Primux ioxbook 1402f, un portátil a precio de infarto [REVIEW]

Estamos en la época en la que se están vendiendo curiosamente menos portátiles que nunca, al menos si tenemos en cuenta el potencial mercado. Así es, la venta de este tipo de dispositivos se está viendo fuertemente afectada por el crecimiento de los 2-en-1, esos ordenadores que al mismo tiempo son tabletas y que nos permiten consumir contenido de la forma más cómoda y rápida. Es por ello que la innovación cobra mucho más sentido que nunca.

Ahora es cuando las marcas especialistas en productos de bajo coste están triunfando en ventas, tanto es así que se han sumado a la fabricación de dispositivos con unas características interesantes sin abandonar el diseño. Hoy te vamos a presentar un portátil pensado para los que dan un uso básico al PC sin renunciar a diseño, ligereza y autonomía, el Primux ioxbook 1402f.

Vamos a ir como siempre analizando cada uno de los aspectos diferenciadores de este tipo de productos, uno a uno, por lo que el índice puede convertirse probablemente en una ayuda interesante para dirigirte directamente a aquella parte del análisis que más te interese. Sin más, vamos a proceder con el exhaustivo análisis del Primux ioxbook 1402f, así que no te pierdas un detalle.

Materiales y diseño, una de cal y otra de arena

Vamos a empezar con uno de los apartados más diferenciadores. Cuando vemos el ioxbook 1402f en las fotografías nos llama la atención su diseño, aunque rápidamente nos vamos a dar cuenta que se parece y muchísimo al MacBook Air de Apple. No se cortan un instante en reconocer el diseño, sin embargo, tiene unas ligeras diferencias, tanto en materiales como en definición real. Sin embargo, no podemos olvidar que tanto si se parece al MacBook Air como si no, es un dispositivo visualmente bastante atractivo a la vista.

Está construido totalmente en plástico, esto le otorga sin duda alguna un plus de ligereza, y un punto negativo en cuanto a la resistencia. Obviamente cualquier impacto puede provocar su rotura o deformación, pero aquí es donde por primera vez vamos a tener en cuenta que este portátil supera por muy poquito los 200 euros. En definitiva los materiales exteriores son suficientes, ya que el plástico es un material de fabricación que podemos encontrar en otros muchos portátiles que cuestan hasta cuatro veces más, como los que suelen ofrecer las firmas del renombre de HP y Asus, lo que no les resta calidad, de hecho hay muchos usuarios que lo prefieren. Tenemos unas dimensiones de 344 x 220 x 18,2 milímetros y un peso total de 1Kg con 275 gramos.

El teclado, una vez más el que cabe esperar, las teclas sobresalen al mismo estilo que en los ordenadores de Apple, sin estar retroiluminadas. Se muestran un poco duras y bailan un poco, pero no son insuficientes. De hecho, otro apartado sorprendente es que no adolece de demasiadas vibraciones en la pantalla a la hora de escribir. Diseño sobrio con el logo de Primux en la tapa, mientras que el lateral derecho queda para el USB y el puerto de carga acompañado de un lector de tarjetas microSD, también disponemos en el otro lateral de un USB más, el Jack de 3,5 milímetros y un puerto miniHDMI.

Características técnicas y rendimiento

Tenemos como procesador al archiconocido Intel AtomZ Z8350 de cuatro núcleos y que ofrece una velocidad de reloj de hasta 1,92GHz, un procesador bastante conocido entre los Netbook, es decir, ordenadores portátiles que están pensados claramente para las tareas más básicas como la ofimática, el paquete Office o consumir contenido multimedia. Está acompañado de 2GB de memoria RAM, desde mi punto de vista el más determinante de los factores, estos 2GB de memoria RAM nos van a limitar claramente las opciones, tendrás que realizar sin duda las tareas más básicas, navegar por internet y poquito más. Sin duda que incluir 4GB de memoria RAM hubiera situado este portátil en un buen lugar y no hubiera incrementado demasiado el PVP, que teniendo en cuenta el actual, deberían haber al menos incluido la opción.

El rendimiento gráfico está bien claro, nos vamos a encontrar con los gráficos predeterminados de Intel, al menos el fabricante no ha dado información más allá, por lo que podemos presumir que el procesador se llevará todo el trabajo… ¿qué quiere decir esto? Pues que efectivamente vamos a poder consumir contenido audiovisual den FullHD, pero nos vamos a olvidar por completo de tareas de edición gráfica más allá de las aplicaciones simples que nos ofrezca Windows 10, incluso limitaciones de cara a algún que otro contenido nativo. Una vez más, nos queda claro el lugar en el que se sitúa este ordenador portátil.

