Los peores juegos de la generación. Volumen 2

los-peores-juegos-de-la-generacion-vl1

El fin de semana pasado, mi compañero M.A.D encendió la mecha publicando la primera parte de Los peores juegos de la generación. Hoy es mi turno para despotricar y poner el grito en el cielo en contra de cinco videojuegos lanzados durante esta generación. Eso sí, mi enfoque va a ser algo distinto y es que los juegos que, tras el salto encontraréis, pueden no ser los peores estrictamente hablando, pero sí han resultado ser grandes fiascos rodeados de grandes expectativas, presupuestos y medios.

Así pues, es más que probable que alguno de vosotros haya disfrutado de los títulos abajo listados. De ahí que crea necesario aclarar que, si echamos un ojo a los catálogos publicados hasta el momento, sería bastante fácil encontrar inmundicias jugables junto a las cuales los juegos de los que hablaré se convertirían en obras maestras. Allá vamos. 

Final Fantasy XIII 

ff13wall1

Son muchos años ya. Muchos años hace desde que Square Enix perdió el norte con su principal franquicia. La que, probablemente, sea la saga J-RPG más famosa de la historia ha ido perdiendo opciones, nivel argumental y, en general, calidad a pasos agigantados. Final Fantasy XIII fue otro paso más en esta decadente cuesta abajo.

Técnicamente lucía y luce muy bien, no hay duda. Pero es más que probable que esto sea así debido a lo limitado de los escenarios, la variedad e interacción con éstos. Llevando el tema al límite, podríamos decir que durante la mayor parte del juego estaremos recorriendo pasillos, encontrándonos con personajes planos y jugando un argumento tópico hasta el extremo. Nada recuerdo a FF VII y su protagonista, Lightning, es de lo poco bueno que encontraremos en el título.

Assassin’s Creed

assassins-creed-0

Terminé completando la primera entrega de esta famosísima saga. Y fue todo un logro por un par de motivos. El primer AC fue un juego muy largo y costoso de completar debido a la extrema repetición de esquemas jugables. Poca variedad de misiones y todas repetidas en bucle una y otra vez hasta llegar a marear.

Un apartado técnico y una representación artística sobresalientes junto con una historia decente hacían que el juego no fuera un despropósito completo debido a lo que comentamos. Un total desperdicio de un universo realmente trabajado y que podría haber dado mucho, muchísimo más de sí. Por suerte, Ubisoft aprendió la lección y aportó montones de novedades jugables a las siguientes iteraciones de la saga.

Haze

Haze-1401

«El Halo de Ps3». Eso es lo que se hablaba de este Haze mucho antes de que llegara a las tiendas y pudiéramos meterlo en la consola. Que sus creadores fueran los desarrolladores de TimeSplitters podía hacer pensar que dicha afirmación no fuera una locura y no hacía más que aumentar la expectación sobre este shooter en el que Sony parecía tener tanta confianza.

El llegar en una de las épocas bajas de Ps3 hizo que los usuarios se agarraran a este clavo ardiendo como el juego que haría resurgir la consola de Sony y dejaría su marca en la industria. Y bueno, no podemos decir que ésto último no llegara a pasar. ¿El porqué? Por el despropósito que terminó resultando de un proyecto que, sobre el papel, tenía bastante interés. Haze terminó siendo una ensalada de bugs, un motor técnico realmente justo, una IA prácticamente nula y un control bastante pesado.

Resident Evil 6

resident_evil_6_by_musashichan69-d52pbdx

Si Final Fantasy es la saga estandarte del J-RPG, Resident Evil ha sido siempre, junto con Silent Hill, sinónimo de Survival Horror. Hasta la tercera entrega numerada el juego siguió estructuras muy parecidas y todos fueron juegos sobresalientes. Poco a poco, en la cuarta y quinta entrega, se viró más hacia la acción pero aún se transmitía la escena clásica en según qué aspectos.

Capcom parecía muy emocionada con esta sexta entrega y el equipo de alrededor de 600 personas que trabajaba en el mismo parecía un indicativo de que estábamos ante una obra de magnitudes épicas. Es cierto que el añadido de las diferentes campañas que se entrelazaban ha sido un acierto y, en realidad, el juego es un survival horror en toda regla. ¿Por qué? Porque uno realmente termina asustado del contenido que ofrece este Resident Evil 6, con personajes ridículos, criaturas grotescas y nada originales y un apartado técnico demasiado plagado de claroscuros. Si a todo eso le añadimos campañas repetitivas a más no poder y una variedad jugable nula, tenemos el que es el peor Resident Evil numerado hasta la fecha.

Red Steel

red_steel_logo

Este juego de Ubisoft fue una de las puntas de lanza durante los primeros días de Wii en el mercado. Durante su presentación y los vídeos promocionales el juego prometía hacer un gran uso de las posibilidades del Wiimote y el Nunchaku en conjunto. La idea de poder maneras una espada de forma completamente libre era muy atractiva y el diseño artístico del juego era realmente atractivo.

Por desgracia, a la hora de la verdad el control del juego era mucho más limitado y repetitivo de lo que en un principio se prometió. Si a eso le añadimos una linealidad absoluta y una dificultad prácticamente nula, nos encontramos ante una gran decepción en uno de los géneros menos prolíficos de la consola de Nintendo. Por suerte, la segunda entrega mejoró sustancialmente cada punto de esta primera entrega.

Bonus: GTA IV y Uncharted 3

BONUS_Stempel

Estos dos últimos juegos que señalaremos son dos de los juegos mejor valorados de la generación y la historia. Aún siendo excesivamente estrictos sería una locura colgarles la etiqueta de «peor juego de la generación» pero sí que supusieron sendas grandes decepciones en la salida de cada uno. Ambos entregas de grandes sagas rodeados de grandísimas expectativas.

GTA IV es, sin lugar a duda, el GTA «principal» más vacío en cuanto a contenido y variedad jugable. La cantidad de elementos jugables que se dejaron atrás al pasar desde San Andreas es brutal y el juego se apoyaba en un motor técnico y de físicas sobresaliente y una historia que se suponía más oscura y madura que terminó siendo una plaga de clichés vistos en el género. Por suerte, GTA V parece querer corregir todo lo que fue fallido en esta cuarta entrega. ¿Uno de los peores de la generación? Para nada. ¿El mejor juego de la historia tal y como dictan las notas? Ni de lejos.

Por último, y para acabar, Uncharted 3, la tercera iteración de la saga protagonizada por el carismático Nathan Drake prometía mejorar todavía más el que, posiblemente, sea uno de los mejores juegos de aventuras de la historia y uno de los portentos técnicos de la generación. Terminó siendo patente que el desarrollo corrió a cargo del «equipo B» de Naughty Dog y lo que nos encontramos fue un juego que no potenció ni mejoró en nada la segunda parte, arrastró grandes problemas y agujeros de guión y terminó siendo un más de lo mismo, pero peor. No deja de ser un juego recomendable pero, sin duda, es el peor de la saga.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo que, para nosotros, son los «peores juegos de la generación». Cada uno con su enfoque, hemos hablado sobre

Más información – Los peores juegos de la generación en MVJ


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.