Es importante conocer al máximo las capacidades de nuestro internet para poder aprovecharlo como se merece, sobre todo ahora que las compañías están ofreciendo fibra óptica de alta capacidad. Por ello debemos conocer en profundidad la diferencia entre los distintos sistemas de mejora de la red WiFi para nuestra casa, y es que los routers que ofrecen las compañías, a pesar de que cada vez son más modernos, presentan problemas para ofrecer gran alcance, máxime cuando hay muchos dispositivos conectados en el hogar. Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre un PLC y un repetidor WiFi, así sabrás cuál debes utilizar en cada ocasión.
Es importante, antes que todo, conocer cuál es la definición, es decir, saber qué es un PLC y por tanto saber también qué es un repetidor WiFi, sin más dilaciones vamos con las explicaciones.
¿Qué es un repetidor WiFi?
Un repetidor WiFi es la forma más simple y normalmente la menos costosa de alargar la señal WiFi de tu red de internet en el hogar. El funcionamiento es el que su propio nombre indica, repite una señal WiFi que capta. Por tanto, un repetidor WiFi es un dispositivo que cuenta con una antena de amplio rango con la que capta una señal más débil de lo normal, y la transforma en una nueva señal con cierta potencia para poder ampliar las capacidades de la red. Este tipo de dispositivos se colocará a medio camino entre la señal WiFi del router y el lugar donde queramos obtener red y no llega.
Para conocer el punto exacto donde colocar un repetidor WiFi podemos utilizar aplicaciones diseñadas a tal efecto, o simplemente aprovechar nuestros dispositivos para ver en qué punto llega una calidad de señal media para situarlo y utilizarlo como puente. El problema de estos repetidores es que están sometidos a una fuente de energía, por lo que no tendremos mucho margen de situación. En Actualidad Gadget, como no podía ser de otro modo, hemos analizado algún repetidor WiFi que puedes ver en este enlace.
Como ventaja, los repetidores WiFi no necesitan de sistemas que vayan conectados al router, sino que con un único aparato puedes recibir la señal WiFi y ampliarla hacia más estancias. Por tanto el espacio que ocupa es menor, y por supuesto, la inversión económica es menor puesto los repetidores WiFi suelen ser bastante más baratos.
Como desventaja, tener en cuenta que los repetidores WiFi trabajan sobre la red inalámbrica, por lo que al expandirla, a pesar de otorgar mayor capacidad de conexión, la calidad de la red, el ping y sobre todo el ancho de banda, van disminuyendo de forma proporcional a la extensión del WiFi. Por tanto, no es recomendable usar un repetidor WiFi si necesitamos baja latencia, como es el caso de los videojuegos online.
¿Qué es un PLC?
Los PLC son dispositivos más complejos, la capacidad que tienen es la de transmitir la señal de nuestra conexión a internet a través del cableado eléctrico de nuestro hogar, ya que salvo la conexión directa al router, lo normal es transmitir la conexión a internet a través de cobre, como solía pasar con el ADSL. Por ello, el PLC necesitará como mínimo dos dispositivos, uno que estará conectado cerca del router, captando la señal a través de un cable Ethernet (lo más recomendable) o a través del propio WiFi, y la emitirá a través del cableado eléctrico. Una vez se inicia la transmisión, es necesario colocar el otro PLC en el punto donde queramos que empiece a emitir red WiFi, aunque muchos receptores PLC también cuentan con salidas Ethernet, incluso de alta calidad.
Los sistemas PLC suelen ser más caros, pero su rendimiento en instalaciones eléctricas de calidad y con pocas interferencias suele ser impecable, además, por lo general no requieren configuración alguna, simplemente necesitamos enchufarlo y empezar a utilizarlo. Aquí en Actualidad Gadget hemos analizado algún PLC de Devolo que nos ha generado buenísimas sensaciones y que puedes ver en este enlace.
Como ventaja, un buen PLC es capaz de transmitir casi la totalidad del ancho de banda que tengas contratado, sin problemas de limitaciones. Además, cuentan por lo general con salidas Ethernet, lo que lo hacen idóneo por ejemplo para videoconsolas o televisores inteligentes debido a la baja latencia que producen. Es sin duda la solución más estable, por otra parte, es la única solución en espacios muy grandes dónde nos costaría concatenar varios repetidores de señal WiFi.
Como desventaja, por lo general un PLC de buena calidad suele ser bastante caro, y como mínimo va a necesitar dos fuentes de energía, por lo que ocuparán varios enchufes (algunos tienen enchufe integrado para que no pierdas uno). Están indicados para entornos más exigentes, aunque combinando los kits el resultado suele mejorar.
¿Es mejor un PLC o un Repetidor WiFi?
Pues eso va a depender de tus necesidades, tu conexión y también del dinero que quieras invertir, vamos a hacer un pequeño resumen de los ámbitos donde es mejor cada uno y está recomendado utilizarlo:
- Es mejor utilizar un PLC
- Si tu instalación eléctrica es moderna o eficiente
- Si vas a utilizar la nueva conexión para jugar a videojuegos
- Si vas a utilizar la nueva conexión para consumir contenido multimedia en 4K
- Si necesitas una buena latencia (bajo ping)
- Si necesitas conectarte directamente a través de cable LAN (los PLC suelen incluir Ethernet)
- Es mejor utilizar un repetidor WiFi
- Si quieres ahorrar algo de dinero y no eres muy exigente
- Si sólo quieres navegar o consumir contenido multimedia estándar en internet
- Si el espacio a cubrir no es excesivamente grande
Esto es todo lo que hemos podido ayudarte para que elijas entre un PLC o un repetidor WiFi, ahora la decisión está en tu mano, elige lo que mejor se adapte a tus necesidades, aunque personalmente los PLC siempre me han dado un mejor resultado, o al menos más eficiente dadas las exigencias de mi trabajo. Esperamos que cualquiera de las opciones que te hemos brindado te sirvan para mejorar la conexión WiFi de tu hogar gracias a estos famosos dispositivos disponibles en cualquier tienda.