La fiebre de las criptomonedas parece no haber llegado aún a su final. Ya que muchos usuarios siguen minando Bitcoin y otras de las monedas digitales. Algo que está causando problemas y controversia en muchos casos. Como ha ocurrido en la ciudad de Plattsburgh en el estado de Nueva York. Ya que la ciudad se ha convertido en la primera en prohibir el minado de las criptodivisas.
Se ha llevado a cabo una votación en el ayuntamiento de la ciudad. En dicha votación, de manera unánime, se ha prohibido la minería de las criptomonedas durante los próximos 18 meses. Uno de los motivos de esta decisión es el enorme consumo de energía que este proceso lleva a cabo.
Según palabras del propio alcalde, Colin Read, la ciudad posee una de las tarifas de electricidad más bajas del mundo. Algo que ha servido de motivación a los mineros de Bitcoin y otras monedas a usar la ciudad como su centro de minería. Ya que los costes de electricidad pasan a ser mucho más reducidos.
En el caso de Plattsburgh se pagan unos 4.5 centavos por kilovatio-hora. El promedio en Estados Unidos es de unos 10 centavos. Por lo que es menos de la mitad. Además, la ciudad cuenta con un precio especial para empresas que hacen un uso intensivo de la electricidad. En estos casos se cobra 2 centavos. Algo de lo que los mineros de Bitcoin se han querido aprovechar.
De hecho, Coinmint es una empresa que se dedica a la minería de Bitcoin y se estableció en la ciudad de Plattsburgh. Entre enero y febrero la empresa ha consumido el 10% del total de energía de la ciudad. Una muestra de la gran cantidad de energía que este proceso consume. Por eso, desde el ayuntamiento han tomado medidas después de que los residentes se quejaran del aumento de precio en sus facturas.
Ya que dado el consumo de la minería de Bitcoin, la ciudad tuvo que comprar electricidad en el mercado abierto, que es mucho más cara. Algo que ha resultado en facturas más caras para os habitantes de la ciudad. Por eso, toman esta decisión y la minería de Bitcoin y otras criptomonedas queda prohibida durante los próximos 18 meses.