¿Problemas cuando juegas online? Quizá revisar el PING de tu conexión te sea de ayuda

Ejemplo de terminal con ping

Si alguna vez has tenido problemas con la conexión de tu ordenador, es decir, has sufrido de esas ocasiones en las que tu máquina va fluida pero no puedes conectarte a internet o el acceso a la red es muy lento, se suele utilizar una técnica muy sencilla y socorrida, sobre todo en empresas y redes locales muy grades, como puede ser mirar ‘si hay ping‘ para descubrir si precisamente el problema está en tu PC o por el contrario es la conexión.

Esto es algo que puedes hacer de una manera muy sencilla, tan sólo tienes que abrir un terminal, en Windows todas las opciones pasan por ir a Inicio, Ejecutar y ahí escribir cmd. Esta acción nos abrirá un terminal o en el sistema operativo de Microsoft ‘Símbolo del sistema‘. Una vez arranca tan sólo tenemos que escribir: ping www.google.es

Con esta simple orden comprobaremos no solo que nuestro ordenador tiene acceso al servidor de google, en el caso de este ejemplo, sino que además podremos ver la velocidad con la que conecta y obtiene respuesta del mismo. En caso de una red local también podríamos hacer lo mismo salvo que, en lugar de escribir www.google.es, deberíamos insertar la dirección de la máquina contra la que queremos comprobar que existe conexión.

Tener un ping alto puede hacer que tu partida se ralentice y parezca que juegues a cámara lenta

Call of Duty

Como puedes ver, el ping es una herramienta muy interesante para comprobar no solo que un ordenador tiene acceso a internet, sino también su accesibilidad en una red interna. Por otro lado, esta utilidad no solo se queda aquí sino que, al ejecutarla, como puedes ver en la imagen de la cabecera de esta misma entrada, el resultado es una lista del tiempo que tarda dicho servidor en responder, algo que, a la hora de jugar online, suele ser algo que puede traernos, literalmente de cabeza.

Digo esto por una razón muy simple y que seguro entenderás si alguna vez has jugado una partida online. Pongámonos por un momento en contexto, estamos jugando a nuestro juego preferido, Call of Duty, League of Legends… por poner un par de juegos donde personalmente me ha pasado esto, y de pronto parece que todo el juego se ralentiza, algo que hace literalmente imposible que puedas seguir jugando e incluso que te maten en ese punto donde parece que lo tienes todo controlado. Usualmente solemos cabrearnos con nuestro ordenador aunque, en la gran mayoría de ocasiones, todo es debido precisamente a un ping muy alto.

Esta es una forma muy sencilla de entender que, cuanto mayor es el ping peores son los resultados obtenidos ya que la velocidad de acceso entre nuestra red y el servidor remoto al que nos conectamos para jugar es muy baja por lo que las respuestas esperadas por el programa para seguir jugando hacen que la partida parezca ir a cámara lenta. Ahora bien… ¿cómo podemos solucionar este problema?

Evita en la manera de lo posible tener otros programas consumiendo ancho de banda en tu red

Network

A día de hoy hay varias formas de conseguir solucionar el hecho de tener un ping muy alto y todas ellas pasan por que el rendimiento del equipo sea el adecuado, es decir, que mientras estemos jugando no exista ningún programa por detrás robándonos recursos, hablamos de esas tantas ocasiones en las que nos ponemos a jugar online y tenemos, a la vez, ejecutando en nuestro equipo programas de streaming como puede ser Skype, Netflix o similares e incluso alguna que otra aplicación torrent, algo que a su vez, también influye en el punto de la calidad de conexión, algo que también es crítico y que estos programas, a fin de cuentas, te robarán un gran ancho de banda limitando también la velocidad con la que te conectas. Finalmente, me gustaría comentarte el apartado del cableado, no es lo mismo conectarse por red WiFi, con todas sus interferencias, que con un cable RJ45 directamente al router. En este punto, destacar que también debemos tener en cuenta el tipo de cable y su longitud, cuanta mayor longitud más pérdida de señal y cuanto más económico el cable menos protección ante campos electromagnéticos.

router gaming asus

Si todo esto no te funciona, suele ser de gran utilidad eliminar de tu equipo el antivirus y crear una buen plan de apertura de puertos para el firewall para así determinar qué programas y cuales no pueden tener acceso a internet. Por último, verdaderamente es lo último que yo haría, sería mejorar la conexión instalando un nuevo router de banda ancha especialmente dedicado y diseñado para este tipo de cometidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.