FreedomPop llegó para quedarse, sin duda alguna, una compañía telefónica alternativa, de hecho es la única, que nos ofrece una tarifa con conexión de datos móviles (internet), 100 minutos de llamadas VoIP y hasta 300 mensajes. Definitivamente, la oferta puede llegar a ser atractiva, y no sólo esta, incluso también tiene un buen elenco de tarifas móviles que ´fácilmente podrían competir con el resto de compañías telefónicas del mercado, pero… ¿Es tan bonito todo como lo pintan? Hemos estado probando durante bastantes días Freedompop, de hecho la hemos seguido de cerca desde su llegada en agosto de 2016, y estas son nuestras impresiones al respecto.
Desde el principio decidimos aprovechar la oferta en la que nos regalan 2GB de datos móviles durante el primer mes, una de sus tarifas más interesantes, sin embargo, la mosca detrás de la oreja llega con los problemas de cobertura y cortes de las llamadas que se han comentado en la inmensa mayoría de foros de internet. De hecho, nosotros mismos hemos sufrido este tipo de cortes con la tarifa gratuita, la que incluye 200MB de datos móviles, y a la que poco más se le puede pedir, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante un servicio con datos móviles gratis, lo que podría convertirla de calle en la mejor tarifa móvil.
Primeros pasos con Freedompop
Alrededor de dos semanas desde que solicitamos nuestra tarjeta de Freedompop (aprovechando una oferta por la que únicamente pagábamos los gastos de envío, lo que se traduce en 0,99€), la recibimos en el buzón por envío normal. Cabe destacar que ahora Freedompop ahora permite portar tu número desde cualquier compañía telefónica, desde aquí puedes solicitar tu tarjeta de Freedompop.
La tarjeta nos ha llegado a casa, viene en un pequeño «sobre» azul que tras deshacerlo nos muestra la tarjeta de Freedompop, esta viene incluida en el clásico adaptador de SIM, de este modo podremos despiezar la misma y elegir la opción que nos resulte más interesante, SIM, microSIM o nanoSIM. Ahora toca seguir las instrucciones, dirigidos a la web de Freedompop para activar la tarjeta o aprovechar la aplicación para dispositivos iOS y Android con la que podremos gestionar el consumo y nuestros planes. Aprovechando muchas ofertas es posible hacerse con una tarjeta SIM gratis, pagando nada más que los gastos de envío.
Previamente, si hemos solicitado una tarjeta de Freedompop, ya hemos seleccionado el plan que vamos a utilizar después, así com hemos aportados nuestros datos en forma de dirección y tarjeta de crédito, por ello, es aconsejable que estemos atentos a la hora de la renovación de la suscripción, por si lo que deseábamos era únicamente probar el servicio y después sólo queremos tener disponible la tarifa de datos gratuita, porque se nos pasará el cargo a la tarjeta de crédito y una vez que hayamos pagado el mes completo, tampoco podremos volver atrás fácilmente, así que ojo a este tipo de asuntos.
La configuración, algo que no está al alcance de todos
No vamos a decir que sea complicado, ya que para nosotros es el pan de cada día este tipo de configuraciones, somos amantes de la tecnología y para nosotros no es un obstáculo. Sin embargo, para un importante número de usuarios, introducir la tarjeta y observar que no cuenta con código PIN va a ser la primera de las rarezas. Deberemos configurar el APN, o lo que es distinto, añadir en los ajustes de red de nuestro iPhone la red móvil de Freedompop, utilizando el APN con «freedompop.foggmoible.com». Ha sido un movimiento peculiar, no cuenta con una descarga de ajustes de red por defecto como el resto de compañías.
Este movimiento no es nada acertado, y supondrá el primer escollo para la gente que no tenga un contacto demasiado férreo con este tipo de tecnologías, de hecho, no me extrañaría pensar que podría ser el primero de los motivos para dejar de usar el servicio, o mejor dicho, no llegarlo a utilizar nunca. Acto seguido nos limitamos a descargarlos la aplicación de Freedompop desde la iOS App Store, elegimos nuestro plan y activamos la tarjeta, ya podemos empezar a disfrutar del servicio de Freedompop.
A veces encontramos también problemas como por ejemplo, dejó de funcionar sin más, me indicaba que tenía que iniciar sesión, y cuando lo hacía me daba error. Me aparecía continuamente el símbolo «!», se solucionó de forma espontánea.
¿Cómo funcionan los datos móviles y la telefonía?
Dejemos claro para empezar que Freedompop no cuenta con 4G, primera desilusión. Esto quiere decir que no vamos a alcanzar las velocidades de conexión que generalmente obtenemos con cualquier otra compañía, de hecho hasta las OMV españolas como Pepephone cuentan con conexión 4G-LTE, pues bien, Freedompop no pasará de conexión 3G. Pero… ¿Estamos realmente ante una conexión 3G?
Vamos a empezar recordando que principalmente Freedompop utiliza la conexión de Yoigo, una compañía que años atrás ya venía arrastrando por sí misma problemas de velocidad de conexión y estabilidad de las llamadas, a pesar de que esto ha cambiado en los últimos años. Pues efectivamente, a pesar de que contaremos con velocidades de conexión 3G, no vamos a obtener el máximo de las mismas. En mi caso, las pruebas han sido realizadas en Madrid, una ciudad con una importante red de cobertura, por lo que no hemos sufrido problemas de bajas coberturas casi en ningún lugar. Debes saber que a través de sus muchas tarifas, podrías incluso contratar llamadas ilimitadas a un precio realmente competitivo.
