Una de las principales características por la que hoy día podría decir, a grandes rasgos, que todavía se sigue utilizando Bluetooth en lugar de WiFi para las conexiones inalámbricas radica precisamente en el consumo energético de ambas tecnologías. A pesar de que WiFi es mucho más sólida y versátil que Bluetooth, lo cierto es que esta necesita un consumo de energía mucho mayor para funcionar, algo que afecta directamente sobre todo a dispositivos que utilizan baterías.
Todo esto podría cambiar pronto gracias al trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington que han conseguido desarrollar, gracias a la financiación de la National Science Foundation y Qualcomm, una nueva tecnología WiFi mucho más eficiente, tecnología que ha sido bautizada por sus desarrolladores como Passive WiFi o WiFi Pasivo en nuestro idioma.
Passive WiFi es la tecnología capaz de dejar obsoleta a Bluetooth
Este nuevo proyecto, presentado a principios de este mismo año 2016, finalmente ha podido ser probado con éxito. Gracias a estas pruebas se ha conseguido demostrar como la tecnología de Passive WiFi tan sólo consume entre 15 y 60 microvatios. Este consumo, si lo ponemos en perspectiva, es hasta 10.000 veces menor al consumo generado en usos más tradicionales o 1.000 veces menor al consumo de plataformas como Zigbee o Bluetooth LE.
Lamentablemente esta tecnología también tiene una serie de desventajas. Un ejemplo claro lo tenemos en que, al disminuir el consumo, también se disminuye el ancho de banda. A pesar de esta disminución, nos encontramos con que Passive WiFi ofrece un ancho de banda superior al que tenemos en Bluetooth LE mientras que se puede seguir transmitiendo información a una distancia máxima de 30,5 metros.
Como detalle final, comentarte que, al menos de momento, los responsables del proyecto todavía están en pleno desarrollo por lo que, al menos y hasta dentro de algunos años, esta tecnología no llegará a nuestros dispositivos móviles. Según sus responsables, podremos conocer muchos más detalles sobre esta nueva tecnología en marzo de 2017 durante la celebración del Simposium USENIX.
Más información: Universidad de Washington