Porqué debemos cifrar la información del pendrive USB

BitLocker

La información que llevamos en nuestro pendrive USB puede ser de gran importancia, siendo esta la razón principal por la cual deberíamos de realizar esta actividad. Considerando que cada día estos accesorios son cada vez más pequeños y en los mismos, la capacidad de almacenamiento es mucho más grande, entonces cifrar la información del pendrive USB es prácticamente una necesidad urgente que deberíamos de hacer en cualquier instante porque a la mayoría de personas se las suele perder en el camino de uso.

Lo único que necesitamos para poder cifrar la información del pendrive USB es saber utilizar todos los medios que tenemos disponibles en nuestras manos; así por ejemplo, el pendrive USB, nuestro ordenador (en nuestro caso con Windows 7 o Windows 8) y por supuesto, un puerto USB libre para conectar a este pequeño accesorio. Tal y como podemos admirar, todos y cada uno de los elementos que hemos mencionado están disponibles para ser utilizados en cualquier instante.

Pasos para cifrar la información del pendrive USB

El proceso puede demorar algo de tiempo si nuestro accesorio tiene una gran cantidad de almacenamiento, por lo que la paciencia tiene que ser uno de los elementos adicionales para sobrellevar. Bajo ningún pretexto debemos de retirar a nuestro pendrive USB del respectivo puerto mientras el proceso estén ejecución. En esta primera parte enseñaremos la forma correcta de poder cifrar la información del pendrive USB mediante una serie de pasos secuenciales:

  • En primer lugar iniciamos a nuestro sistema operativo (Windows 7 o Windows 8).
  • Ahora hacemos clic en el botón de Menú de Inicio.
  • En el espacio de búsqueda escribimos BitLocker.
  • De los resultados elegimos la opción «Cifrado de unidad bitlocker«.
  • Insertamos a nuestro pendrive USB en algún puerto libre del ordenador.
  • El nuevo dispositivo aparecerá en la lista.
  • Elegir la opción «Activar BitLocker» ubicada hacia el lado derecho del pendrive USB.

BitLocker 01

  • Colocar una contraseña que recordemos en la siguiente ventana que nos aparezca.
  • Respaldar en un archivo la contraseña que hemos generado.
  • InicialIizar el proceso para cifrar la información del pendrive USB.

Con esto sencillos pasos que hemos mencionado, sólo es cuestión de tiempo para que el proceso de cifrado de la información que este contenida en nuestro pendrive USB se llegue a completar, lo cual dependerá de la cantidad de información así como también del espacio de almacenamiento de este pequeño accesorio.

Desactivar la acción de cifrar la información del pendrive USB

Cada vez que insertemos a nuestro pendrive USB en un puerto específico en cualquier ordenador, la información del mismo no podrá ser abierta debido a que el accesorio está cifrado; para poder revisar el contenido sólo tendremos que colocar la contraseña que generamos en el paso anterior. De todas maneras, si ya no quieres tener a tu pendrive USB cifrado, entonces sólo deberías seguir los siguientes pasos luego de haber abierto la ventana del cifrado con Bitlocker:

  • Insertamos a nuestro pendrive USB.
  • Buscamos en la lista a nuestro pendrive USB bloqueado (generalmente con un icono del candado).
  • Hacemos clic en el botón que dice «desactivar BitLocker«.
  • Escribír la contraseña que generamos anteriormente en el espacio de la nueva ventana.

Bitlocker 10

Estos son los únicos pasos que deberíamos seguir para que nuestro pendrive USB aparezca nuevamente en estado normal, es decir, sin estar bloqueado como lo habíamos dejado anteriormente; a pesar de que el procedimiento lo hemos realizado para un pendrive USB, el mismo procedimiento se puede llegar a realizar para discos duros internos (secundarios) así como también externos, aunque hay que advertir al lector que este tipo de dispositivos de almacenamiento puede involucrar a un proceso de larga duración, ello debido al gran espacio que puede llegar a tener los mismos.

Si por alguna razón el usuario llegó a olvidarse de la contraseña que se utilizó para cifrar la información del pendrive USB, entonces se tendrá que hacer uso del archivo que se generó en uno de los pasos de la primera parte; si se hace uso de esta opción para desbloquear al pendrive USB, entonces se tendrá que abrir el documento de texto plano para poder revisar en su interior, a la clave que generó BitLocker.

Más información – Encriptar carpetas en Windows 7


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.