En definitiva, la cobertura de Freedompop en ciudades como Madrid es bastante estable y considerable, el problema llega co la velocidad de la conexión, la misma no es la más agradable para navegar (no sobrepasa los 3Mbps de subida y bajada en la mayoría de ocasiones), es suficiente para páginas web poco cargadas, sin embargo, será suficiente y de sobra para la mensajería instantánea, pero podría presentar problemas de lentitud a la hora de cargar por ejemplo Instagram. No obstante, nos encontramos ante un servicio gratuito, pensado para un cliente low-cost y que estaría encantado de utilizar WhatsApp sin límites.
¿Cuáles son las conclusiones tras usar Freedompop?
En definitiva, tras usar Freedompop durante unos días, nos hemos percatado de que ofrece exactamente lo que cabe esperar de una compañía que ofrece un servicio gratuito, si tenemos en cuenta que nos encontramos férreamente ante un servicio low-cost, y nuestra intención es la de ahorrar dinero, estamos ante la compañía perfecta, máxime si somos sistemáticos y somos capaces de utilizar únicamente lo que la tarifa gratuita nos ofrece.
Por otro lado, si tenemos planteado utilizar Freedompop en un entorno profesional, la cosa se complica de sobremanera, quizás Freedompop no es la preferida a la hora de aportar fiabilidad y estabilidad a nuestra conexión de datos y de llamadas, sobre todo teniendo en cuenta el uso de la VoIP. Como tarjeta extra, o como servicio low-cost, Freedompop es una buena alternativa, siempre que tengamos en cuenta el tipo de servicio ante el que nos encontramos.
Aquí puedes pedir tu tarjeta de Freedompop si quieres probar este servicio y sacar tus propias conclusiones.
Yo la he usado en España y los cortes son constantes…pero o curiosidad! En Italia y en Grecia la conexión era estable y muy decente, no grandes velocidades pero sin cortes ni caídas del servicio, me da que pensar que Movistar y Yoigo hacen que está compañía no tenga buena cobertura.
Estoy usando Freedom pop desde hace tres meses en mi propio móvil. Totalmente de acuerdo con el post. Creo que volveré a mi compañía anterior, las llamadas funcionan realmente mal (y estoy en Madrid también). Otro aspecto que estoy sufriendo es que la aplicación me come la batería de mi S6. Al principio pensé que eran prejuicios míos pero no, cada dos por tres me salta la alarma de que una aplicación está consumiendo excesivamente… Y es mensajes, de Freedom pop.
Vivo en Canarias, y aquí la señal desde los últimos meses es bastante mala. Como compañía auxiliar va bien, pero justito. Dejando todo eso de lado, la compañía me ha hecho coger enfados de los largos, cobrándome datos adicionales o servicios que tenía desactivados. Y su manera de disculparse no es reembolsar el dinero que cobraron por error, sino dar megas «gratis» durante dos días. A todo esto, la configuración de la cuenta es meticulosa en todo para que no cobren «extras», y aún con esas cometen «fallos».
Hace mucho tiempo que compre 2 tarjetas ,y ni tengo las tarjetas ni el dinero.una estafa
En mi caso tengo dos tarjetas con la tarifa gratuita, las utilizo para mis hijos. El problema está que cuando se finalizan los 200mb la línea de corta y la publicidad que se hacía de que podías utilizar WhatsApp ilimitado queda en entre dicho. Realmente es 1gb para WhatsApp…pero claro…siempre que no consumas los 200mb de navegación, en ese caso ni navegación ni WhatsApp hasta que se renueven el mes siguiente.
Cabe destacar también que debes tener la app de Freedompop encendida, sino no te llegan las llamadas.
Conclusión: para hijos preadolescentes y combinados con una conexión wifi o como segunda línea puede ser válido.
También usa Movistar que no lo he visto en el post.
Yo acabo de hacerme la cuenta y tiene buena pinta, si queréis obtener algún mega extra al abriros la cuenta (a mi también me dan) hacerlo a través de esta página web fpop.co/jMCb
Compré un terminal «REACONDICIONADO» pensando que era nuevo y barato, pero no me enteré de que era reacondicionado hasta el día antes de llegar el paquete; ahora me hallo en proceso de llamar y llamar y llamar para que me devuelvan el dinero.
Cada vez que llamo me hace la maquinita teclear el número de teléfono TRES VECES, no vaya a ser que me haya equivocado.
Dicen que debo esperar a que les llegue el paquete de vuelta y esperar hasta dos semanas más para devolverme el dinero. No me fío ya de ellos.
MALÍSIMA ATENCIÓN AL CLIENTE en FrredomPop, inexistente: nadie atiende nunca al teléfono, ningún día a ninguna hora. Y en el email de contacto es_comentarios@freedompop.com no responden, o bien al cabo de unos días recibo una contestación genérica que no soluciona nada. MUY MALA COBERTURA DE TELÉFONO, funciona mal o no funciona en absoluto en muchos lugares céntricos de Barcelona; mucho pero aún fuera del núcleo urbano. Me apunté al plan gratuito para probar, con idea de pasarme a algún plan Premium, pero lo descarto al 100%; no merece la pena ni gratis, como mucho a alguien le podría interesar para tener gratis 200 MB de datos