Pantalla y autonomía

Tenemos como pantalla un panel de 14,1 pulgadas, sin duda es una buena combinación que en un ratio panorámico nos va a permitir disfrutar y navegar sin complicaciones. Este panel es AF, podríamos echar en falta tecnología IPS, pero una vez más debemos tener ven cuenta que muchísimos portátiles más caros tampoco cuentan con paneles IPS (un panel IPS se ve desde distintos ángulos a la perfección, un panel AF se ve preferentemente situados enfrente del portátil). De hecho, el panel AF es bastante habitual en todos los fabricantes de portátiles. El brillo que muestra la pantalla es suficiente en el uso que le hemos dado, y sorprendentemente se encuentra acompañado de una resolución 1920 x 1080, es decir Full HD. Podremos disfrutar y mucho de ver películas en él sin ningún problema, así como exprimir servicios en streaming como Netflix que también ofrece calidad Full HD.

Una vez más, la memoria RAM nos deja un poco dubitativos teniendo en cuenta que nos encontramos con una resolución así. Mientras tanto, Primux nos informa en la caja de que tenemos 10.000 mAh de batería, lo que supuestamente nos ofrece hasta 10 horas de autonomía. En las pruebas de uso no hemos alcanzado tan alta utilidad, pero sí que hemos llegado fácilmente a las 7 horas de un uso básico, aunque realmente es el único que el hardware te permite tener. Ideal por ejemplo para una jornada completa de Universidad cogiendo apuntes, vas a poder usarlo sin echar en falta en absoluto el cable.

Conectividad y almacenamiento

Empezamos con la conectividad, vamos a poder disfrutar de Bluetooth 4.0, bastante básico para ciertas transferencias de archivo o conectarlo a dispositivos multimedia, por eso decimos que como portátil del hogar puede ser más que suficiente, por ejemplo para reproducir contenido audiovisual o gestionar la demótica de nuestra casa, con este precio es atractivo para disfrutar en el televisor de los proveedores en streaming más habituales. Del mismo modo tenemos WiFi 802.11 b/g/n, no tenemos AC, es decir acceso a la banda de 5GHz tan habitual en los usuarios de fibra óptica, pero más que suficiente para navegar, hemos logrado sacarle hasta 150Mbps de velocidad. También mencionar su webcam VGA.

En los laterales contramos con dos USBs, un USB 2.0 y otro de transferencia rápida de archivos 3.0. Quizás hubiera sido interesante (y no más caro) incluir algún USB-C, ya que esto permitiría acceder a exteriores, y ahorrar así por ejemplo el miniHDMI, cable que la mayoría de los usuarios no tienen y se verán obligados a comprar (lo mismo que comprar un adaptador USB-C). Del mismo modo tenemos una salida de audio Jack 3,5 milímetros donde conectar los auriculares. Dejamos para el final lo más sorprendente, una rendija donde meter nuestra tarjeta microSD de hasta 128GB, esto nos asegura que a pesar de contar sólo con 32GB de memoria flash, vamos a poder ampliar el total del almacenamiento hasta casi los 160GB.

Experiencia de uso con el ioxbook 1402f

Volvemos a reiterar que nos encontramos con un portátil de un coste bajísimo y que desde mi punto de vista es altamente interesante. De hecho, la mayoría de sus «defectos» me parecen comprensibles teniendo en cuenta los poco más de 200 euros que cuesta, sin embargo, hay un defecto que no alcanzo a entender, y es que los 2GB de memoria RAM se me hacen sumamente cortos. Si bien es cierto, en el uso habitual que le hemos dado de consumir contenido multimedia, navegar y procesar textos se ha defendido sin problema alguno, quizás el hecho de que sus escasos 32GB de memoria sean en flash ayuda a que la información se mueva de forma bastante ligera. Con esto queremos decir que el porattil es más que suficiente para un estudiante o como centro de gestión en el hogar, siempre que no le pidamos demasiadas florituras. Una vez más, recordamos que las estrellas de la review se otorgan en relación a la CALIDAD-PRECIO del producto.

En cuanto a los materiales, el plástico sumado a su diseño lo hacen atractivo, de hecho no parece en absoluto un portátil de 200 euros, al menos hasta que tocamos su trackpad. El mismo tiene un tamaño bastante grande, sin embargo sobre el 25% de la zona superior esa totalmente de adorno en términos de pulsar el botón (no así para hacer scroll). No obstante, como portátil para un estudiante joven, si lo que queremos es básicamente recomendarlo para una persona mayor o para un estudiante que lo necesita como herramienta, no vamos a encontrar un rival con un precio similar. Si buscas algo más, no lo olvides, tenemos 2GB de memoria RAM.

Puedes hacerte con este portátil en la página oficial desde 212 euros en este LINK o en Amazon por 210 euros en este LINK.

Opinión del editor

Primux ioxbook 1402f, un portátil a precio de infarto
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
200 a 212
  • 60%

  • Diseño
    Editor: 85%
  • Pantalla
    Editor: 80%
  • Rendimiento
    Editor: 60%
  • Autonomía
    Editor: 75%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 80%
  • Materiales
    Editor: 70%

Pros y contras

Pros

  • Diseño
  • Precio

Contras

  • Poca RAM
  • Trackpad justito


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.