A pesar de que hablar de internet cuántico puede ser algo, un concepto, que todavía pueda tardar en llegar varias décadas, lo cierto es que gracias al trabajo realizado por un grupo de científicos chinos estamos un poco más cerca. Esto puede ser complicado de entender en un principio pero lo cierto es que se ha conseguido demostrar algo que, al menos para muchos físicos, parecía imposible.
Cierto es que si atendemos al paper que ha sido publicado y corroborado por otros científicos a nivel mundial, lo cierto es que necesitamos una base de conocimiento bastante elevada para entender verdaderamente qué es lo que ha conseguido este equipo, un trabajo que, a modo de resumen un poco ‘ligero‘, se basa en el poder enviar con éxito un fotón por teleportación cuántica a una distancia, hasta ahora, inalcanzable por el ser humano.
Consiguen enviar un fotón por teleportación cuántica a 500 kilómetros de distancia
A pesar de que pueda parecer algo nimio, estamos ante un avance impresionante, tanto como que gracias a este logro se ha conseguido no solo batir el récord de distancia de teleportación cuántica de un fotón, sino demostrar que el mismísimo Albert Einstein estaba equivocado al desarrollar su Teoría de la Relatividad.
Desarrollando este tema un poco mejor, en la Teoría de la Relatividad, simplificando la misma al máximo, nos encontramos con que la velocidad de un objeto depende del observador que quiera medirla, velocidad que no puede ser mayor a la de la luz. Esto es precisamente lo que este grupo de científicos ha demostrado que es incierto ya que han conseguido llevar un fotón desde la Tierra a un satélite situado a 500 kilómetros de distancia de forma instantánea.
Este proyecto demuestra que la Teoría de la Relatividad estaba equivocada
Como detalle, comentarte que no es la primera vez que este equipo de científicos consigue teleportar un fotón. Las diferencias frente a la vez anterior radican sobre todo en la distancia ya que, si en este ocasión han sido 500 kilómetros en la anterior fueron ‘tan sólo‘ 120 kilometros. Como era de esperar, esta distancia va creciendo poco a poco ya que son muchas las variables que pueden interferir de forma que se aumenten las posibilidades de que la partícula que se quiere enviar se pueda perder o distorsionar por el camino. Debido a estas razonas, los científicos aumentan muy poco a poco la distancia a la que intentarán enviar el fotón.
Para los científicos son muchas las posibilidades que podría llegar a ofrecer el que la humanidad consiga desarrollar un sistema con capacidad para teleportar fotones ya que, según la teoría, esta tecnología nos permitiría enviar información de forma instantánea entre dos puntos. Como punto negativo, para que esto pueda lograrse, todavía tienen que trabajar en conseguir eliminar todas las posibles interferencias que todavía existen, algo en lo que a día de hoy se está trabajando.
A muy largo plazo un internet mucho más veloz y seguro podría ser posible gracias a esta tecnología
Como ejemplo de lo interesante que puede llegar a ser esta tecnología, una vez haya sido desarrollada y todas las interferencias que puedan degradar su uso hayan sido eliminadas, está el poder ofrecer una red donde la seguridad y la confidencialidad de la misma esté al alcance de todos los usuarios de la misma. Esto es tan sencillo como el simple hecho de que, si cualquier mensaje que enviamos, por ejemplo, un correo electrónico, es intervenido por una tercera parte, el mismo literalmente nunca llegaría a su destino.
Sin lugar a dudas alcanzar este objetivo final sería algo muy interesante para el ser humano, sobre todo en la actualidad donde vivimos una situación donde se está demostrando que, por mucho interés que exista por parte de las instituciones, lo cierto es que ese internet seguro que se nos está vendiendo es tan sólo una utopía.
Por otro lado también es cierto que debemos tener en cuenta el fin que, lejos del que quieran buscar los diseñadores de esta tecnología, quieran dar las instituciones, públicas y privadas, que están financiando el desarrollo de esta especie de internet hiperveloz y muy segura que se nos está presentado.
Más información: MIT Technology Review