cuenta los llamativos resultados presentados por los dirigentes de Nvidia, lo cierto es que no se espera que la misma pueda ser comercializada hasta dentro de bastante tiempo. El principal problema es que la plataforma de inteligencia artificial creada por Nvidia no está totalmente optimizada y el hecho de implementar una aplicación que pueda ejecutarse en tiempo real aún es un desafío para los ingenieros involucrados en el desarrollo de este proyecto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.